Bancadas de oposición piden renuncia del gabinete Simon

Este conflicto se originó por un conjunto de decretos que las organizaciones indígenas cuestionaron porque serían inconstitucionales al afectar sus derechos de propiedad. Después de casi dos meses de huelga sin ser escuchados, se iniciaron conversaciones, en las cuales los indígenas estaban entre una comisión multisectorial de la PCM y el Congreso, sin ningún resultado concreto. Mientras tanto la tensión contenida durante estos meses provocó un sangriento estallido en Bagua. El desalojo de varios tramos de la carretera Fernando Belaunde que permanecían bloqueados por unos dos mil nativos, en Amazonas, desató el feroz enfrentamiento entre policías y manifestantes. Las operaciones policiales en los sectores de Corral Quemado, Curva del Diablo y Reposo, de la vía Fernando Belaunde, provocaron la respuesta de los awajun que se hallaban en cerros aledaños.

Al tratar de defenderse, los policías también habrían disparado, por lo que el tiroteo produjo una cantidad de heridos que luego fueron trasladados a los hospitales de Bagua y Utcubamba, varios de los cuales no se dieron abasto para atenderlos. Entre ellos el dirigente Santiago Manuin Valera, ganador del premio Reina Sofía de España por proteger el medio ambiente. Posteriormente, turbas de manifestantes atacaron y saquearon diversos locales públicos como el Módulo Básico de Justicia, la Gobernación, la oficina del Ministerio Público, entre otros. Para repeler los ataques, policías lanzaron bombas lacrimógenas e incluso desde la Comisaría de Bagua, los efectivos disparaban a los manifestantes.

En la capital, las reacciones no se hicieron esperar. Las bancadas nacionalista y fujimorista demandaron la renuncia de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas y del Premier, Yehude Simon. El congresista Juvenal Ordóñez dijo que “El partido nacionalista y su bancada, solicita la renuncia de la ministra del Interior Mercedes Cabanillas y del presidente del Consejo de Ministros”. Mientras que Keiko Sofia Fujimori señaló que “Frente a la incapacidad del gabinete, corresponde que el Sr. Yehude Simon de un paso al costado…”. Y el congresista Yonhy Lescano, “Lamentable, porque daría que la impresión de que no hay la valoración adecuada por la vida de los peruanos”. No obstante, la Defensora del Pueblo y la Conferencia Episcopal Peruana hicieron un llamado a la Paz y al diálogo. “Hacemos un clamoroso llamado a la serenidad y demandamos que de manera inmediata cesen enfrentamientos entre compatriotas”. El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, anunció la implantación del toque de queda de tres de la tarde a seis de la mañana del día siguiente en las ciudades de Bagua y Utcubamba. Mientras que, Miguel Jugo de Aprodeh, criticó la orientación del gobierno. “Lamentablemente estamos viendo que el país va hacia una espiral autoritaria terrible….la no solución de la huelga amazónica y el intento de estatización del canal 5 era parte de un mismo criterio autoritario, controlista y abusivo sobre la población”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.