Defensora del Pueblo pide a Gobierno atienda agenda indígena

La revisión de los decretos legislativos –en el marco de la llamada Ley de la Selva– merece la más alta prioridad del Congreso de la república. Así lo sostuvo Beatriz Merino, Defensora del Pueblo. Luego de haber transcurrido ocho meses de la promulgación de los decretos, Merino Lucero exhortó al Poder Ejecutivo a que atienda la agenda histórica de los pueblos indígenas relativos a la salud, educación y proyectos de desarrollo, de modo que se fortalezca su integración al progreso del país y de la democracia. Asimismo, la Defensora del Pueblo se pronunció sobre el estado de emergencia decretado en varias regiones del país.

“El estado de emergencia es un derecho que compete al poder ejecutivo establecer cuando hay acciones que así lo ameritan. Ahora ya hay 17 regiones del país que está en emergencia y ciertamente el estado de emergencia no debe de convertirse en algo permanente. Se debe únicamente utilizar por excepción y en ese marco si, una invocación reiterativa a que las fuerzas del orden usen ese poder con la proporcionalidad y el respeto a los derechos humanos que corresponden”, expresó. Frente a la huelga amazónica, y con la finalidad de fortalecer la institucionalidad de los gobiernos locales y regionales para que sean capaces de responder los reclamos sociales, la Defensoría del Pueblo creó la Adjuntía para la Prevención de los Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, a cargo del Dr. Rolando Luque Mogrovejo.

“Son 250 casos los que vienen ocurriendo en el país. Nosotros nos hemos propuesto desde esta adjuntía fortalecer capacidades en gobiernos regionales y locales. Vamos a introducirnos en el tema de la violencia para generar algunas pautas que controlen la protesta social y estamos haciendo un llamado a la movilización nacional en favor del diálogo y que todas las instituciones del estado y la sociedad civil asuman este compromiso y puedan desarrollar capacidades a nivel nacional”, aseveró.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.