En Lima, la ONPE realiza elecciones internas en Acción Popular usando el voto electrónico

Facultada por la Ley de partidos políticos y a solicitud del partido de Acción Popular, la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) brindó apoyo y asistencia técnica vía voto electrónico para elegir al presidente y vicepresidente de dicha agrupación, ayudando así con el desarrollo de la democracia interna en las organizaciones políticas.

El día de las elecciones se facilitó un módulo de votación electrónica para que los asistentes al Vigésimo Congreso Nacional Extraordinario de Acción Popular conocieran y ensayaran la nueva modalidad de sufragio antes de ejercerla. Veteranos líderes, así como reconocidas figuras políticas de Acción Popular ejercieron su voto coincidiendo que este nuevo sistema de votación es fácil, rápido y confiable. “La ONPE está, en esta materia, poniéndose adelante frente a otros países de América Latina”, reconoció el electo presidente del partido Javier Alva Orlandini, mientras que el congresista Yonhy Lescano Anchieta, añadió: “Y creo que es un apoyo que ONPE está introduciendo acertadamente en el país. Y creo que es un asunto muy importante que el país tiene que valorar los esfuerzos que está haciendo la ONPE”.

Por su parte, Juan Incháustegui, reconoció: “Es sumamente sencillo, además hay una opción como acá se ha hecho, de prepararlo antes a uno, ahí mismo de entrenarlo de manera que no hay manera de que hayan dificultades. Les agradezco y los felicito”. Por su parte, la congresista Rosario Sasieta dijo: “No quiero que la ONPE supervise la votación, yo creo que la ONPE debe organizar las votaciones y las elecciones internas de los partidos”. La aplicación progresiva del voto electrónico en el Perú permitirá incrementar la participación ciudadana, eliminar los votos nulos y viciados, reducir las posibilidades de fraude en la mesa de votación, así como disminuir los costos en la organización y ejecución de los procesos electorales a mediano plazo.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.