Hermano de comandante PNP muerto en Bagua dice que reservistas EP habrían matado a policías

Tras la llegada a Lima después de cuatro días de reclamo por parte de la familia, José Montenegro, hermano del comandante Miguel Antonio Montenegro Castillo, denunció que varios policías reservistas desertaron y se pasaron al bando de los nativos. “Mi hermano y los demás policías han sido tomados de rehenes, ha habido algo de 10 a 12 personas encapuchadas, que esos son los soldados. No hay enfrentamiento con la FFAA en la zona porque todos los reservistas del Ejército Peruano y los que están en actividad son del lugar, son de la zona es por eso que entre ellos no se pueden pelear, no pueden atentar contra su familia, es por eso que extrañan las heridas de bala, es por eso, no se deben extrañar”, manifestó.

Además Montenegro, mayor retirado, señaló los errores cometidos por el gobierno sobre todo en materia de comunicación con sus comandos en la zona de emergencia. “La negligencia más grave ha sido la comunicación, aquí no me va a discutir ningún general, ningún ministro, por más que salga a defender a la ministra, que un trabajo, una operación es eficiente si no hay comunicación, la comunicación es un arma. A mi hermano, cuando los nativos se lo llevan querían comunicarse por teléfono con sus comandos, con la ministra; y mi hermano les decía que no había señal y lo han llevado al cerro y desesperado mi hermano rogaba que en ese cerro hubiera señal, pero no había señal; pese a que había disponibles teléfonos satelitales”, explicó.

Asimismo, el ex policía denunció la falta de un plan de rescate: “¿Donde están los equipos de rescate, de alta montaña, de escuadrón de emergencia? Considero que a mi hermano y a los efectivos los enviaron a que los maten como dicen como carne de cañón. ¿Cómo pueden enviar 38 efectivos y después que pasan las cosas mandan 200 efectivos? O sea, han esperado que maten a nuestros hermanos policías, entre ellos mi hermano, para que hagan lo que quieran con ellos”. Finalmente, Montenegro responsabilizó a la ministra del Interior por no saber implementar estrategias correctas para este tipo de conflictos. “Es que ella no sabe, es civil. Es una profesora, puede ser una excelente profesora, una excelente educadora, pero de educador a manejar las estrategias, el trabajo de seguridad ciudadana, de seguridad interna, está bien distante, pero aquí es cuestión política”, concluyó el atribulado ex mayor policial.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.