Asháninkas vuelven a tomar embarcaciones en Pucallpa, mientras shipibos están peleados entre ellos

Asháninkas vuelven a tomar embarcaciones en protesta contra el gobierno aprista que no deroga decretos que atentan contra la Amazonia; mientras tanto shipibos se pelean entre ellos y no les interesa la lucha. Los indígenas de Atalaya continúan con la huelga indefinida; manifiestan que el gobierno no les escucha y cuestionaron la conformación de una comisión de diálogo que no prospera. Además, rechazaron que el presidente de la República haya señalado que la selva es de todos los peruanos y no sólo de un grupo de indígenas, con la presunta intención de disponer esas tierras para otros fines comerciales.

De otro lado, refirió que lamentablemente los dirigentes shipibos se estén peleando entre ellos como si se estuvieran disputando el presupuesto que reciben por parte de un grupo de ONGs. En paralelo a esta disputa entre nativos, se debe tener en cuenta que los madereros estarían propiciando conflictos a fin de que continuar con la tala indiscriminada de los bosques, sobre todo porque la nueva legislación ha reducido la cuota de explotación maderera.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Asháninkas vuelven a tomar embarcaciones en Pucallpa, mientras shipibos están peleados entre ellos

  1. Los empresarios yanks quieren hacer aquí lo no les permiten hacer en Alaska. Las riquezas naturales del mundo son como los ladrillos de un muro si los vas sacando de su logar el muro terminará por derrumbarse (DVD5 de la serie documental Planet Earth de la BBC, Planeta Tierra).
    Los asesinos vendran a destrozar la riquezas naturales en fauna y flora que tanto trabajo les ha costado salvaguardar a nuestros waykes nativos de la selva, echándoles de su propia tierra tambien a ellos y asesinandolos rápida o lentamente. Esto viola los tratados internacionales y el derecho de los propios pobladores del país. Nadie puede estar seguro quien será el proximo que será desalojado de su hogar.
    Con la política agresiva que usan los miserables destructores de nuestro planeta, no podemos esperar nada bueno.
    Y menos podemos esperar con este gobierno ladrón lleno de criollos, está beneficiando a los pocos de siempre, agrandando la diferencia entre ricos y pobres. Y REGALANDO el legado de nuestros antepasados a nuestros enemigos. Al final los únicos que saldremos perdiendo seremos nosotros la mayoría. Empezando porque la minoría acaudalada de cualquier país ha tendido a esclavizar al resto y máxime en nuestro país que esta minoría nunca se ha identificado con nosotros, la población nativa.
    ¡¡This is depressing!!
    Veo nubes negras, muy oscuras sobre mi pueblo y esto no parará hasta que nosotros mismos lo detengamos.

    Joc Punchay Tupasunchis

    Amaru Uscamaita

  2. Amaru estos tratados son ilegales e inconstitucionales,nunca hubo real y amplia
    información en todo el Peru,como vemos la prensa,la mayoria de diarios,cantan
    la misma canción,TLCs.Uds tienen que interconectarse al internet en toda la SELVA y organizarse para tener información que por otro medio no circula y a
    tiempo real asi fiscalizaremos a tod@s y denunciaremos todo.
    LO QUE QUIEREN ES APROPIARSE DE TODOS NUESTROS RECURSOS NATURALES,PLANTAS MEDICINALES, AGUA,ORO,Y LUEGO ESCLAVIZARLOS, PARA CULMINAR CON LA COLONIZACIóN
    DE LA SELVA, MISMO ISRAEL EN PALESTINA Y SE BASARAN EN EL TRATADO PARA DENUNCIARNOS Y HACER LO MISMO QUE LE HICIERóN A MEJICO.
    SON UNOS TRAIDORES A LA PATRIA.Y YO QUE PENSE QUE brack se salvava el falso AS.

  3. CONFEDERACION CAMPESINA DEL PERU
    27 DE MAYO: JORNADA NACIONAL DE LUCHA

    1.
    Con la globalización, el plan del imperialismo es lograr mayor control y dominio económico y político del Mundo. Los gobiernos entreguistas de turno obedecen y ejecutan este plan. El fujimontesinismo, Toledo y Alan García en actitud servil y cínica, engañando con aquello que la “inversión privada nos sacará de la pobreza”, entregan los bienes y recursos naturales a la oligarquía apátrida y a los monopolios extranjeros principalmente norteamericanos. Después de 500 años de explotación minera y luego de entregar otros recursos naturales a la inversión privada ¿cuál es el crecimiento y desarrollo de Cerro de Pasco, La Oroya, Huancavelica, Talara y la Selva Petrolera?, ¿Acaso el ¡crecimiento! del publicitado 11% no enriquece a un puñado de oligarcas y a los monopolios extranjeros?, ¿Acaso esto no demuestra que la inversión privada sólo nos hunde más en la pobreza y pobreza extrema? Es que la inversión privada es lucrativa y hace que unos cuantos ricos acaparen toda la riqueza, en perjuicio de millones de seres humanos y es tan insensible que atentan incluso contra la vida sobre la tierra, contaminando el medio ambiente y negándose a firmar el tratado de Kyoto como lo hace USA, Canadá y China.
    2.

    Los llamados TRATADOS DE LIBRE COMERCIO-TLC, son parte del plan imperialista, que se firman a espaldas y sin consultar a los pueblos, violando su propia constitución política y acuerdos internacionales como el convenio 169-OIT. Para la ejecución de los TLCs, el imperialismo implementa el terrorismo y ordena a Fujimori cambiar la constitución de 1979, a Toledo “pedir” el TLC y Alan García implementarlo. Todos han modificado leyes en función al TLC, para beneficiar a las empresas imperialistas, otorgándoles seguridad jurídica absoluta, atentando contra la soberanía nacional. Las comunidades campesinas y nativas son las más afectadas con los TLCs a quienes se les ha quitado el derecho de inalienable e inembargable de sus tierras y otros derechos incluidos en los 102 Dec. Leg. Anticonstitucionales, el Dec. Sup 158-2007 y otros.
    3.

    El entreguismo del gobierno aprista y sus socios en el congreso, se da desde la venta o concesión de tierras y territorios de comunidades campesinas y nativas para la explotación minera, forestal, petrolera o gasifera; entrega fraudulenta de obras en concesión, como las de Sedapal, Chavimochic, carreteras, aeropuertos y puertos; la entrega de nuestro mercado, hasta la venta a precios de regalo de terrenos urbanos y rurales como el aeródromo de Collique-Lima, etc. Otra muestra de entreguismo es el plan anticrisis que destina 12 mil millones de nuevos soles para favorecer a las grandes empresas transnacionales que harán las grandes obras.
    4.

    La corrupción, propia del sistema capitalista y presente en el estado peruano desde 1821, corroe todo el aparato estatal, como lo demuestran los vladivideos de Fujimori y los petroaudios de Alan García y prosigue bajo la mirada cómplice del poder judicial y el congreso, donde los partidos representantes de la CONFIEP, envueltos en la corrupción hacen leyes a pedido de las empresas imperialistas para seguir dándoles más beneficios.
    5.

    El APRA, otra vez copa el estado con miles de apristas incompetentes para la función pública y sin ningún concurso de meritos.
    6.

    Las luchas que se dan, aún son dispersas pero van en aumento y el imperialismo sabe que la imposición de los TLCs va encontrar resistencia y para detener la protesta popular, el gobierno da dispositivos para criminalizarlas y reprimirlas a sangre y fuego, violando así sus propias leyes y constitución política.
    7.

    Frente a esta situación los trabajadores del campo y la ciudad exigimos el cambio de política económica, atención prioritaria al campesinado, restitución de derechos laborales a los trabajadores en general, atención a la industria y comercio nacionales, más aún en el contexto de la crisis capitalista mundial.
    8.

    La CCP, en cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso Nacional realizado en Muquiyauyo Región Junín, promueve la unidad del pueblo y prepara las condiciones del paro nacional indefinido por la anulación del TLC con EEUU y demás TLCs, derogatoria de todos los dispositivos lesivos a los intereses de las comunidades campesinas y nativas y campesinos en general, convocatoria inmediata a Asamblea Constituyente para cambiar la fraudulenta constitución fujimorista vigente a cuyo amparo se remata el país. En este sentido la CCP, respalda la protesta de las comunidades nativas y patriotas de la selva, quienes exigen la derogatoria de los dispositivos que vulneran sus derechos naturales y legítimos amparados por la legislación del país y el Convenio Internacional 169-OIT. El gobierno, con la prensa servil, primero ignoran y satanizan, luego declaran el estado de emergencia y finalmente la reprimen violentamente como ha ocurrido en el nororiente con el saldo de varios detenidos, heridos y el asesinato del comunero awajún, Manuel Dekntai. La CCP llama a unir fuerzas con todos los sectores en conflicto, coordinar y preparar el paro nacional indefinido
    9.

    Por ello, la CCP y sus bases junto a los obreros, profesores, catedráticos, empleados estatales y demás trabajadores del país participaremos activamente en la JORNADA NACIONAL DE LUCHA convocada por la CGTP, para el próximo 27 de Mayo. La CCP, apoya a su base, La Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Junín que en coordinación con la CGTP-Junín, preparan desde las bases, su PARO REGIONAL PREVENTIVO para esa misma fecha, por su propia plataforma de lucha. Así mismo respaldamos los paros preventivos que preparan los trabajadores de Piura y otras regiones y convocamos a todos los afectados por los TLCs, empresarios nacionales, micro, pequeños y medianos, a los profesionales progresistas, estudiantes secundarios y de educación superior, comerciantes, transportistas, amas de casa y desocupados a sumarse a esta protesta nacional para demostrar que no estamos dispuestos a seguir soportando esta situación de pobreza, miseria, desocupación, negociados corruptos, saqueo y depredación de los recursos naturales y la pérdida de la soberanía nacional.

    Lima, Mayo 2009

    ¡CONTRA LA POLITICA ENTREGUISTA Y LA CORRUPCION: PROTESTA NACIONAL!

    ¡POR LA NULIDAD DE LOS TLCs, EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, PREPARAR EL PARO NACIONAL INDEFINIDO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.