Defensoría del Pueblo y Conferencia Episcopal se pronuncian sobre acontecimientos en Bagua

La Defensoría del Pueblo hizo un pronunciamiento conjunto con la Conferencia Episcopal Peruana en el que hacen un llamado a la serenidad y demandan que de manera inmediata cesen los enfrentamientos entre compatriotas.

Tras los acontecimientos de violencia en Bagua Grande, Bagua Chica y Amazonas, que han originado la muerte de civiles y de personal policial, Merino y Monseñor Cabrejos piden restablecer en el más breve plazo el canal de diálogo que nunca debió ser interrumpido y que debe ser utilizado como la única vía para resolver los conflictos.

Mira estas noticias relacionadas:

17 comentarios en “Defensoría del Pueblo y Conferencia Episcopal se pronuncian sobre acontecimientos en Bagua

  1. AHORA VIENE LA LIMPIEZA ÉTNICA DEL APRA

    El gobierno aprista miente.
    Miente cuando da su cifra oficial de muertos.
    El Gobierno pretende aparecer como la victima de un complot de extremistas y culpa al dirigente Alberto Pizango de toda esta tragedia, para eso se escuda en los 23 policías muertos, de cuya responsabilidad pretende excluirse.
    Que absurdo, como si la muerte de estos policías peruanos no fueran nuestros muertos al igual que la población civil de las comunidades nativas y de los pobladores de Bagua.
    Miente al no decir como empezaron los hechos, no menciona por qué mandaron al sacrificio a estos policías, no hacen ni una leve autocrítica a la estrategia empleada y tampoco admiten su responsabilidad en esta matanza espantosa.
    Su torpeza, estupidez e incapacidad es tan grande, que fue este Gobierno Aprista quien ordenó el inicio del ataque desde el aire, sin considerar que habían policías en la carretera, lanzaron bombas lacrimógenas y ametrallaron a los 2,000 nativos que estaban apostados en el tramo de la Curva del Diablo, la reacción de estos pobladores al sentirse agredidos fue irse contra los policías que se encontraban en la carretera con sus lanzas y flechas, les sobrepasaron, les arrebataron sus armas y los victimaron.
    Fue algo parecido al Moqueguazo, solamente que en esa oportunidad el General PNP Alberto Jordán se entregó como rehén e impidió que la policía inicie el ataque desde el aire, de ese modo calmó los ánimos y evitó así una matanza de enormes proporciones, cual fue el pago entonces, su destitución.
    En Bagua se cometió torpeza tras torpeza, lo que desató una vorágine de sangre entre policías y nativos, a los que luego se sumó la población civil dentro de la ciudad.
    Pero esa torpeza fue la causa para que 23 policías y una cantidad incalculable de nativos y pobladores civiles, pierdan la vida.
    ¿Quienes son los responsables?
    Pues Alan García, Yehude Simon y Mercedes Cabanillas, quienes por persistir en sus oscuros intereses, nunca buscaron una solución al conflicto.
    Ahora, pretenden ocultar las cifras de civiles y de nativos muertos, solamente presenta a los policías caídos, utilizando a sus dolidas familias.
    ¿Con que fin hacen esto?
    Pues para ganarse a la opinión pública y de ese modo blanquear su incapacidad para resolver los problemas sociales, para camuflar su desprecio por la vida humana y de ese modo liberarse de un juicio por delito de lesa humanidad.
    Solo así puede entenderse por qué los muertos civiles que presenta son aquellos que cayeron principalmente en la ciudad de Bagua Chica, aquellos que no pudo ocultar porque en su mayoría son “mestizos” (como así se los llama) y no nativos.
    Lo que ocurrió es que la población civil de Bagua luego del ataque inicial de la policía, se solidarizó con la protesta y salieron a las calles, esto nos dice a todas luces cual es la catadura moral de este gobierno aprista, para el cual, los nativos muertos no cuentan porque los consideran como ciudadanos de segunda clase.
    Ahora tratan de lavarse las manos manchadas con sangre, por eso han militarizado la zona en conflicto con la intención de desaparecer a los muertos y todas las evidencias, piensan que presentando solamente a los policías caídos y diciendo que fueron en mayor número que los civiles, que los culpables de todo han sido los dirigentes nativos quienes azuzados por extremistas, complotaron contra la democracia.
    Por qué se atribuye al dirigente nativo Alberto Pizango toda la responsabilidad si el se encontraba en Lima y no en Bagua, por qué se le persigue, si el era el negociador por la parte de las comunidades nativas, acaso pretendían que se venda y traicione a su gente. El cumplió a cabalidad su misión encomendada, exigir la derogatoria de esos Decretos Legislativos que tarde o temprano serán derogados.
    Por otro lado, si se quisiera aplicar la misma lógica, por qué no se habla de los responsables por parte del gobierno, quienes dilataron y boicotearon todo este proceso de negociaciones que era más una mecida, por qué no hablan de las órdenes que impartió Alan García a sus ministros para que actúen, es decir que tiren bala; por qué no se habla de las maniobras dilatorias y tinterillezcas de Javier “cacaseno” Velásquez Quesquén, por qué no se habla de los fujimoristas y pepecistas que le hicieron la corte al APRA para no derogar los Decretos Legislativos en el Congreso.
    Otra arista de la estrategia del gobierno aprista para tapar este genocidio, se está dando en el control de los medios de comunicación mediante la compra de su “autocensura”, todos los canales de televisión, diarios y radios, con algunas honrosas excepciones, propalan al unísono las notas de prensa del gobierno con la intención de exculparse y presentarse como las víctimas.
    Basta leer El Comercio, para el cual es más importante el honor de la selección en las eliminatorias, o escuchar RPP que un poco más y su reportero le alcanza el pañuelo a Mercedes Cabanillas para que enjugue sus lágrimas de cocodrilo y se despida sonriendo y diciéndoles “gracias chicos”, o a CPN cuyos periodistas se indignan más que los mismos ministros apristas y ni que decir de los canales de televisión para quienes toda esta desgracia se reduce a la muerte solamente de los policías.
    Este coro de la prensa monocorde se parece mucho a lo que decían estos medios cuando se produjo la matanza de los penales, cuando se dio lo de la Cantuta y Barrios Altos.
    Por que no entrevistan a los familiares de estos policías caídos para que indaguen la verdad de los hechos, cuales eran los temores de estos policías, el abandono en el que estaban y como les ordenaron actuar.
    Por qué no hablan de los policías francotiradores, por qué no se detienen en advertir que todos los heridos y muertos civiles y nativos tienen impacto de bala, por qué no dicen que la policía tiró a matar.
    Sin embargo, como no se puede tapar el sol con un dedo, sabemos que la verdad saldrá a flote y entonces recién se comprenderá la magnitud de esta tragedia.
    Esperamos que la Defensora del Pueblo esté a la altura de las circunstancias y no le tiemble la mano cuando tenga que esclarecer los hechos ocurridos, tampoco debe impedirse el acceso a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
    Pero lo más grave, es lo que se avecina, es el siguiente capítulo de esta crónica de un negociado anunciado, cuyo plan se llama “limpieza étnica” y que pretende implementar el gobierno aprista para que prosiga su plan de entrega de estas extensas tierras a capitales foráneos.
    Para esto, implementará su política ya conocida y que es judicializar el problema con las comunidades nativas, encarcelará a los dirigentes, dejará que unos se asilen, a otros los aislará hasta el desarraigo para acallar sus protestas, también acosará a las ONG que preservan y luchan por el cuidado del medio ambiente, silenciará los medios de comunicación locales.
    Es tarea de todos los peruanos de bien, impedir que esto ocurra. Desde ahora mismo se debe exigir la derogatoria de estos Decretos Legislativos que fueron la causa de este conflicto y que es de exclusiva responsabilidad del gobierno aprista.
    Es hora que todos aquellos que pretenden presentarse como candidatos el 2010 o el 2011 (si no lo hace antes el congreso), se comprometan públicamente a derogarlos el mismo 28 de julio del 2011.
    Es hora de respetar a las comunidades nativas del Perú, su dignidad como peruanos, su derecho a vivir en paz, como ellos desean hacerlo, en sus tierras, con su cultura, con sus costumbres y sus tradiciones, es obligación que todos debemos cuidar.

  2. hola te felicito por tener la valentia de escribir este articulo con todas sus verdades completas. ojala que mucha gente pueda entrar a esta pagina para que se entere y no viva engañada con lo que muestran los medios de comunicacion que estan de parte del gobierno.
    que estas masacre no sea en vano y se llegue a derogar las leyes y nuestros hermanos nativos vuelvan a vivir en paz con su cultura y sus costumbres.
    gracias

  3. Esa es la pura verdad al menos el canal 2 con su programa Punto Final presento sino las mejores imàgenes de lo acontecido. tanto así que seguramente el gobierno del inepto alan garcia pretendrá desacreditar..

    Me parece tan absurda las propagandas que indican solamente la caida de los policias en bagua y que de los civiles y poblacion indigena? acaso no son PERUANOS?..

    En uno de los pasajes de las imagenes del reportaje de punto final advierte como un civil le dice a varios policias escondidos entre los matorrales de una cuesta.. (muestrate cobarte… acaso no eres peruano? porque nos disparas?)

    Ahora diganme ustedes la policia va ir desarmado a un evento de tal magnitud?
    NOOOOOO

    como se ven en las imagenes los policias estan con chaleco, escudos, armas de largo y corto alcance asi como helicopteros y demás pertrechos..

    PONGASE EN CLARO..
    SI EL GOBIERNO PRETENDE OCULTAR LA VERDAD.. (siempre se sale con las suyas)
    EL PERU NO ES UN TERRENO DE SUBASTAS.. POR ENDE DEBEMOS LUCHAR POR EL DERECHO DE NUESTRO PUEBLO Y NO POR LA AMBICION E INTERESES DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES ACOMECHADAS CON EL GOBIERNO DEL CORRUPTO ALAN GARCIA.

    VIVA EL PERU CARAJO!!!

    PD. Señores un minuto de silencio por los caidos.
    Que nos enseñé que muchas veces las guerras se pelean por culpa de un
    grupo de personas que no tienen amor a la patria sino amor a sus
    intereses.

  4. Pocos días han pasado desde que el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad del Estado peruano y comunidades indígenas en la provincia de Bagua desatara la más seria de las crisis atravesadas por el presidente Alan García en su segundo mandato. El viernes 7 de junio de 2009, agentes policiales recibieron órdenes de disipar las protestas organizadas por miembros de 65 etnias de la zona amazónica y al intentar romper el bloqueo de una autopista se produjo un intercambio de disparos que le costó la vida a unas cuarenta personas, entre civiles y oficiales de la policía local.

    Con cada una de las partes arrogándose la mayoría de los muertos y la veracidad de su versión de los hechos, los sucesos de Bagua siguen arrojando más preguntas que respuestas.

    No existen todavía reportes fiables sobre lo que ocurrió el viernes pasado en el noroeste de Perú y los medios locales parecen estar más interesados en informar sobre la situación actual de los protagonistas de este conflicto –el presidente Alan García y el líder indígena Alberto Pizango–, que en arrojar luz sobre el trasfondo de los acontecimientos. García ha acusado a Pizango de sedicioso y éste ha tildado al mandatario de genocida.

    En su edición del martes 9 de junio, la página web del diario peruano El comercio especuló que el ministro de Agricultura del presidente García presentaría su carta de dimisión poco después de que la Ministra de la Mujer renunciara a su cargo por estar en desacuerdo con el tratamiento de la información brindada por el Gobierno sobre las protestas en la provincia amazónica.

    Sin embargo, la noticia del día fue la solicitud de asilo en la embajada nicaragüense de Lima por parte de Pizango, quien preside la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana y está acusado de instigar los disturbios en cuestión. Sobre Pizango pende una orden de busca y captura.

  5. El prolema ocurrido en bagua es una crueldad.El Peru es un pais donde hay muchas injusticias; pero este acomtecimiento es un sacrilegio por parte del presidente

  6. buenas tardes sra profesora en este caso me ha tocado comentar sobre la masacre de bagua bueno yo le llamo masacre porque lo que hicieron es algo inperdonable por parte del gobierno ya que nuestros hermanos policias fueron utilizados como instrumento contra nuestros hermaos nativos el gobierno no puede hacer y deshacer sus tierras como les paresca ,hicieron matar peruanos contra peruanos en nuestro territorio que es el paraiso donde vivimos que cuidaron por siglos y todo para venderlo el peru no es un terreno subasta por lo tanto debemos defenderlo con nustras vidas porque el peru no se vende ….el gobierno mando a eliminar a nuestros hnos nativos en parte los justifico porque ellos se defendieron el gobirno no debio actuar de esa manera, si ellos no aceptaron por algo debia ser no pueden obligarles a abandonar la tierra donde crecieron debian aceptar lo que el pueblo decia eso es todo buenas tardes .

  7. Esto es una guerra de Ocupasion
    Desgraciadamente el silenciar ciudadanos en el Peru es tan facil ,quien podria imagiar que nustro Gobierno cometa esto ,Que harias tu si te echaran de tu casa sin derecho a rechistar
    Pisoteando tu cultura, sumergido en la locura por perder la dignidad.
    bagua y todos los territorios del conflicto estan sufriendo en el exilio la opulencia del Gobierno
    por un gobierno prepotente, preparado para la guerra, por tu ya sabes quien.
    El maldito presidente y todos sus comechados que tiene demaciados años viviendo de nuestros impuestos ,como la Basura del Castillo ,la ramera de Mercedez Cabanillas
    etc
    todo por segir robando al Peru, DANDOLE NUSTRAS TIERRAS A EMPRESAS DE AFUERA
    CUANTOS MUERTOS
    CUANTOS MUERTOS
    GRACIAS A QUIEN?

  8. Estoy asqueada de todos los acontecimientos en el congreso, la actitud de Alan Garcia y su banda de apristas, por favor unamos todos nuestros esfuerzos para pedir la renuncia del gabinete en pleno, no pueden continuar, las cosas se pueden agravar por la ambicion de estos apristas, ojala que lean estos comentarios y tngan un minimo de verguenza Simon, Cabanillas etc.

    Ruth

  9. Este suceso es un apropello a los derechos humanos y se nota la falta de democracia que existe en nuestro pais . ya que el presidente esta actuando de manera autoritaria sin importarle la opinion del pueblo , es lamentable que solo se reconozca a los soldados caidos en batalla y la pregunata y los compatriotas nativos y sus familias y comom quedan .Yo creo que el gobierno se debe poner la mano al pecho y velar por el binestrar y seguridad del territorio peruano

  10. ESE ENFRENTAMIENTO SE PRODUJO POR LA INCOMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES Y ACERCA DE LOS ACONTECIMIENTOS DE AHORA SOLO ES UNA PRUBA MAS ELLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.