Pueblo Awajún tiene herencia guerrera, pero no son salvajes, afirma su asesor legal

Los pueblos Awajún y wampis, son dos pueblos diferenciados originariamente pero que últimamente tienen una unidad bastante visible. Son pueblos de tradición guerrera bastante larga, bastante antigua, han podido resistir los embates bélicos de la cultura Moche por ejemplo. Están emparentados ellos con la cultura Mochica del norte peruano, pero han desarrollado muchas campañas bélicas en oposición a ese reino antiguo prehispánico, a los Incas también, Huayna Cápac tuvo que salir huyendo de los enfrentamientos con los Awajún y wampis; la conquista española tampoco pudo con ellos, gran parte de la época colonial los Awajún y wampis estuvieron libres de dominación colonial, y los caucheros y explotadores de oro igualmente, se organizaban correrías bastante bien establecidas para poder eliminar los campamentos de estos explotadores.

Eso no quiere decir que se trate de pueblos salvajes, no queremos tampoco decir con esto que los pueblos Aguaruna y Wampisas son pueblos belicosos, salvajes, no, todo lo contrario. Quien pueda entrar a territorio Aguaruna y Wampisa respetando a las autoridades establecidas consuetudinarias, respetando las reglas que ellos establecen para poder entrar en diálogo con quienes no somos indígenas va a tener una impresión muy diferente de ellos, son pueblos sumamente amistosos, sumamente cordiales, bastante hospitalarios, que inclusive en el momento que uno plantea trabajos con ellos prácticamente se vuelven hermanos o amigos de uno.

Por otra parte, esto ha sido algo calculado, el Estado conocía de esta característica a través de documentación de INRENA. De que se trata de pueblos tradicionalmente guerreros, con mucho orgullo étnico. A través de diversos documentos ellos advirtieron y exigieron que se retire la minería de su territorio ancestral porque ellos no habían sido consultados de acuerdo al convenio 169 de la OIT.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Pueblo Awajún tiene herencia guerrera, pero no son salvajes, afirma su asesor legal

  1. Considero que es una reacción justa y esperada de un pueblo con gran sentimiento nacional, que sabe defender sus derechos a pesar de encontrase en desigual condiciones, es un ejemplo de defensa nacional que deberíamos seguir cuando trasgreden nuestras propiedades, mas aun cuando inconsultamente toman sus recursos naturales para explotarlos y no recibir ningun beneficio mas bien daños que a la larga iran contra el bienestar de los lugareños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.