Realizan evento internacional de capacitación a encargados de museos en Ayacucho

Con el objetivo de fomentar la difusión de saberes y prácticas relacionados con la gestión de museos, la conservación del patrimonio y la prevención y reducción del tráfico ilícito de bienes culturales, se lleva a cabo en Huamanga un taller de capacitación a cargo del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos. En el evento participaron directores de los distintos museos del Perú y de América Latina, los cuales forman parte del programa Ibermuseos.

El presidente del Comité Peruano de del Consejo Internacional de Museos, Luis Repetto, señaló que se escogió como sede Ayacucho, al ser una ciudad en que, lamentablemente, los robos de bienes patrimoniales se dan de forma recurrente. Al término del encuentro se espera concretar lazos de cooperación en temas de gestión cultural, gestión del patrimonio y gestión de museos entre los participantes y las instituciones de la región.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Realizan evento internacional de capacitación a encargados de museos en Ayacucho

  1. Distinguidos Señores

    Me parece muy interesante la función del destacado Director del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos Drl Luis Repetto, como el mismo lo ratifica en el video que las zonas arqueológicas están siendo desvastadas particularmente en Lambayeque no solo por huaqueros sino por empresas agroindustriales y otras, de manera que él sostiene que es deber de todos porque es patrimonio del Estado Peruano salvaguardarlos sin embargo, cuando hacemos denumcias, damos a conocer a nuestros colegas la depredación de sitios en Pomalca, Tumán, Pátapo, etc., parece que los encargados de museos o Directores vitalicios no conocieran sobre ello a pesar de hacerlos conocer de esta funesta actividad. Recomendaría que se haga un taller de capacitación igual que en Ayacucho con urgencia para evitar así el saqueo que es un tema que a los profesionales en arqueología ya nos está pareciendo normal dado que muchos opinan que son las instituciones tutelares las encargadas de la defensa no los arqueólogos dado que nosotros hemos sido preparados para la investigación, obviamente opinión que no comparto, creo que debemos actuar todos en la medida de nuestras posibilidades. Dr. Luis Repetto reciba Ud. un cordial saludo de su amigo Arql. Soriano, esperando que no olvide lo solicitado se que su agenda es recargada sin embargo consideremos el norte dado que con tantos descubrimientos los promontorios en Lambayeque yacen aislados a la espera de la capacitación y toma de conciencia de los funcionarios y sus enlaces con la población para cuidar nuestra herencia cultural y se preserve nuestro folklore y manifestaciones artísticas que es la esperanza de los pueblos para encontrar mejores oportunidades de desarrollo histórico-social.

  2. Ese es el problema, que los bienes y monumentos arqueologicos son considerados del estado y no patrimonio de la nacion. Entonces por eso su pesimo manejo y aprovecho por el arqueotrafico legal practicado por algunos directores (“descubridores”) de los museos especialmente los del norte que desde hace años vienen aprovechando para su beneficio personal y solventar su status de vida imposible de realizar con el sueldo que perciben (equivalente al de un profesor) y que en lo peor de la negligencia e impunidad avalada por las maximas autoridades del estado peruano con quienes se codean (presidente de la republica, congresistas, ministros de educacion, contraloria de la republica etc) no rindan cuentas de los multimillonarios ingresos obtenidos en el caso de la coleccion Sipan que ha salido a exhibiciones al exterior mas de 30 veces con la anuencia del estado y que ha generado solo en estados unidos mas de 4 millones 500 mil visitantes a los 5 museos donde se expuso la friolera de 45 millones 500 mil dolares a esos museos (a razon de 10 dolares la entrada, enm algunos cuesta 15 dolares) y de los que solo recibio a cambio como donacion segun Walter Alva la irrisoria suma de 500 mil dolares.
    Ahora hasta hacemos ricos a los museos del exterior con nuestro patrimonio nacional, porque lo es. De los Lambayecanos primero del resto de peruanos despues. Y sin embargo durante 22 años los pobladores de Huaca Rajada y Sipan han sido exluidos de mala fe por este personaje del beneficio que solo el Sr. Alva y sus allegados perciben (derechos de autor millones de ediciones en varios idiomas de la revista National geographic, Selecciones, etc, solo por citar algunas, comercializacion de replicas de las joyas, artesanias, etc) con lo que es patrimonio de esas localidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.