Proponen Comisión Multisectorial para enfrentar influenza AH1N1

Si bien las medidas de control que viene tomando el Ministerio de Salud para afrontar a la gripe AH1N1 pueden ser eficaces. Para el historiador de la salud en el Perú, Marcos Cueto, eso no es suficiente, ya que a este sector… “le ha faltado probablemente un liderazgo para convocar a otros sectores del sector público y privado para enfrentar la epidemia. Y en ese sentido debería comprometerse el ministro y el gobierno a tomar medidas como por ejemplo crear una comisión multisectorial”. Esta comisión incluiría a los sectores de educación, vivienda, agricultura, economía y, sobre todo, a las empresas farmacéuticas a fin de dar una respuesta más uniforme e integral al peligro potencial de esta epidemia. No obstante, le da la impresión de que el sector Salud se está quedando solo.

La gripe AH1N1 ha calado hasta el momento en los sectores A y B, pero, lamentablemente, se corre el riesgo de que esta epidemia se traslade a los sectores más pobres. En ese sentido, el también director del Instituto de Estudios Peruanos manifestó que esta es una oportunidad para que el Gobierno ponga énfasis en los aspectos sociales, “uno es la falta de abrigo que está relacionado al problema de vivienda y el segundo es la nutrición”, dijo Cueto. Incluso con la alimentación adecuada, el paciente podría mejorar sin medicinas.

En tal sentido, el historiador recomendó al Gobierno priorizar a la población con menos recursos para evitar mayores estragos en su salud. “Es que repitamos la experiencia del cólera, es decir que ahora salvemos un poco en el peligro de que no mueran tantos peruanos, como el temor de alguna gente, pero de que en la próxima temporada de invierno volvamos a usar medidas paliativas, no vayamos a los problemas de fondo, o no nos importen los problemas de salud si es que solamente afectan a gente de zonas urbanas o marginales o sólo nos importan cuando empieza a afectar a gente de clase media o clase alta”, indicó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.