Enfrentamiento entre policías y nativos en Bagua deja trágico saldo

ACTUALIZACIÓN. Domingo 07 de junio. 11:45 a.m. La ministra de Justicia, Rosario Fernández, demandó a Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep), presentarse ante la Justicia para asumir su responsabilidad por los graves hechos de violencia ocurridos en Bagua, que dejaron 32 muertos entre ellos 23 policías (cifras oficiales).

En declaraciones a la emisora CPN Radio, Fernández ratificó que la violencia y las muertes fueron causadas por discursos violentistas como el que mostró el actualmente prófugo líder de los nativos, cuyo paradero es desconocido tras emitirse una orden de captura en su contra.

ACTUALIZACIÓN. sábado 06 de junio.
18:00 p.m La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, demandó al dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, a dar la cara y afrontar su responsabilidad ante la justicia por los hechos violentos de Bagua.

Según una radioemisora local, el dirigente amazónico habría huido a Bolivia para no asumir su responsabilidad por las acciones de violencia ocurridas en la Región Amazonas. Este hecho no ha sido confirmado por parte de los nuevos voceros de AIDESEP. El paradero de Alberto Pizango es desconocido.

17:00 p.m. A través de Radio La Voz, en Utcubamba, se denunció que la Policía Nacional entró a los hospitales Santiago Apóstol y Buen Samaritano para llevarse a los indígenas heridos. Posteriormente, en canal N, se reportó que los nativos estaban siendo trasladados a sus comunidades y que la medida contaba con la vigilancia de la Defensoría del Pueblo.

16:00 p.m. Según la Agencia Andina, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, denunció que los últimos hechos de violencia en la Región Amazonas demuestran que ha existido un complot contra la democracia y todos los peruanos.

Refirió que oficialmente se han registrado nueve nativos muertos y 155 heridos, “de los cuales 87 se encuentran en el hospital Santiago Apóstol, 45 en el hospital Gustavo Lanatta, 19 en Jaén y 4 en Essalud; y 48 son heridos de bala”.

Indicó, además, que existen 73 detenidos, de los cuales 42 están en la base El Milagro, con fiscales, los mismos que pasarán a disposición del Ministerio Público y del Poder Judicial.

En tanto, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, informó que se ha establecido el toque de queda en las ciudades de Bagua y Utcubamba, el mismo que regirá a partir de las tres de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente. Ello mientras dure el estado de emergencia.

Sábado de 6 de junio 14:30 p.m. En representación de Alberto Pizango, principal líder amazónico en calidad de no habido, el también dirigente indígena Shapion Nomingo reveló que más de 150 comuneros se hallan detenidos en el cuartel militar “El Milagro”, en Bagua (Amazonas), y otros veinte fueron conducidos a la ciudad de Chiclayo, por lo que responsabilizó al gobierno de lo que pueda ocurrir con sus vidas.

En conferencia de prensa en el local de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Nomingo informó que los efectivos del orden mantienen de rodillas a los detenidos con la amenaza de matarlos. (Fuente: CNR)

Sábado de 6 de junio 11:30 a.m.El presidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui, Santiago Manuin Valera, no ha fallecido como señalaron algunos medios de comunicación, luego de la jornada violenta en Bagua. Según informó RPP, el dirigente nativo viene recuperándose del impacto de ocho disparos en el Hospital de Apoyo de Bagua. Se espera su evolución en las próximas 72 horas.

ACTUALIZACIÓN. 9:30 p.m. Nuestro canal asociado Telersat de Bagua ha registrado las imágenes de lo sucedido esta tarde en el desalojo de la carretera Fernando Belaunde, el video acompaña esta nota.

ACTUALIZACIÓN. 8:30 p.m. El gobierno ha confirmado que 38 policías que custodiaban la Estación N°6 de Petro-Perú, en el distrito de Imaza, en Bagua, han sido secuestrados por nativos. Al parecer, un funcionario de la empresa también estaría en calidad de rehén.

Imágenes de un videoaficionado registradas en medio de la balacera y el caos. Además, las últimas fotografías publicadas por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y que fueron tomadas por Félix Calva Guerrero, contradicen la versión del Jefe del Gabinete, Yehude Simon, que indicó que el saldo mortal era de 11 policías y 3 indígenas. En esta galería de fotos se puede apreciar la magnitud del horror:


Nativos muertos en Bagua Nativos muertos en Bagua Nativos muertos en Bagua

ACTUALIZACIÓN. 7:20 p.m. En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, confirmó la decisión del gobierno de decretar el “toque de queda” en algunas localidades del departamento de Amazonas, a consecuencia de los últimos hechos de violencia que tuvieron como corolario la muerte de once policías y tres nativos.

ACTUALIZACIÓN. 6:50 p.m. Según reporta la Agencia Andina, en conferencia de prensa brindada junto al Consejo de Ministros, el premier Yehude Simon dijo que los desmanes en Bagua fueron ocasionados por un grupo de “malos peruanos” que estaban complotando contra la democracia y el país.

Simon lamentó la muerte de 11 policías que –aseguró- fueron asesinados a mansalva, y la de tres nativos en los desmanes ocurridos el viernes 5 de junio. Asimismo, expresó su confianza en la pronta recuperación de los 116 heridos producto de la violencia y ratificó la decisión del gobierno de atender a todos.

Asimismo, el primer ministro confirmó que existen 38 policías rehenes en la estación 6 de Petroperú, por lo que cuestionó que la protesta de los nativos tenga un caracter de pacífica. En tal sentido, invocó a los medios de comunicación locales a no desinformar respecto a la cantidad de muertos y, sobre todo, a no exacerbar los ánimos entre la población de Bagua.

ACTUALIZACIÓN. 5:00 p.m. En radio Capital, un oyente identificado como Carlos reportó que han tomado a 38 policías como rehenes en la estación 6 de Petroperú. El oyente señaló pertenecer a la etnia awajun y advirtió que si el Gobierno no retrocede en la derogatoria de los decretos legislativos que vulneran sus tierras, lincharán a los efectivos y harán explotar la estación petrolera. La información no ha sido confirmada.

Asimismo, Martín Arredondo, periodista del programa Punto Final, -en radio Capital- señaló que los policías no se encontraban preparados para el operativo de desalojo de la carretera Fernando Belaunde. Incluso al enterarse que producto del enfrentamiento, cuatro policías murieron, los efectivos reaccionaron airadamente. Enfatizó que el nerviosismo ha hecho que tanto indígenas y policías se enfrenten.

ACTUALIZACIÓN. 4:25 p.m. Según la comunicadora Gilda Candia Valenzuela, que se encuentra en la ciudad de Chachapoyas, el trágico saldo sería mucho peor, y habría alcanzado la cifra de 84 muertos, a partir de la información de una ciudadana. Además, más de 4 mil personas están frente al gobierno regional de Amazonas protestando por la brutal represión en las zonas Bagua Chica (Bagua) y Bagua Grande (Utcubamba). Candia Valenzuela agrega que en Chachapoyas se ha suspendido la semana turística de Raimillacta.

El enfrentamiento entre los policías y los nativos que bloquean un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry en Amazonas ha dejado como saldo la muerte de siete custodios, informó el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo. Diversos reportes que llegan de la zona indican que habrían fallecido más de 10 nativos, entre ellos dirigentes del movimiento que reclama la derogación de diversos decretos legislativos. El conflicto se ha producido a la altura del kilómetro 201 de la vía, en la zona denominada la Curva del Diablo, en Bagua Grande, donde más de dos mil nativos bloquean la vía desde hace semana y media, lo que ha provocado desabastecimiento en varias localidades del nororiente peruano.

La titular del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo que uno de los policías fallecidos es el Técnico de Primera José Antonio Vilela. En total son 639 los efectivos que participan en el operativo, el cual empezó a las 5 de la mañana de hoy. La emisora RPP también informó que habría otro fallecido por los incidentes. Sería Santiago Valera, el dirigente de la provincia de Condorcanqui. Asimismo, unas veinte personas estarían heridas, los que ya han sido evacuados a los hospitales del Ministerio de Salud y Essalud. Sólo en el hospital de Utcubamba hay unos 50 heridos, entre nativos y policías, informó el presidente regional de Amazonas, Óscar Altamirano, en diálogo con Radio Capital.

En comunicación telefónica con RPP, el general a cargo, Luis Muguruza, indicó que ya se había desbloqueó la carretera Fernando Belaunde y que se dirigían a Bagua. Sin embargo, un transportista que se comunicó luego con la misma emisora, señaló que la vía seguía bloqueada.

Previamente, la ministra Cabanillas informó que los nativos dispararon desde tierra a un helicóptero de la Diroes que sobrevolaba los kilómetros 200 y 202 de la carretera Fernando Belaunde, ataque en el que murió el técnico de primera José Antonio Vilela Morales. Edson Rosales, vocero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), comentó que, hasta el momento, hay 20 nativos muertos. Además, aseveró que tres helicópteros policiales continúan disparando contra los indígenas en la zona.

Esta información se irá actualizando a medida que se conozcan más datos, nuestro canal asociado en Bagua –Telersat Service– tendrá pronto imágenes de los hechos violentos que enlutan a muchas familias peruanas.

También sigan las incidencias escuchando Radio Activa de Chachapoyas http://67.19.205.14:7062/

ACTUALIZACIÓN: En conferencia de prensa, el líder de AIDESEP, Alberto Pizango, consideró que el gobierno ha cometido genocidio al asesinar a sus hermanos indígenas, y convocó a una gran marcha popular en defensa de la vida de los nativos y por la soberanía nacional. Responsabilizó de los hechos al gobierno de Alan García y en particular al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén.

“Qué pena que un gobierno democrático nos esté haciendo matar entre peruanos, por eso solicito a la Defensoría del Pueblo a ayudar a solucionar estos problemas porque el gobierno lo ha agravado”, declaró. También pidió tranquilidad a los pueblos, “como estuvieron hasta el día de ayer”, la cual indicó “lamentablemente se ha roto cuando los policías y militares irrumpieron para meter bala”.

Sobre los policías fallecidos, Pizango no hizo mayor comentario, excepto que los nativos no han estado armados, “sólo tenían sus flechas”.

El saldo que más recientemente ha trascendido, mediante un informe de nuestro corresponsal en Bagua, Claudio Cumpa, es de una mortandad de 28 nativos y al menos 10 policías.

También opinan
Diario de IQT
Desde el Tercer Piso
Útero de Marita
El Morsa
Menos canas

Mira estas noticias relacionadas:

316 comentarios en “Enfrentamiento entre policías y nativos en Bagua deja trágico saldo

  1. hola soy david trabajo en el ministerio yo se que la culpa la tiene el dr.alan garcia y los generales que no llegaron a corral quemado en algun momento se tendra que hacer justicia por la muerte de 24 policias otra cosa debe de ver mas respero para los deudos de los dinoes que de ley que estan con el dolor aun respeto señores estan de luto si no saben que es eso es cuando un familiar tuyo querido muere si lo saben respero si no lo saben ya lo sabran en muy poco tiempo

  2. RONNY FUERZA TIENES QUE SALIR ADELANTE NO TE OLVIDES QUE TIENES UN GRAN AMIGO QUE TE ESTIMA Y QUE JAMAS OLVIDARA TUS GRANDES VIRTUDES TE MANDA SALUDOS MELISSA ROMINA CAROL ANDREA FAVI TODAS LAS LOCAS ESTAN HOY EN MI CASA TE MANDAN SALUDOS TODAS EN ESPECIAL UNA YA TU SABES JAJAJAAJ MI PRIMO ES DAVID YA TIENE UN AÑO EN EL MINISTERIO TE DEJO UN MSJ ES CHEVERE MI PRIMO YA NOS JUNTAREMOS TU COCINAS JEJEJEJ MI VIEJITA TAMBIEN TE MANDA SALUDOS Y MI PRIMA MECHITA QUE QUIERE QUE VENGAS UN DIA A LA CASA TE QUIERE CONOCER TU DIRAS JAJAJA LA QUE TE CUENTO ESTA CELOSA YA MEJOR O TE DIGO NADA UN ABRAZO AMIGO Y SUERTE EN TODO Y NO OLVIDES QUE TIENES UN ANGEL Y YA TE ENTERAS QUIEN ES ESA DOLIDA ALEX

  3. SOY EL PRIMO DE ALEX SORRY QUE ME META PERO CUANDO ALEX NOS MOSTRO ESE COMENTARIO DE ESA CHICA ME MORTIFICO MUCHO MIRA NO TE CONOSCO PERO SE TODO LO QUE PASO ESE DIA ESTOY MUY ENTERADO DE TODO ASI CUALQUIER COSA CORDINAMOS VIENES A LA CASA ESTOY AQUI CON MI TIS LURDES POR UN TIEMPO ME CUENTAN QUE COCINAS MUY BIEN TE INVITARIA A TOMAR UNAS CHELAS PERO ME CUENTA ALEX QUE NO TOMAS APARTE ESTAS DE LUTO PERO YA TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE HABLAR EN PERSONA DAVID

  4. Alan García dijo una vez ” Mis problemas son temporales”, ahora entiendo el porque. La gente olvida rápidamente terminandose los problemas de Alan con la misma rapidez.
    Olvidan que los Nativos estubieron mas de dos meses solicitando un diálogo que nunca se dió.
    Olvidan que los Nativos en protesta por esa indiferencia, tomaron el puente,
    solicitando un dialogo donde dar su parecer sobre el territorio de sus comunidades.
    Olvidan que Alan nunca fue de la idea de dialogar con los Nativos, hasta los insultó llamandolos gente de tercer nivel.
    Olvidan que Alan dijo que la Amazonía pertenecía a 24 millones de peruanos
    mintiendo porque los 24 millones no viven en la selva y los nativos si, ellos la poseen desde siempre y no se la pueden quitar ahora. Ellos solo quieren que respeten su espacio vital, ¡¡es su derecho!! ¡¡¡No quieren toda la Selva.!!!
    Olvidan que esa cantidad de efectivos Policiales, armamento, apoyo logistico ,elicoptero, etc.etc. no se muebe sin un PLAN bien estructurado y con
    Responsables del éxito o fracaso.
    Olvidan que Mercedes Cabanillas Ministra del Interior es la que convoca a los Mandos Policiales para hacer el PLAN.
    Olvidan que ella solicita la aprobaciuón del Primer Ministro porque sin su orden ella no puede hacer nada.
    Olvidan que Yehude Simon que no es ningun cojudo, al ver el PLAN dijo que mejor lo autorice Alan y como buen judio se lavó las manos.
    Olvidan que de todos estos personajes autores del PLAN y las ordenes para ejecutar el mas grande GENOCIDIO selectivo en contra de los Nativos Peruanos, ninguno está preso o denunciado por la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos, ONGs, Defensoría del pueblo, o el parlamento actual.
    Olvidan que los “niños bien de Miraflores” no han salido a lavar nuestra Bandera manchada con la sangre de modestos Nativos por que son del mismo parecer que Alan al pensar que son poco menos que animales.
    Olvidan que ningun pollerudo del clero encabesa protestas en Pro del Dialogo
    y contra la persecución de los Dirigentes Nativos.

    KIKI dime ¿Aun crees que la culpa la tienen ambos lados?
    ¿Alguien cree que la culpa la tienen los Nativos? , por favor explicamelo,
    escribeme a : r.1004@hotmail.com

    GRACIAS

  5. RONNY :DONDE ESTA MI MSJ QUE LE ESCRIBI A MI AMIGO RONNY BUENO RONNY SIGUE ADELANTE NO 100PRE CUANDO LOS PERROS LADRAN TIENES QUE HACR CASO ESA TAL LUISA ES MAS FALSA QUE UN BILLETE DE 3 DOLARES MIRA ES UNA COBARDE PORQUE ESTOY SUPER SEGURO QUE NO SE ATREVE A PONER SU VERDADERO NOMBRE POR QUE MIENTE PRIMERO QUE YO TE CONOSCO Y SE QUE ERES UN BUEN AMIGO Y NO TOMAS LICOR MENOS OTRAS COSAS PERO NO TE PREOCUPES TODO CAE POR SU PROPIO PESO ESA PERSONA ESTA ENFERMA Y NO TE ESTA RESPETANDO SE QUE ESTAN EN ESTE MOMENTO CON EL DOLOR DE LA PERDIDA DE TU HERMANO PERO TIENES QUE REPONERTE AMIGO YO TAMBIEN PERDI A MI HERMANO JESUS Y FUE MUY DURO REPONERNOS EN MI FAMILIA PERO PIENSA QUE TU HERMANO JOSE QUE DIO SU VIDA A SU PATRIA Y LUCHO POR LA DEMOCRACIA DEL PERU ES TU HEROE Y TU ANGEL Y NO PERMITIRA QUE NADIE SE META CON USTEDES DEJALO TODO A DIOS Y A TU ANGEL ESTA PERSONA COBARDE POR QUE NO DA SU VERDADERO NOMBRE Y MAL POR QUE MIENTE LAS VA A PAGAR CADA LAGRIMA TUYA AMIGO FUERZA EN LA VIDA AY DE TODO GENTE BUENA Y MALA GENTE QUE NO SABE DEL DOLOR DE PERDER A UN HERMANO POR QUE NO LO A PASADO PERO LO PEOR QUE POR LA MALDAD DE ESA PERSONA DE TRATAR DE METERSE EN LO TU QUIERES QUE SE JUZGUE LA MUERTE DE TU HERMANO LE VA A PASAR HALGO Y TE ACORDARAS DE MI ME DEJO D LLAMAR ALEX TE LLAMARA A PEDIR PERDON LLORARA LAGRIMAS DE SANGRE SUFRIRA POR LO MAL QUE ESTA ACTUANDO PERO SERA MUY TARDE YA TE ENTERAS QUIEN ES TE ACORDARAS DE ALEX MINIMO ME LLAMAS PARA SABER DE QUIEN ME TENGO QUE CUIDAR XQ ESA TAL LUISA ES EL ANTICRISTO SIGUE ADELANTE AMIGO Y QUERIA FELICITARTE SE QUE ESTAS SIGUIENDO UNA BUENA CARRERA ESE ES TU NIVEL SUERTE AMIGO OJO LAS PERSONAS QUE DECEAN LA MUERTE LES CAE EN SU FAMILIA SE PAGA LA BOCA Y LA MALDAD A MI ME ROBARON MI SUELDO COMPLETITO ESTABA PELADO SIN PLATA AL DIA SIGUIENTE PASO POR EL LUGAR DONDE ME ROBARON TRISTE SIN UN SOL Y VEO UN MONTON DE GENTE DE CURIOSO ME ASERCO Y VEO AL PATA QUE ME ROBO MUERTO EN LA PISTA ASI AMIGO QUE TU TRANQUILO UN ABRAZO Y NO OLVIDES QUE TODA MI FALIA ESTA UNIDA CON USTEDES CON SU DOLOR SUERTE RONNY…………………

  6. soy de Bagua donde ocurrieron los hechos nosotros los Baguinos nos sentimos aun muy dolido por la muerte de nuestros hermanos nativos y la desaparecion de los cuerpos porque no es verdad que solo haiga 3 nativos muerto hay mas y eso tiene que salir a las luz ademas de un policia desaparecido que hasta el dia de hoy no lo encuentran ¿dijanme donde esta ese policia que hicieron sus colegas policias? que den una repuesta a todo lo ocurrido y que sean cocientes de las cosas que ocurrieron en Bagua, ellos solo recieron una orden del gobierno y tuvieron que acatar no hay que hecharles la culpa ni a los policias ni a los nativos porque los policias solo cumplieron con su orden y los nativos y el pueblo de Bagua defendieron sus territorios y lo que a hechos les pertenecen, el gobierno no va a venir a robar una parte de nuestras selva ,ni la naturaleza en la que vivimos.entiendan todo eso y no digan cosas que no son. QUIERO DARLES MIS MAS SENTIDO PESAME A LOS FAMILIARES DE LOS POLICIAS y que sigan adelante pidiendo justicia por la muerte de ellos el unico responsable fue el Gobierno y su Gabinete. El pueblo de BAGUA solo pide JUSTICIAAAAAA.

  7. Bagua seis meses depues seguimos pidiendo justicia,justicia sin discriminacion para las victimas de la violencia en la Amazonia,se que esto no se va quedar asi hay un Dios que si hace Justicia por tanto derramamiento de sangre que se vio, y tanta muerte de personas valiosas para su familia, se que el gobierno va pagar tarde o temprano todo lo que hizo con nuestros seres queridos, nosotros los nativos y la poblacion de Bagua no somos malos tenemos sentimientos pero tambien tenemos mucho rencor y odio al gobierno por las muertes de personas que si hacen falta, somos Peruanos y somos de este Pais, no somos de otro Pais para que vengan y maten asi, JUSTICIA ES LO UNICO QUE TODO PEDIMOS JUSTICIA POR LA MUERTE DE TANTA PERSONAS INOCENTES. SOLO JUSTICIA.

  8. buenoooo eso de que no toma licor y que no se droga no te lo cree nadie al menos quien lo a conocido un poquito no mas imaginemos al que lo conoce bien que mas dira de el ..el debe estar felix que hablen de el asi sea para bien o para mal …que triste la vida y eso se refiere por el mal camino que quizo para su vida …el crecio chueco y asi sera su vida …..su hermano fue distinto ..es una pena lo que le paso

  9. TIENES MUCHA RAZON EN ESE COEMNTARIO ESTA MUJERZUELA XILVIA CASTRO NO DEVERIA ENTRAR Y HABLAR MAL DE LOS POLICIAS NOS EAS TARADA …….Y SI ERES PROSTITUTA COMO DICE EL COMENTARIO DE ARRIBA SIGUE HACIENDO TU OFICIO Y NO ENTRES A ESTA PAGINA QUE AQUI ES PARA OPINAR NO PARA HABLAR TONTERIAS .

  10. señores la selva nos pertenece el ave los monos el tigre que rrugen esopes nuetra selva le aghuia que corre pòr ls venas delos arbores es nuestra selva nadie de nada nos cuitaran sea fuertes hermnos

  11. la Sra. Vildoso está buscando tirarle la pelota a este funcionario menor por la incapacidad de su gestión. Ella era la titular del sector y responsable política ante el Congreso del tema de indígenas y nativos, pues el INDEPA está en su ministerio; si esta oficina y este funcionario mostraron ineficiencia y no le daban respuesta por sus gestiones, ¿por qué los mantuvo allí?.
    Con la incapacidad del INDEPA, se confirma algo que he venido sospechando desde hace tiempo: ¿Para qué sirve ese Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social?, ese ministerio fue inventado por Fujimori en el año 1996 bajo el pretexto de favorecer a las mujeres, pero en realidad ha servido para centralizar en un único sector todo el asistencialismo estatal y poder manipularlo desde allí. Igualmente, todas las oficinas independientes que están en ese sector han mostrado una ineficiencia espantoza y para hacerlas funcionar han tenido que sacarlas de ese ministerio retornarlas a otro sector o dejarlas independientes (como ocurrió con el IPD que volvió al sector educación o el Parque de las Leyendas que ahora funciona autónomamente).
    Si queremos darle importancia al tema indígena y nativo, pues o hay que sacar el INDEPA de este ministerio tan ineficiente o hay que convertir al INDEPA en un ente autónomo sujeto a la PCM.
    Y al MIMDES (ex-PROMUDEH) habría bien en desaparecerlo

  12. Hablamos de ineficiencia en un puesto estatal del mimdes y del indepa , la ex ministra carmen vildoso amiga aferrima de alan garcia, tubo por etica y moral hacer valer sus principios antes que ojo antes que!! y denunciarlon ante la prensa internacional y la corte internacional de los derechos humanos, pero esa ley asesina que no fue derrogada por culpa de su ineficiencia, ella tenia conocmiento que la expropiacion de territorios no era posible sin antes negociar con los nativos, ella solo atino a seguir el puesto pólitico enconmendado por el doctor garcia que es el indepa para la solucion de pueblos de los nativos, cuando la vildoso ve que el barco de los apristas se hunde ella decide saltar y utlizar los medios de comunicaion que es una heroina por dios, la bestia de hitlerr vildoso 666 pudo denunciarlo y a si el congreso derrogue esa aberrrante ley que ahorca a los nativos violando los derechos humanos, antes que la carniceria humana genocidio se produsca. ahora peruano saque su cuenta usted? creee usted que la carmen vildoso deberia seer presidente del peru para un peru mejor sin chunchos y todos tengan ojos azules? le dejo mi email para sus contestaciones arribaperuanopensante@hotmail.com poder verla

  13. la ministra tubo que conservar su etica y su moral y denunciar esa aberrante ley que ahorca a los nativos con su expropaciones antes que haya muertes, pero ella solo atino a que los chunchos nos se quejaran, bueno cuando vio que el roche internacional se viene, ella renuncia paºra limpiar su imagen, no son malos ni tampoco salvajes , pero el hecho de que tengan otras costumbres y otro modo de pensar no quiere decir que siempre vivan en la ignorancia (leer y escribir) ,por esa misma posicion si son manipulables , lo unico que entienden ahora es que les van a quitar sus propiedades y van a privatizar el agua sin haber leido ellos un solo articulo de la ley , lastimosamente sus diregentes estan asimilados al pensamiento de izquierda que segun ellos se asemeja a su modo de vida, yo creo que el gobierno tiene que sentarse a conversar y hallar un punto medio para una solucion

  14. bueno yo opino que la situasion en bagua fue muy cruel por la s muertas de le s indigenas asi con me de las militares

    a sido en bano ya que tal situasioon seda no solo en el peru si no tambien hay
    la situasion se da en paises que sufren del terorismo silo podemos llamar asi por que de seguro no es asi por que nosotros sabemos que no es asi porque

  15. toda la culpa la tiene alan mercedes cabanillas y todo ese par de politicos corruptos que hay en el peru
    ellos han debido de morir en vez que los policias o los nativo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.