Junta de Usuarios de Río Chancay, en Lambayeque, realizarán paro 26 y 27 de mayo

La Junta de Usuarios Río Chancay, en Lambayeque, acordaron en asamblea realizar un paro de 48 horas a fin de exigir la implementación de la Ley del Programa de Reestructuración de Deuda Agraria. Los agricultores piden también que el Gobierno como ente promotor facilite la exportación del azúcar, así como la rebaja del precio de los fertilizantes e insecticidas.

Al respecto, Genaro Vera, presidente de la Junta de Usuarios, señaló que el sector agrario es marginado; por lo que optarán por medidas radicales para hacer sentir su protesta. En tanto, indicó que son 7500 agricultores los que apoyarán la movilización de la CGTP prevista para mañana miércoles. De no ser atendidas sus demandas, los regantes amenazan con bloquear la carretera Mocse – Lambayeque.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Junta de Usuarios de Río Chancay, en Lambayeque, realizarán paro 26 y 27 de mayo

  1. CONFEDERACION CAMPESINA DEL PERU
    27 DE MAYO: JORNADA NACIONAL DE LUCHA

    1.
    Con la globalización, el plan del imperialismo es lograr mayor control y dominio económico y político del Mundo. Los gobiernos entreguistas de turno obedecen y ejecutan este plan. El fujimontesinismo, Toledo y Alan García en actitud servil y cínica, engañando con aquello que la “inversión privada nos sacará de la pobreza”, entregan los bienes y recursos naturales a la oligarquía apátrida y a los monopolios extranjeros principalmente norteamericanos. Después de 500 años de explotación minera y luego de entregar otros recursos naturales a la inversión privada ¿cuál es el crecimiento y desarrollo de Cerro de Pasco, La Oroya, Huancavelica, Talara y la Selva Petrolera?, ¿Acaso el ¡crecimiento! del publicitado 11% no enriquece a un puñado de oligarcas y a los monopolios extranjeros?, ¿Acaso esto no demuestra que la inversión privada sólo nos hunde más en la pobreza y pobreza extrema? Es que la inversión privada es lucrativa y hace que unos cuantos ricos acaparen toda la riqueza, en perjuicio de millones de seres humanos y es tan insensible que atentan incluso contra la vida sobre la tierra, contaminando el medio ambiente y negándose a firmar el tratado de Kyoto como lo hace USA, Canadá y China.
    2.

    Los llamados TRATADOS DE LIBRE COMERCIO-TLC, son parte del plan imperialista, que se firman a espaldas y sin consultar a los pueblos, violando su propia constitución política y acuerdos internacionales como el convenio 169-OIT. Para la ejecución de los TLCs, el imperialismo implementa el terrorismo y ordena a Fujimori cambiar la constitución de 1979, a Toledo “pedir” el TLC y Alan García implementarlo. Todos han modificado leyes en función al TLC, para beneficiar a las empresas imperialistas, otorgándoles seguridad jurídica absoluta, atentando contra la soberanía nacional. Las comunidades campesinas y nativas son las más afectadas con los TLCs a quienes se les ha quitado el derecho de inalienable e inembargable de sus tierras y otros derechos incluidos en los 102 Dec. Leg. Anticonstitucionales, el Dec. Sup 158-2007 y otros.
    3.

    El entreguismo del gobierno aprista y sus socios en el congreso, se da desde la venta o concesión de tierras y territorios de comunidades campesinas y nativas para la explotación minera, forestal, petrolera o gasifera; entrega fraudulenta de obras en concesión, como las de Sedapal, Chavimochic, carreteras, aeropuertos y puertos; la entrega de nuestro mercado, hasta la venta a precios de regalo de terrenos urbanos y rurales como el aeródromo de Collique-Lima, etc. Otra muestra de entreguismo es el plan anticrisis que destina 12 mil millones de nuevos soles para favorecer a las grandes empresas transnacionales que harán las grandes obras.
    4.

    La corrupción, propia del sistema capitalista y presente en el estado peruano desde 1821, corroe todo el aparato estatal, como lo demuestran los vladivideos de Fujimori y los petroaudios de Alan García y prosigue bajo la mirada cómplice del poder judicial y el congreso, donde los partidos representantes de la CONFIEP, envueltos en la corrupción hacen leyes a pedido de las empresas imperialistas para seguir dándoles más beneficios.
    5.

    El APRA, otra vez copa el estado con miles de apristas incompetentes para la función pública y sin ningún concurso de meritos.
    6.

    Las luchas que se dan, aún son dispersas pero van en aumento y el imperialismo sabe que la imposición de los TLCs va encontrar resistencia y para detener la protesta popular, el gobierno da dispositivos para criminalizarlas y reprimirlas a sangre y fuego, violando así sus propias leyes y constitución política.
    7.

    Frente a esta situación los trabajadores del campo y la ciudad exigimos el cambio de política económica, atención prioritaria al campesinado, restitución de derechos laborales a los trabajadores en general, atención a la industria y comercio nacionales, más aún en el contexto de la crisis capitalista mundial.
    8.

    La CCP, en cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso Nacional realizado en Muquiyauyo Región Junín, promueve la unidad del pueblo y prepara las condiciones del paro nacional indefinido por la anulación del TLC con EEUU y demás TLCs, derogatoria de todos los dispositivos lesivos a los intereses de las comunidades campesinas y nativas y campesinos en general, convocatoria inmediata a Asamblea Constituyente para cambiar la fraudulenta constitución fujimorista vigente a cuyo amparo se remata el país. En este sentido la CCP, respalda la protesta de las comunidades nativas y patriotas de la selva, quienes exigen la derogatoria de los dispositivos que vulneran sus derechos naturales y legítimos amparados por la legislación del país y el Convenio Internacional 169-OIT. El gobierno, con la prensa servil, primero ignoran y satanizan, luego declaran el estado de emergencia y finalmente la reprimen violentamente como ha ocurrido en el nororiente con el saldo de varios detenidos, heridos y el asesinato del comunero awajún, Manuel Dekntai. La CCP llama a unir fuerzas con todos los sectores en conflicto, coordinar y preparar el paro nacional indefinido
    9.

    Por ello, la CCP y sus bases junto a los obreros, profesores, catedráticos, empleados estatales y demás trabajadores del país participaremos activamente en la JORNADA NACIONAL DE LUCHA convocada por la CGTP, para el próximo 27 de Mayo. La CCP, apoya a su base, La Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Junín que en coordinación con la CGTP-Junín, preparan desde las bases, su PARO REGIONAL PREVENTIVO para esa misma fecha, por su propia plataforma de lucha. Así mismo respaldamos los paros preventivos que preparan los trabajadores de Piura y otras regiones y convocamos a todos los afectados por los TLCs, empresarios nacionales, micro, pequeños y medianos, a los profesionales progresistas, estudiantes secundarios y de educación superior, comerciantes, transportistas, amas de casa y desocupados a sumarse a esta protesta nacional para demostrar que no estamos dispuestos a seguir soportando esta situación de pobreza, miseria, desocupación, negociados corruptos, saqueo y depredación de los recursos naturales y la pérdida de la soberanía nacional.

    Lima, Mayo 2009

    ¡CONTRA LA POLITICA ENTREGUISTA Y LA CORRUPCION: PROTESTA NACIONAL!

    ¡POR LA NULIDAD DE LOS TLCs, EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, PREPARAR EL PARO NACIONAL INDEFINIDO!

  2. “Feliz Día Campesino Peruano”

    Hoy 24 de Junio rendimos homenaje al Campesino Peruano porque es el propulsor y el generador de la riqueza agrícola en el país, esforzándose por mantener alimentada a nuestra población.
    Todo lo que habían hecho los incas por la agricultura, en la colonia se perdió. Los campesinos fueron llevados a las minas como bestias de carga, dejaron sus ayllus y su técnica adelantada como muestran los andenes y la clasificación de sus tierras en topos para convertirse en esclavos. La ambición del oro y la plata de los españoles, el campesino perdió su valor productivo y decayó la Agricultura .

    La Ley Nº 17716 o Ley de Reforma Agraria, promulgada en el gobierno del General Juan Velasco Alvarado dio al agro la importancia que se merecía. El Día del Indio que se consideraba como algo peyorativo fue cambiado por el 24 de junio como el “Día del Campesino”. Nuestra Constitución en su Art. 89 dice:”Las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal, en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico. La propiedad de sus tierras es imprescriptible. El Estado está obligado a respetar la identidad cultural de las comunidades Campesinas y Nativas”.

    El Perú posee las tierras más ricas y productivas en cultivos, en tal razón debemos defender nuestras tradiciones históricas, nuestra cultura y nuestros recursos naturales que vienen siendo entregados a la voracidad de empresas transnacionales que dejan migajas para el Perú en complicidad de los POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS.

    Desde el Imperio Incaico la principal actividad económica del Perú ha sido la agricultura. Nuestro reconocimiento a todos aquellos hermanos y hermanas campesinas a lo largo y ancho de nuestro Perú; que día a día se sacrifican labrando nuestras tierras, constituyéndose en actores claves de la historia nacional, siendo pieza fundamental para la seguridad alimentaría y conservación del Medio Ambiente

    Con profunda satisfacción, el partido político “Bien Peruano”, conducido por nuestro Líder el General Edwin DONAYRE GOTZCH y el Comité Ejecutivo Nacional, rendimos homenaje a nuestros compatriotas CAMPESINOS DEL PERÚ PROFUNDO, exhortándolos a continuar trabajando para el incremento de la producción y productividad Agropecuaria del País, bien sabemos que para alcanzar estos objetivos debemos impulsarle y darle las herramientas de la tecnología moderna.

    “Feliz Día Compatriota Campesino Peruano y Lambayecano”

    (Fdo)
    Eduardo Farro Portero
    Coordinador Regiónal
    Partido Político “Bien Peruano”

    bienperuanoregnorte@hotmail.com Local Central Calle San José Nº 1176 Telef. 074-257580 Celu. 0198466711 RPM # 964669 – Chiclayo – Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.