Periodistas denuncian amenazas de muerte por cubrir protesta de comunidades amazónicas en Yurimaguas

IPYSEl Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denuncia las amenazas de muerte que una serie de periodistas, de los más diversos medios de comunicación, que incluyen radio, TV, Internet y publicaciones impresas, han recibido de parte de manifestantes en el marco de la huelga de las comunidades amazónicas. Los acusan de “traidores” y les achacan desinformar a la población.

Periodistas denuncian amenazas de muerte por cubrir protesta de comunidades amazónicas

El 20 de mayo de 2009, un grupo de periodistas denunció al IPYS que han sido amenazados de muerte por manifestantes de la huelga que las comunidades amazónicas realizan desde hace diez días en Yurimaguas, región Loreto. Según los periodistas, los agresores, azuzados por dirigentes del Frente de Defensa para el Desarrollo del Alto Amazonas, los han calificado de “traidores” y acusado de desinformar a la población acerca de la protesta que exige la derogación de nueve decretos legislativos que las comunidades nativas consideran atentatorios a sus derechos.

Según los reporteros, los manifestantes amenazan con lincharlos y el 19 de mayo, en la plaza central, un grupo de huelguistas anunció por megáfonos que los asesinarán. Los periodistas indicaron también que la dirigencia ha entregado salvoconductos a la prensa para identificarlos y permitirles cubrir la protesta. Entre los dirigentes que mencionaron están el sacerdote Mario Bertollini y Abilia Tapuyima. Los reporteros indicaron que, por seguridad, han dejado de cubrir la huelga. También señalaron que el 12 de mayo los manifestantes, para evitar que informen sobre el paro, atacaron sus vehículos, apedrearon sus casas y agredieron a algunos familiares.

Los periodistas amenazados son César Viena, de Canal 6; Nancy Chagnamote y Pompilio Peña, de Radio Stereo X; Yashin Salas y Limber Tapuyima, de Canal 10; Jhony Pezo, del portal www.aldiaperu.com; José Torrejón, de Radio Nova Star; Lesly Flores, de la revista El Renaco; Abel Ríos y Roosbelt Pinedo, de Radio Poder; Roger Torres, de Radio Doble A; Waldemar Villanueva, corresponsal de América TV y Marcelino Aguilar, corresponsal de Radio Programas del Perú (RPP). Voceros de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), una red de la que forman parte varias radios de la zona, confirmaron al IPYS que la situación en Yurimaguas es violenta y que los dirigentes sí estaban entregando salvoconductos a los reporteros.

Desde Lima, IPYS pidió a la Oficina de Resolución de Conflictos de la Defensoría del Pueblo que intermedie en el conflicto y apoye el pedido de garantías para los reporteros.

IPYS protesta por el acoso a los periodistas y por las medidas del Frente de Defensa ya que atentan contra la libertad de prensa y el derecho de la población a informarse. Solicita también a la dirigencia que pida a los manifestantes no atacar a los periodistas.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Periodistas denuncian amenazas de muerte por cubrir protesta de comunidades amazónicas en Yurimaguas

  1. Q’orianka Kilcher y celebridades de Hollywood protestarán en apoyo a indígenas amazónicos en Consulado de Perú en Los Ángeles

    Crece el apoyo internacional hacia la lucha de nuestros hermanas y hermanos indígenas amazónicos y andinos de Perú.

    La artista nativo americana de origen indígena peruano Q’orianka Kilcher (quechua huachipaeri) se une a un grupo de artistas, activistas y jóvenes indígenas en Los Ángeles para una protesta y vigilia frente al Consulado de Perú.

    Protesta y vigilia de apoyo a indígenas de Perú
    Martes 26 de mayo de 2009
    6:30 PM
    Consulado General de Perú
    3450 Wilshire Blvd.
    Los Ángeles, CA 90010

  2. Periodistas? se supone que deben dejar que cada uno se forme criterios de acuerdo a la informacion, uds. promueven las huelgas,pacificas?! no pues, no mientan, los indigenas tienen flechas y nos cortan nuestro derecho al libre transito, esto desamerita su lucha, es tan cierto que el derecho de los indegenas es pisoteado, y que el estado siempre a gobernado desde Lima,pero Uds. son asusadores para crear caos en sistema democratico, hecho que esta aprovechando los Humalas… si tanto quieren a Hugo Chavez vayanse a Venezuela, a ver si tendran la Libertad que gozan aqui. Y por si acaso el espacio de transmision que <Uds utilizan le pertenece al estado.Mucho de nosotros no ganamos un sueldo como la mayoria de profesores y otros funcionarios que tienen su plata sin trabajar, que estan haciendo con la educacion de esta ciudad?

  3. Pregunto, de donde sale el sueldo de Uds.? de la iglesia? saben de donde es esa plata? es de los contribuyentes, los que hacen patria a puro punche…..Todas las consideraciones en favor de los indegenas tienen su razon de ser. El abuso legendario y la desconfianza se entienden, pero Uds, no contribuyen a la unificaci{on, Estan saboreando el poder…. disfrutenlo mientras les dura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.