Se tendrá que comprar decodificador para nuevo estándar de señal digital en el Perú

La televisión se renueva. El Perú eligió el estándar japonés–brasileño para la televisión digital terrestre. ¿Pero eso qué significa? ¿Seguiremos utilizando los mismos televisores de hoy? ¿Qué costos implica este cambio? y ¿Qué riesgos tiene? “Es un cambio tecnológico que va mejorar bastante la calidad de audio y video que puede ser hasta la calidad de DVD”, dijo Alexander Chiu Werner, responsable de Comunicaciones e Imagen del CONCORTV.

Entre otras ventajas que ofrece el sistema digital está la posibilidad de ver más canales de los que tenemos actualmente, ver televisión a través de dispositivos móviles como los celulares e incluso desde su casa, usar el monitor de televisión para acceder a Internet. No obstante, pese a los diversos cambios que involucra la televisión digital, no se dejarán de utilizar los televisores que usted tiene en casa. “Existen dos posibilidades, la primera es que nosotros tengamos que comprar un nuevo televisor con el estándar que ya se eligió actualmente, o que los televisores que tenemos actualmente lo podamos utilizar a través de un decodificador… El precio según el estándar fluctúa o fluctuará entre los 28, 30 y 35 dólares”, agregó Chiu Werner.

Si bien este sistema tiene sus ventajas, también presenta algunos riesgos, entre ellos la posibilidad de que los canales actuales no quieran competidores: “Hay que ser muy vigilantes… ya que la torta publicitaria no es que se vaya ampliar sino que esta misma va a ser distribuida en mayor cantidad de actores, por tanto hay que garantizar que el acceso al servicio se mantenga democrático”. Finalmente, la implementación de este modelo estándar se completará dentro de 15 años. Pero es necesario recalcar que la elección del estándar japonés-brasileño se dio bajo algunos criterios: es una tecnología capaz de adaptarse a la difícil geografía peruana y el gasto que significará para los usuarios.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.