Congreso da marcha atrás y suspende indefinidamente vigencia de cuestionados decretos

En primera votación con 57 votos a favor, 47 en contra y una abstención fue aprobada la suspensión del decreto legislativo 1090 y 1064 en el pleno del Congreso. En tal sentido a partir de la fecha entra en vigencia la anterior Ley 27308. Según la alianza conformada por Unidad Nacional, el APRA y el fujimorismo, quienes votaron a favor, esta suspensión tiene la finalidad de establecer un diálogo con los pueblos indígenas.

“Más allá del tema de la constitucionalidad o no, hemos buscado una salida con grupos que obviamente pensamos en que la suspensión es lo mejor y darle una válvula de oxigeno para que las comunidades nativas y el gobierno puedan sacar una norma”, dijo Luis Galarreta, vocero de Unidad Nacional. Sin embargo, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, criticó la votación y la calificó de tramposa: “El mejor diálogo es volver hace otra vez y volver a empezar. Esta es una manera tramposa y poco transparente de aceptar una derrota, a través de camuflar, de esconder y encubrir una derogatoria”.

Por su parte, la bancada nacionalista responsabilizó al Gobierno de lo que pueda suceder en la Amazonía. Además, protestó por la no derogatoria de los decretos ley, propuesta que no fue debatida por dar pase a la suspensión de los decretos 1090 y 1064. José Alfonso Maslucán, congresista del Partido Nacionalista, por su parte, dijo: “En estos momentos mi región de Amazonas está muy preocupada. Todos están atentos a lo que ha sucedido hoy día y es por eso que desde acá responsabilizamos si es que suceden nuevos enfrentamientos”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.