TLC con China afectará a productores textiles, sostuvo Pedro Francke

La reciente firma del TLC con China es un riesgo para el país. Así lo expresó el economista Pedro Francke. “En primer lugar por los productos industriales, textiles y calzados de China que entran a precios muy bajos, hacen competencia desleal con la industria nacional. Tiene una productividad mucho mayor que la nuestra y pueden afectar mucho a las pequeñas empresas. Además, este tratado impedirá al Perú —por la protección de inversiones que da derechos especiales a los inversionistas chinos— establecer regulaciones medioambientales y proteger los derechos laborales”, explicó.

De otro lado, Francke sostuvo que “los inversionistas chinos en función del tratado, lo que van ha tener es que si el Estado quiere establecer mayores regulaciones ambientales o derechos laborales, el estado chino puede reclamar que se están afectando sus derechos y reclamar ante tribunales internacionales en contra de estas leyes, en defensa del bienestar de los peruanos”.

Sin embargo, no todo es negativo. Este tratado favorecerá en parte a la exportación de productos agrícolas como los espárragos, uvas, entre otros; los cuales podrán entrar con mayor facilidad al mercado del gigante asiático.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.