Proponen incluir medicina tradicional en Sistema Nacional de Salud

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Luis Wilson, descartó que se esté fomentando o promocionando a la charlatanería médica al aprobar un proyecto de ley que propone incluir al Sistema Nacional de Salud a quienes practican la medicina tradicional. Wilson precisó que “esto no es para poner protección jurídica a los charlatanes. Los charlatanes no están considerados aquí. Aquí estamos hablando de los que ejercen como agentes de la medicina tradicional en las comunidades en las cuales existe este tema”.

La medicina tradicional representa el conjunto de conocimientos y creencias sanitarias diversas. Por ejemplo, la curación mediante el uso de plantas o animales. Es decir, son técnicas que se practican de manera ancestral en el Perú. Así, la congresista nacionalista Hilaria Supa explicó que “por ejemplo hay comunidades muy lejanas, que ni siquiera llega carro, y cuando una mujer va ha tener su bebé, muchas mujeres parteras, hombres parteros han salvado vidas. Entonces se trata e reconocer, de capacitarlos más, de incluirlos en el sistema de salud”.

Asimismo, Supa, promotora del proyecto, indicó que la iniciativa propone, además, establecer mecanismos de control y sanción para los operadores que se mantuvieran en situación de ilegalidad.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.