Experto Rubén Vargas cuestiona nuevo plan VRAE

El nuevo Plan VRAE presentado por el primer ministro Yehude Simon, en el Congreso de la República, no puede limitarse sólo a un listado de proyectos sociales y de infraestructura vial, ya que no son suficientes para combatir el narcoterrorismo existente en la zona. Así lo sostuvo el experto en temas de seguridad, Rubén Vargas. “Lo que se anunciado son obras que se tendrían que realizar en todo el país y obviamente esos es muy limitado para una zona tan extensa y para una zona con tantos problemas enraizados, que insisto pasan por superar los gravísimos temas de seguridad. En conclusión este nuevo plan no creo que resuelva el problema del VRAE”, indicó.

En ese sentido, Vargas señala que una posible solución sería que tanto el Ministerio de Defensa y del Interior trabajen articuladamente. Sin embargo, “lo lamentable es que ambos sectores en sus responsabilidades en el VRAE, no están trabajando de manera coordinada y al contrario están divorciados en sus responsabilidades. Y este nuevo Plan VRAE no dice como revertir esa situación, eso es un problema de fondo”. Por su parte, el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, saludó la presentación del nuevo plan. Aunque hizo algunas precisiones: “Por ejemplo, para que esta zona del VRAE, sean exceptuados del SNIP, ese ha sido un planteamiento. En otro sentido, de que todo el paquete relacionado con la infraestructura, no solo se supedite a los presupuestos regionales y municipales, sino que también sean recursos nuevos, frescos, presupuestos que el Estado asigne para esta zona”.

El nuevo Plan VRAE surgió a raíz de las continuas emboscadas a patrullas militares y ante el evidente fracaso de la primera estrategia que se llevó a cabo durante dos años en el valle de los ríos Apurímac y Ene.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.