Sociedad civil condena masacre de indígenas en el Perú

Nosotros, las organizaciones abajo firmantes, condenamos la violencia contra los manifestantes pacíficos indígenas y la policía en el Perú, que ha resultado en la muerte de al menos 30 personas hasta la fecha.

Hacemos un llamado tanto al Gobierno del Perú como a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para que establezcan un diálogo de buena fe para prevenir una mayor escalada de violencia. Apremiamos a la comunidad internacional para que envíe un claro mensaje a Perú de que la represión militar no es una forma aceptable para la resolución de conflictos.

La actual y violenta crisis en el respeto de los derechos humanos ilustra de forma vívida las consecuencias de un fracaso sistemático en los procesos básicos de gobernanza relativos a procesos de consulta, tenencia de tierras y acceso a los recursos.

La movilización de los pueblos indígenas que desembocó en violencia el pasado viernes comenzó en abril como reacción a una serie de leyes promulgadas por el gobierno del Presidente Alan García durante el pasado año. Las leyes contienen disposiciones que las organizaciones indígenas consideran como una amenaza a sus derechos fundamentales de acceso y toma de decisiones sobre sus bosques, recursos y territorios. Dichas leyes fueron redactadas y aprobadas sin ningún tipo de consulta formal o informal con los pueblos indígenas, en violación de los compromisos asumidos por el Perú bajo el Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta es la segunda ocasión en menos de un año en que los pueblos indígenas amazónicos han tenido que recurrir a grandes bloqueos prolongados de carreteras, ríos e infraestructuras de las industrias extractivas, después de que sus frecuentes peticiones de consulta y diálogo hayan sido ignoradas en Lima.

El trágico desarrollo de estos incidentes pone en evidencia que ignorar los derechos de los pueblos y su participación en los procesos que afectan sus tierras y medios de vida puede resultar en serios conflictos sociales y políticas fallidas. Mientras lo negociadores de cambio climático se reúnen en Bonn, se debe prestar especial atención a estos sucesos y las lecciones que de ellos pueden extraerse, de forma que pueda garantizarse que los derechos de los pueblos indígenas se consideren como una parte integral de cualquier acuerdo final para salvar los bosques y el clima.

Amazon Alliance
Asian Indigenous Women’s Network (AIWN).
COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica)
Consumers Association of Penang, Malaysia
Ecologistas en Acción, Spain
Ecological Society of the Philippines
Environmental Investigation Agency, US & UK
FERN
Friends of the Earth International
Global Exchange, United States
Global Social Justice, Belgium
Global Witness, UK
Greenpeace International
Humane Society International, Australia
Indigenous Environmental Network (IEN)
International Accountability Project, US
International Youth Caucus, Bonn
North East Peoples Alliance on Trade, Finance and Development, India
Rainforest Action Network, United States
Rainforest Foundation UK
Salva le Foreste, Italy
Sierra Club, United States
Sustainability Watch Network, Central America
Tebtebba (Indigenous Peoples’ International Centre for Policy Research and Education)
Terra!, Italy
Third World Network
Wetlands International, Netherlands
World Rainforest Movement, Uruguay
The Wilderness Society, Australia

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Sociedad civil condena masacre de indígenas en el Perú

  1. Desde el momento en que se deja a los yanks actuar a su propio criterio en nuestro país, no se puede llamar “democracia” a la situación que,, lamentablemente está atravesando mi patria.
    Estamos en una clara situación de DICTADURA que los esbirros de la C.I.A. como Alan García se “esmeran” en cumplir con puntualidad.
    Hablar de progreso, ¿desde cuando?.
    Lo único en los que se ha preocupado es en beneficiar a los gamonales de los acaudalados que durante TODA la vida “republicana” del país se han ocupado de ROBAR, y en agrandar la diferencia entre ricos y pobres.
    Esta es una prueba más de lo que ya se conoce.
    Su plan es hacer una LIMPIEZA ETNICA si encuentran alguna oposición en mis waykes(hermanos) de la selva. Si no hicieran oposición, de igual manera seguirían con el plan.
    ¿Donde está Obama, que según se decía hiba a hacer un trato distinto con nuestros paises, o es la misma historia de siempre todo un THEATER (teatro)?
    Pienso que si el presidente de los U.S.A. es consecuente con sus palabras debería interrumpir todo trato con el gobierno de Alan García, por genicidio y corrupción. Y despues debería revisar el humillante Tratado de “Libre” Comercio que el asesino de Bush hubiera estado contento en firmar.
    Pienso que la justicia tarda, pero llegará y los asesinos serán juzgados por sus crímenes.

    Waykes de la Selva, guardianes de nuestra flora y fauna ¡Animo!

    Joc punchay tupasunchis

    Amaru Uscamaita

  2. POSICIONES COMO ESTÀS DE APOYO A LA SUBVERSIÒN PARA ESTABLECER EL IMPERIO DE LA ESCLAVITUD DE LOS PUEBLOS QUE PROPUGNA LA IDEOLOGÌA MUERTA DEL MARXISMO LENINISTA COMUNISTA, CREANDO LAS SEMILLAS DEL ODIO ENTRE LOS COMPATRIOTAS PARA DIVIDIR Y TRIUNFAR EN BENEFICIO DE CÙPULAS MALDITAS FINANCIADAS POR CAPITALES E IDEOLOGÌAS EXTRANJERAS Y NO DEL PUEBLO,NO DEBEN DE PASAR.
    LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE REGIR NUESTRO DESTINO COMO SERES HUMANOS ESTÀN EN JUEGO Y SI LA SUBVERSIÒN LAS PONE EN PELIGRO, HAY QUE COMBATIRLA A SANGRE Y FUEGO.
    EL RESULTADO ACTUAL ES CONSECUENCIA DE LA BUENA VOLUNTAD DE UN GOBIERNO DEMOCRÀTICO PARA DIALOGAR Y DETERMINAR SI EXISTE UNA JUSTIFICACIÒN PARA ENMENDAR UNA LEY EMANADA DEL CONGRESO DE LA REPÙBLICA, SIN HABER PRESENTIDO QUE SE TRATABA DE UNA CUPULA SUBVERSIVA QUE LO QUE MENOS QUIERE ES UNA SOLUCIÒN, SINO UNA EXCUSA PARA TERGIVERSAR LOS HECHOS, JUGAR A LA VÌCTIMA Y JUSTIFICAR UNA OFENSIVA CONTRA NUESTRAS FUERZAS DEL ORDEN SIN RESPETAR EL DERECHO FUNDAMENTAL POR LA VIDA DE SUS CONGENERES E IGNORAR ADREDE LOS PROCEDIMIENTOS DEMOCRÀTICOS PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÒN PACIFICA Y JUSTA ANTE LOS RECLAMOS DE COMPATRIOTAS QUE COMO CUALQUIERA TIENE DERECHO A SER ATENDIDO.
    HABIENDO SIDO DESCUBIERTOS NO HAY MAS QUE CAPTURARLOS Y SOMETERLOS A LA JUSTICIA Y CONDENARLOS POR TRAIDORES AL DESARROLLO DE NUESTRA PATRIA EN LIBERTAD.

  3. Es un abuso excesivo por parte del gobierno (Ejecutivo) al actuar de esa manera, al enviar a la Policía a reprimir a nuestros hermanos de la amazonía, primero se tenía que agotar el dialogo cosa que no hubo jamás al haber declaraciones que tratan a humildes campesinos de la amazonía como gente ignorante, se equivocaron, donde estan los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, sus representantes del estado, así nunca habrá unión entre peruanos a lo contrario nos estan encaminando a ser un paós inviable como nos cataloga los Estados Unidos junto a chilenos y argentinos, si hay que pagar por estos excesos que esperan las autoridades elegidas por el pueblo a presionar para que se retire los ministros por su incapacidad de dialogo, a la Ministra del Interior junto al Director General de la PNP y quien estuvo al mando del contingente por aceptar esta operación sin realizar un planeamiento y verificación de la situación, falta de criterio, para que estudian, cursos basicos, avanzados y muchos en el extranjero, apliquenlos, etc. los amazonicos son guerreros por tradición, no se dejaron conquistar por los incas, etc.

  4. Dr ALAN GARCIA PEREZ, Hermano lindo, entiendo, que gobernar a un país como el nuestro cuyos gobiernos anteriores se han arrodillado, ante el FONDO MONETARIO Internacional, ante los Estados Unidos, e inclusive el Dr. Toledo Dijo que se borraría su nombre si no firma el tratado de libre comercio con los estados Unidos, se que usted recibe muchos condicionamientos de los países capitalistas, pero escúcheme mi hermano lindo: Las inversiones extranjeras en el Perú serian muy buenas, si usted se pone los pantalones como peruano, nuestra constitución política, en su articulo 44.-Establece: Son deberes primordiales del Estado, defender la soberanía Nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad..

    El art.89.-Establece que: Las comunidades Campesinas y Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas y que el estado respeta la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas. y Usted no respeta ni a las comunidad campesinas ni a ninguno de los Peruanos?

    El art. 66.- de igual forma prescribe que: los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la Nación y que solamente por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares, pero mi hermano lindo, que ha hecho usted , violando tratados Internacionales, como mediante el poder legislativo no se va ha aprobar una ley orgánica inconstitucional, imagínese mi hermano mediante el poder ejecutivo, sin consultarnos a la población A CONTRARIO SENSU, los decretos legislativos 1090 y 1064, condicionados para el tratado de libre comercio, todo en contra de nosotros los peruanos? pretendes mi hermano, subastar la selva que es la única esperanza de nosotros los peruanos, y todo en contradicción, cuando el pueblo te eligió mi hermano, tu dijiste juro por Dios y Por la patria defender la soberanía del Perú, no le da vergüenza a usted mi hermano la imagen de nuestro país en el mundo, nuestro país es único país del mundo al cual Dios nos ha privilegiado, con cuatro regiones naturales, el Perú el mas rico a nivel mundial en minerales, petróleo, gas, pero la maldita corrupción empobrece a nuestro país, todos nuestros recursos a favor de las transnacionales, las que se llevan todas las ganancias, claro como usted mi hermano tiene toda la comodidad, se ha confundido que nuestro país es su chacra, compre su chacra! y repártala a los extranjeros, nadie le va ha decir nada por que le costo su sudor , pero…
    Mi hermano, Dr. ALAN GARCIA PEREZ, FIJESE USTED A NUESTROS HERMANOS DE LA AMAZONIA A NOSOSTROS EL PUEBLO, USTED NOS CONSIDERA LOS CIUDADANOS DE TERCERA CLASE, NO LE CONMUEVE A USTED TANTOS HERMANOS NATIVOS Y HERMANOS POLICIAS MUERTOS, ya que los policías no tienen la culpa por que obedecen ordenes por un sueldo miserable que se les paga..PERUANOS ENTRE PERUANOS ENFRENTANDONOS EN VEZ DE QUE USTED SE PORTE COMO UN VERDADERO HOMBRE DE BIEN: Las inversiones extranjeras producen puestos de trabajo claro, si se generan trabajo, pero que paguen impuestos por igual,las 27 grandes empresas mineras en el Perú solo pagan regalías dos, las demás se burlan de los peruanos y de usted, claro pues, tenemos nuestro sistema educativo deplorable, la salud solo con un 4%-del tesoro publico, seguridad alimentaría no tenemos en el Perú, usted se olvido totalmente de nuestra agricultura, no existe presencia del Estado en los `pueblos andinos, usted cree mi hermano que los 28 millones de peruanos estamos conforme con usted?. En la fronteriza provincia de San Ignacio donde resido no existe presencia del Estado, peor será pues en las comunidades nativas….existe mucho mas que comentar , pero será en otra ocasión……Hasta Pronto, pero la realidad es que existen medios probatorios suficientes (FOTOGRAFIAS Y DESAPARECIDOS QUE CUANDO ESTABAN MUERTOS LOS CONDUCIAN EN ELICOPTERO PARA ARROJARLOS EN LA SELVAE),hermano Dr. ALAN GARCIA PEREZ la sangre de los fallecidos no dejará tu conciencia tranquila, está tipificado el delito de genocidio y de lesa humanidad (ver APRODEH )

    ESCRBIO : Emilio García Maza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.