Cinco pintores cusqueños realizan exposición en Casona de la Universidad de San Marcos, en Lima

Cinco importantes artistas cuzqueños realizaron una exposición en la capital. Ellos fueron invitados por el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Marcos, la que conmemora su 458 aniversario. Las flores, los sueños, el alma y la memoria son fuente de inspiración para estos pintores que mantienen viva la tradición artística cuzqueña. Se trata de Ayda Paliza, Graciela Marranillo, Armando Medina, Juan de la Cruz Machicado y Oskar Olazo quienes vienen mostrando sus obras en la casona de San Marcos en el marco de las celebraciones por el 458 de la decana de América.

Para Graciela su fuente de inspiración es la meditación, y mediante esta técnica conoció a su ángel. “Este cuadro se llama Cristel, representa mi ángel. Porque yo tuve una revelación del nombre de Cristel y ahí lo conocí a mi ángel. Y observando una vez un árbol en Trujillo ahí se me reveló la imagen. Entonces tenía que hacerlo”, contó. Por su parte, Armando Medina, reconoce que “la temática de mis pinturas es el paisaje de mi entorno, pero en medio de eso, yo busco la forma de la piedra inca. Desde muy niño en cada piedra yo veía estética y ahora trato de buscar dentro de eso hacer mi pintura”.

Por su parte, Ayda Paliza, a propósito de un cuadro suyo llamado Los misterios de la chakana, remarcó que “los andinos tienen como simbología esotérica la chakana, que significa cielo, infierno y tierra y el centro significa el padre Dios, el Wiracocha. Entonces ellos tienen mucho respeto a esta simbología y dicen que cuando la llevan tienen mucha suerte. A mí me gusta pintar estos colores porque es la fuerza andina”. Utilizando la técnica acrílico sobre lienzo, estos notables artistas cuzqueños buscan recrear la cosmovisión andina.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.