Querellan a periodistas de TV Tarapoto por no denunciar a autoridades caso de corrupción que revelaron

IPYSEl Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) señala un extraño caso en Tarapoto, en el que los deudos de un ex funcionario de la UGEL zonal que se suicidó luego de emitirse en TV Tarapoto un video en el que aparecía devolviendo una coima, han interpuesto una querella contra los periodistas que presentaron la denuncia en dicho medio de comunicación.

Querellan a periodistas por no denunciar a autoridades caso de corrupción que revelaron

El 30 de abril de 2009, los reporteros Roberto Carlos Medina Del Castillo y Charly Ipushima Córdova, de Televisión Tarapoto, fueron querellados por no haber denunciado a las autoridades el caso de un soborno a un funcionario estatal que revelaron en el canal. Los reporteros grabaron con cámara oculta el momento en que Carlos Gonzáles Paredes, funcionario de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), devuelve a una profesora el dinero que le dio para que le consiguiera una plaza docente. El hecho ocurrió en Tarapoto, región San Martín.

Tras la revelación, el funcionario se suicidó. En el vídeo se le ve devolviendo la coima a la maestra y se le oye disculpándose porque no le consiguió el puesto. Los abogados de la familia de Gonzáles querellaron a los reporteros por la comisión del delito por omisión u omisión impropia, alegando que omitieron denunciar el caso ante las autoridades.

IPYS señala que esta figura legal se aplica excepcionalmente cuando se producen resultados de relevancia penal como consecuencia de la omisión de realizar una acción debida o de cumplir con un deber de garantía. Por ejemplo, un médico que omite brindar un tratamiento curativo a su paciente y como consecuencia éste muere. Los periodistas tienen el deber de informar, pero no están obligados a denunciar formalmente la corrupción ante las autoridades.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Querellan a periodistas de TV Tarapoto por no denunciar a autoridades caso de corrupción que revelaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.