Líder aguaruna herido en Bagua Santiago Manuin defiende desarrollo compatible con medio ambiente

El conflicto amazónico fue descalificado por el Gobierno bajo el argumento que los nativos impiden el desarrollo del Perú. Sin embargo, las distintas etnias indígenas y amazónicas tienen una concepción diferente. El histórico líder amazónico Santiago Manuin Valera, jefe de los apus de las cinco cuencas de Santa María de Nieva, en una entrevista pasada explica al respecto. “El desarrollo debe venir de acuerdo a nuestras realidades. Entonces, si el Perú es un pueblo pluricultural, uno de esos tantos pueblos que existen es el awaruna. Entonces, cuando tocan nuestros territorios y no hemos sido consultados. Tenemos que reclamar nuestro derecho”.

Manuin Valera, quien resultó gravemente herido durante el conflicto en Bagua, enfatizó que los aguarunas existen por su territorio y, sobre la base de ello, el Estado debe trabajar el anhelado desarrollo del país. “En una comunidad nunca van a ver los ríos sucios. Las comunidades viven de acuerdo a su modo. Entonces, el desarrollo debe trabajarse sobre ese mundo. Lamentablemente, otros creen que el desarrollo es las calles trazadas, un centro comunal, etc. Es una visión occidental. Estamos en contra de ello y protestamos contra el Gobierno. Queremos el desarrollo pero no de esa forma”.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Líder aguaruna herido en Bagua Santiago Manuin defiende desarrollo compatible con medio ambiente

  1. saben q el gobierno tiene toda la culpa de lo q esta pasando en estos momentos en especil nuestro querido presidente alan q lo linchen yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.