Denuncia de Amazon Watch: Cuerpos escondidos

Informes de testigos oculares acusan a la policia peruana de disponer de los cuerpos de los manifestantes indígenas muertos.

Líderes indígenas y aliados claman por el cese a la violencia en todas partes.

Bagua, Perú (08 de junio de 2009). Dentro de las consecuencias de la sangrienta incursión del viernes (05 de junio) en un pacífico bloqueo de caminos cerca a Bagua en la Amazonía Peruana, numerosos testigos oculares están informando que las Fuerzas Especiales de la Policia Peruana han estado “disponiendo” de los cuerpos de los manifestantes indigenas que han sido asesinados.

“Hoy conversé con muchos testigos oculares en Bagua informando que vieron a La Policia arrojar los cuerpos de los fallecidos en el río Marañón desde un helicóptero en un aparente intento del Gobierno para desinformar sobre el número de indígenas asesinados por La Policia,” dijo Gregor MacLennan, vocero de Amazon Watch.

“Trabajadores de los hospitales de Bagua Chica y Bagua Grande corroboraron que La Policia tomó cuerpos de sus instalaciones hacia una ubicación no revelada. Conversé con diversas personas que informan que hay cuerpos yaciendo en el fondo de una profunda grieta, arriba en las colinas, a unos 02 kilómetros del lugar del incidente. Cuando La Iglesia y líderes locales fueron a investigar La Policia les impidió acercarse al área,”
informó MacLennan.

La Policia y representantes oficiales del gobierno han estado constantemente desinformando sobre el número de indígenas muertos bajo el fuego de La Policia. Organizaciones indígenas ponen el número de manifestantes asesinados por La Policia en al menos 40, mientras que los representantes oficiales del Gobierno aseveran que sólo un puñado de manifestante fueron asesinados. El Gobierno de Garcia también asevera que 22 oficiales policiales fueron asesinados y otros continuan desaparecidos.

“Testigos dicen que fue La Policia quien desde heliciopteros inició el fuego sobre los manifestantes el último viernes,” dijo MacLennan. “Ahora el Gobierno estaría destruyendo los cuerpos de los manifestantes asesinados y dando estimados muy bajos de las muertes. Dado que los manifestantes estaban desarmados o portaban sólo lanzas de madera, y La Policia estuvo disparando armas automáticas, el verdadero número de indígenas asesinados es probablemente mucho mayor.

“Otros testigos oculares reportaron ver los cuerpos de cinco indígenas, los que fueron quemados más allá de la identificación de la morgue. He escuchado testimonios de gente que con lagrimas hablaban de haber presenciado como La Policia quemaba los cuerpos,” continuó MacLennan.

Al menos 150 de los manifestantes del viernes aún están detenidos. Testigos oculares informan también que La Policia se llevó por la fuerza a algunos de los heridos manifestantes indígenas de los hospitales, llevándolos a destinos desconocidos. Sus familiares expresan preocupación por su bienenestar mientras esten detenidos. Hay mucha gente aún desaparecida, y el acceso a la atención médica en la región es terriblemente inadecuada.

El Comité de la Organización para la Gente Indígena de la Provincia del Alto Amazonas publicó esta declaración: “Es terrorífico que los poderes políticos hayan actuado de tan cruel e inhumana manera en contra de la gente amazonense, equivocándose en reconocer los derechos fundamentales que nos garantiza la Constitución. Expresamos nuestro profundo pesar por la muerte de nuestros hermanos indígenas, civiles y oficiales de la Policia Nacional”.

El Gobierno ha extendido el Estado de Emergencia y establecido el toque de queda en la región de 3 pm a 6 am. Organizaciones indígenas y organizaciones internacionales de derechos humanos están preocupadas por los planes de otra incursión de la Policia Nacional en un bloqueo en Yurimaguas, cerca a la ciudad de Tarapoto donde miles están bloqueando un camino.

El presidente Alan Garcia esta siendo ampliamente criticado por fomentar un clima de temor (por analogía) contra los indígenas dibujando paralelos con el brutal movimiento guerrilero Sendero Luminoso de los 80´s y principio de los 90´s, y por vagamente referirse a externas y antidemocráticas amenazas al país.

Las movilizaciones de los indígenas amazónicos han sido pacíficas, localmente coordinadas, y extremadamente organizadas durante casi dos meses. Aún así Garcia insiste en llamarlos actos terroristas y antidemocráticos. Garcia incluso ha ido más lejos describiendo a las movilizaciones indígenas como “salvajes y barbaras.” Garcia ha hecho su discriminación explicita, al decir directamente que los indígenas amazónicos no son ciudadanos de primera clase.

“Estas personas no tienen corona,”
dijo Garcia sobre los manifestantes. “Esta personas no son ciudadanos de primera clase que puedan decirnos 400 mil nativos a 28 millones de peruanos tu no tienes derecho de venir por aquí, de ninguna manera, eso es un error gravísimo.”

Irónicamente, Perú era el país que presentó la Declaracion de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas en la Asamblea General cuando ésta fue adoptada en setiembre de 2007.

Entre el flujo de pronunciamientos condenando la violencia en el Perú estuvieron aquellos de la Defensoria del Pueblo (Perú), El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, organizaciones indígenas de todas las Américas, la Conferencia Episcopal del Perú. También famosas personalidades incluyendo a Q’orianka Kilcher, Benjamin Bratt, Peter Bratt, y Daryl Hannah y Bianca Jagger llamados por el Gobierno Peruano para cesar la violencia y buscar una solución pacífica al conflicto.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.