No más a la represión de la protesta indígena

La Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani expresa su solidaridad con los pueblos amazónicos que vienen sosteniendo una lucha pacífica por más de 55 días; entre supuestos diálogos y negociaciones que nunca llegaron a acuerdos claros y concretos. Sin embargo, en todo este tiempo, se ha visto una actitud totalmente impositiva de parte del gobierno central para solucionar el problema de los pueblos amazónicos que persisten en la lucha por sus derechos colectivos, a su territorio, a la defensa de los recursos naturales y a un desarrollo humano planificado y concertado.

Rechazamos categóricamente la represión sangrienta a la protesta indígena por parte del gobierno de Alan García Pérez que ha desatado en la muerte de más de 25 personas en la localidad de Bagua en la región de Amazonas, indicando lo siguiente:

Primero: Nuestra solidaridad con todos los familiares de las víctimas fallecidas y heridas en Bagua, en la región del Amazonas, víctimas de la represión del gobierno aprista.

Segundo: Rechazamos todo tipo de violencia; así como rechazamos la masacre de seres humanos como lo son nuestros hermanos amazónicos que venían sosteniendo protestas pacificas para la derogatoria de varios decretos legislativos atentatorios a los derechos de los pueblos amazónicos. Asimismo, nuestra solidaridad con los familiares de los policías muertos por una desidia del gobierno central.

Tercero: Invocamos a la Defensoría del Pueblo, a la sociedad civil y las organizaciones vinculadas a la promoción y defensa de derechos humanos a estar vigilantes para que no se sigan vulnerando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas garantizados en la Constitución Política y Tratados Internacionales como es el convenio 169 de la OIT suscrito por el Estado Peruano.

Finalmente, invocamos a las organizaciones indígenas, movimientos y organizaciones sociales a mantener la calma para evitar actos de violencia y más muertes absurdas propiciadas por el Gobierno.

¡Basta de represión a la protesta de los pueblos amazónicos!

Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.