Oposición protesta por bloqueo a discusión sobre decretos amazónicos en el Congreso

Integrantes del Partido Nacionalista y de Acción Popular calificaron como una maniobra aprista, la postergación del debate para la derogación del Decreto Legislativo 1090, relacionado con la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Daniel Abugattás, congresista por el Partido Nacionalista: “Definitivamente ha sido una maniobra muy bien diseñada. Hay que reconocerlo que hemos caído en el juego de los apristas. Normalmente el presidente del congreso da media hora para la asistencia”.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, dijo que “lo cierto es que ha sido una maniobra del APRA, creo que no se debió hacer. Se hubiera derogado la 1090 y nos hubieran traído propuesta de una nueva ley de esa mesa de diálogo, con esa tranquilizabas la zona de la amazonía”. Ante esta situación los integrantes de la bancada aprista respondieron que este decreto ley que afecta a los pueblos indígenas y amazónicos no se debatirá en el Congreso hasta que la Comisión Multisectorial terminé por evaluar los decretos en cuestión.

“Quedamos en que debe darse oportunidad a la comisión para que sea mediante el procedimiento del diálogo que se puedan plantear las modificaciones que quieran a los decretos legislativos, todos los decretos legislativos son para las tierras que no son de las comunidades. A las comunidades las han engañado haciéndolas creer que es para las tierras que son 15 millones de hectáreas”, explicó Mauricio Mulder, congresista del APRA. A pesar de todos los incidentes, la bancada nacionalista reiteró el apoyo a la huelga amazónica, que continúa en la selva del Perú. No se descarta acudir al Tribunal Constitucional para resolver la inconstitucionalidad de los decretos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.