Entrevista al mayor retirado José Montenegro sobre la muerte de su hermano policía en Bagua

Ayer publicamos una nota con el Mayor retirado José Montenegro, hermano del Comandante Miguel Antonio Montenegro Castillo, caído en el estallido de la violencia en Bagua del viernes 5.

Hoy presentamos la entrevista completa, una voz discrepante del discurso oficial del gobierno central y el Ministerio del Interior. Montenegro reafirma el abandono en que está la comunidad policial y las negligencias cometidas ante la protesta amazónica, y cuestiona el rol de la ministra Cabanillas.

Señala, asimismo, que hay desigualdades entre las fuerzas del orden, con efectivos que constantemente reciben misiones, mientras que otros permanecen en puestos burocráticos.

José Montenegro: Yo trato de hacer conocer a la opinión pública, de que en esta intervención de la policía hay bastantes errores, que no los hago conocer con el fin de dañar la imagen de nuestra gloriosa Policía Nacional del Perú, sino con el fin de que tienen que corregirse y evitar más derramamiento de sangre. Yo he denunciado que está programado para el día 11 y el día 13 una matanza. Los nativos están organizándose allá. Hay información confidencial de mismos efectivos policiales -que no se pueden dar su nombre porque están las represarías- que informan que soldados de la zona en actividad, han desertado con armamento del ejército. Y esto no lo sabe la opinión pública y esto es peligroso. Inclusive en el día de enfrentamiento ha habido soldados disfrazados y otra de las pruebas es que cuando mi hermano y los demás policías han sido tomado de rehenes, han habido algo de diez a doce personas encapuchadas y que portaban armamentos y eso son los soldados.

No hay enfrentamiento de la fuerza armada en la zona porque todos los reservista del ejército peruano y los que están en actividad son del lugar, son de la zona entonces entre ellos no se pueden pelear no pueden atentar contra sus familias y al haberse enterado de este enfrentamiento que ha hecho la policía en “La Curva del Diablo”, ellos han salido, han desertado pero el ejército nunca va a denunciar, es por eso se extrañan las heridas de balas de los policías y no se deben extrañar, esta es la información. Por eso a mí me extraña por que los otros medios de comunicación -ha venido canal 2, canal 9, canal 4, todos canales, todos los periódicos- no lo sacan. Sacan cosas que no tienen valor, que la familia está dolida y eso está demás. Ya sabemos que nosotros estamos dolidos y no solamente por nuestra familia y por la familia policial, estamos dolidos por los paisanos nativos, son peruanos y los están utilizando a ellos. Aquí particularmente lo que pasó en el enfrentamiento que hizo el ejército peruano, son los nativos que se fueron y se desfogaron con los policías, entre ellos mi hermano a esta estación número seis. Han ido en camiones quién les da tanto transporte, el servicio de inteligencia sabe quién le da tanto transporte. En esa estación número seis, ya han habido varios relevos de varios grupos de policías el último grupo que releva mi hermano es un grupo que ha estado más de 50 días en el lugar sin comida y sin comunicación.

¿Cuál es el tiempo de relevo que les dan normalmente?

Pueden haber tiempo destaque de un mes, de dos meses, tres meses, pero con la logística y la comunicación, no los pueden enviar con cantidad de armamento, cantidad de comida, si no hay comunicación. Yo prefiero que me envíen sin comida, pero que me envíen con comunicación. Porque la comunicación es importantísima en estas intervenciones. En toda operación policial o militar o de cualquier índole, si no hay comunicación. ¿Ustedes que haría como periodista si no hay comunicación? Y no estamos en una época que no hay, sí hay lo que pasa que por ahorrar. Petroperú aquí también que asuma su responsabilidad a nuestros hermanos policías; incluso ha habido conflictos contra los empresarios ¿por qué? ellos bien comidos, bien bebidos, a ellos sí semanalmente hay relevos, pero cuando se pedía el helicóptero para pedir relevos de los policías en so pretexto que no hay buen tiempo. Igual que mi hermano, cuatro días como un animalito tirado allá, lo han traído acá putrefacto. Que hemos tenido que embalsamarlo para tenerlo aquí en la noche. Cuatro días de tormento, de angustia, de desesperación de la familia y, que ningún policía, ningún oficial de información, relaciones públicas, de donde quiera nos haya venido a informar que está pasando con nuestro hermano si está desaparecido.

Yo he hablado telefónicamente, porque he conseguido el teléfono del general Muguruza, que es el jefe de la DIROES, que supuestamente que es el que va a sacar cara por su gente pero no, él es uno de los responsables de este hecho, él sabía que su gente no tenía comunicación allá. Yo lo llamo a él y más bien se incomodó y me trata mal, sabiendo que nosotros estamos acá sufriendo este derramamiento de sangre. El general más bien me ataca por teléfono y me dice que haga caso a los periodistas, pero le digo que acá ha salido publicado en Ojo, donde dan el nombre de usted, con nombre, con cargo, y usted ha declarado que a mi hermano lo han encontrado, y ahora lo llamo a usted y me trata mal.

¿Cuándo se enteraron que había fallecido su hermano?

El día de ayer a las 10:30 de la mañana, enterándonos oficialmente por un coronel de la DINOES de apellido Sánchez aquí en casa. Pero nosotros ya sabíamos que mi hermano hace dos, tres días atrás había sido recuperado. Sabiendo ya que había sido recuperado a las 10 de la mañana. Anteayer acepto que no hubo buen tiempo, pero ayer ya todo el día y que no lo han podido evacuar acá a Lima y recién el día de hoy de tanta presión de nosotros. Imagínese que el viceministro le dije ayer al coronel y al general le dije – Mi general, ¿el viceministro está en Bagua y va a venir en el avión para que lo traigan a mi hermano ahí? – Me responde – No, que no le han hecho la necropsia –. ¿Tanta negligencia? Claro es que no es la vida de ellos, ningún familiar es de ellos, no es familiar de ningún ministro.

Mientras los ministros pelean, se discuten, dan mal ejemplo a toda la población en un momento de angustia de desesperación de familias que han perdido a sus hijos, a sus seres queridos. Hay un mayor Bazán, Un oficial de excelente calidad, disciplinado. Yo he sido su jefe de él y su cuerpo de él ¿Dónde está? ¿Dónde están los equipos de rescate, de alta montaña, escuadrón de emergencia? ¿Dónde están? ¿Dónde están los helicópteros?

Yo considero que a mi hermano y a los efectivos los enviaron a que los maten como “carne de cañón”. Como dice la ministra, ¿que es un puesto muy delicado estratégico que estaba el combustible? ¡Tantas cosas que ella justifica! Habían tres pozos, dos tanques y nada más, tres mozos y un funcionarios que rotaban semanalmente de Petroperú. Entonces como pueden enviar 38 efectivo y después que pasan las cosas envían 200 efectivos, o sea han esperado que maten a nuestros hermanos policías, entre ellos mi hermano, que hagan lo que quieran con ellos y para que, para luego enviar 200 efectivos. ¿Qué es eso? ¿Y por qué no trabaja el antes, el durante y el después? Es que ella no sabe. Es civil, es una profesora, puede ser una excelente profesora pero de educadora a manejar las estrategias, el trabajo de seguridad ciudadana, de seguridad interna está bien distante. Pero aquí es cuestión política.

Mira los mismos nativos que piden: renuncia de todo el gabinete, y nosotros cesamos nuestra lucha, calmamos. Imagínese los nativos les plantean alternativa de solución a los ministros, a los congresistas a los padres de la patria. Entonces aquí mucho tiempo, 55 días para ir y hacer represión, mejor hubieran hecho represión el primer día que no había mucha gente. Han esperado que se armen, que venga más gente, que cojan más coraje, ¿para qué? Para provocarlos y que suceda esta matanza, no. ¿Yo no creo? No hay ninguna justificación y que no aludan las responsabilidades y que no ataquen más porque esto agravan más la situación. Los nativos creo que no han querido sangre, sino en 55 días ya hubiera provocado derramamiento de sangres es clarito, aquí hay muchas hipótesis lógicas y creyentes. Pero las que dan ella son creyentes si no se hubieran lanzado ningún gas, esos nativos no saben que es un gas y escuchan balaceras, repente los infiltrados que han estado ahí y han aprovechado esa provocación, pero que no se diga que no ha habido provocación.

¿Es totalmente negligente para usted toda la actividad que ha tomado el estado?

Yo sí creo. Es más, yo en mi carrera policial haciendo estos operativos muchas veces me he insubordinado a las órdenes de los comandos. Por ejemplo, en Cajamarca los problemas mineros, yo he estado en esa zona.

– Mayor ponga 20 efectivo, en este Cerro ponga 20.

– Un momento – le digo – mi coronel yo no los voy a enviar a que los maten a mis hombres. No. Divide y perderás, le digo coronel, el grupo debe estar concentrado, para todo poder tomar aciertos.

Porque yo los mando y no tengo comunicación los estoy enviado a que los mate le digo –Esta zona es de ellos, es campo es tierra de ellos como los nativos–. Miren mi hermano a estado a menos de un kilómetro, pero no llega, no pudo llegar por que no conocen esta zona. Los demás chiquillos, jóvenes, mozuelos, los policías por más que un curso, dos cursos que le hagan acelerados en la DIROES, pero aquí entra a tallar la experiencia, tiene que entrar a tallar, tienen que mezclarse esta juventud con la experiencia. Mi hermano comandante sólo. Ningún mayor, ningún capitán, ningún teniente, ningún alférez. ¿Dónde están, no hay? Y ¿por qué no el enlace? La negligencia más grave ha sido la comunicación, aquí no me va a discutir ningún general ningún ministro, por más salgan a defender a la ministra. Si un trabajo es eficiente si no hay comunicación. La comunicación es un arma, que le pregunten a un militar, a un comando si no es importante una comunicación en la elite. Yo prefiero en vez de llevar pistola, llevar comunicación así de fácil.

Porque a mi hermano cuando lo llevan él quería que los nativos se comuniquen por teléfonos, con sus comandos, con la ministra. Mi hermano decía: “No hay señal”. No hay señal y lo han llevado al cerro. Desesperado mi hermano, él rogaba que en ese cerro hubiera señal y no había señal. ¿Pero qué no se puede hacer? ¡Sí se puede! ¿Cómo? Satelitales ¿Por qué no lo han hecho? Y había en la base y la habían suspendido si no que decía que no había combustible. Miren pozos petroleros, Petroperú, y no hay combustible para abastecer el motor, que era grupo electrógeno. Es más, los nativos controlaban esas zonas, ellos tenían, controlaban las entradas que eran cuatro tranqueras. Hay tanta información y la saben los colegas que han venido sino que no pueden hablar.

Otra cosa, nuestros hermanos policías que han tenido la suerte de sobrevivir, de salvar sus vidas, sin apoyo de nadie. Ellos han salvado sus vidas, no ha habido rescate porque eso es falso que ha habido rescate, eso es mentira. Ellos solos han llegado a la base, solos han tratado de salir de la zona. Cómo puede ser posible que ahora con este drama que han vivido ni siquiera le den un tratamiento psicológico ¿Dónde estamos? Ya no deben ahorita estar con uniforme, ni con armas ellos. Porque ellos están viviendo un deliro de persecución un delirio de guerra. Dónde están los profesionales, los psicólogos de la policía que deben de recomendar esto. Y si no lo saben, yo les recomiendo, y no creo que tampoco me pueda refutar algún profesional de que no es necesario un reposo físico o un reposo mental de estos policías y ya están trabajando. Un día de permiso y ya están trabajando estos policías ¿qué es eso?

Mire en la ceremonia bombos y platillos, toque de corneta, y esto es también otra crítica que yo hago. Yo creo que los reconocimientos, la recompensa, la premiación al personal policial debe ser en vida, de muerto ya para qué, como dice la canción, y lo sigo repitiendo: de muerto ya para qué. Creen que van a hacer revivir a una persona, o van a quitar el dolor a una familia cuando les dicen que van a pagar 50 mil soles ¡¿para qué?! En vida no debe sufrir el policía, ya muerto ya que lo mutilen, que lo entierren bajo tierra, para qué. Por ejemplo hoy día la ministra del interior pasó a las justas, le dio la mano a mi cuñada así, tipo peor que hipócrita. Se fue el director general, ni la saludo; él estaba preocupado por ir a la espalda de la ministra, se desaparecieron. Y a todos los hermanos que estábamos a la espalda del aeropuerto ni nos dio el pésame. Qué es eso, para que digan que estuvo la ministra ahí. Yo creo que esto se debe corregir. Yo respeto mucho la institución, quiero mucho a mis hermanos policías. Siempre exhorto, como lo hacia mi hermano a sus subalternos, a ser un policía comunitario, a ser un policía transparente, a entregarse a la sociedad, yo creo que en la policía premian al corrupto y sancionan y dan de baja al honesto.

Mi hermano en todo este tiempo que estaba en la DIROES, a su familia la habrá visto por minutos y por días, porque ni bien llegaba acá, otra comisión. Estuvo en Moquegua, estuvo en Puno, en Ica. Vino de Puno recién llegadito acá, dos, tres días y lo enviaron. ¿Qué creen que es? Robot. Es incansable. Es maquina. No requiere un reposo. Sin embargo ustedes, vayan a la DIROES. Hay cantidad de oficiales que pasean y que no conocen la zona, que no salen. Son los envarados. Y en este caso también tiene que investigarse. Hay gente que no sale de la DIROES y tiene años y están por otra cosa, por la cuestión del rancho, hay un manejo económico, por la cuestión del combustible y no salen de ahí. Sin embargo los oficiales, los suboficiales que no tienen padrino, quien dice como carneritos. Por ejemplo, mi hermano dos veces que se comunicado conmigo cuando lo enviaron a Moquegua con su ropita nada más, no llevo maletín, ni siquiera le dieron oportunidad que se despida. Estas cosas pasan en la Unidad Élite. Que también la respeto. Vestir el uniforme es un honor, pero vestirlo con valores, con vocación de servicio, es doblemente un honor.

Para mí, los nativos son inocentes. Gente que ignora la realidad. Pero ¿qué ha hecho el estado para hacer cambiar esa ignorancia? Tenían que haber ido allá, pero enviar gente neutral, a un tercero que no esté en el conflicto, que no esté ni para uno ni para otro. Eso es mediar eso es conversar. Pero mandan a Yehude Simon, que lo están utilizando. Lo han utilizado y ahora lo tienen a él con la soga en el cuello.

Las versiones que hemos escuchado y que se han dado es que a los mismos policías que mataban les quitaban las armas, ¿esto es cierto?

Esas son las versiones que dan oficialmente las autoridades, pero la versión que estoy dándole yo es que cuando ellos han querido ser desalojados con el uso de gases si ha habido armamentos. Antes de que le quiten a los policías ha habido armamento de ellos porque de lo contrario no hubiera habido los muertos, ¿no es cierto? Ya hubo el cruce de fuegos, ya el policía ve que están cayendo los policías entonces tiene que disparar. El mayor Bazán ha estado con nueve efectivos nada más para más de 1500 nativos y todos armados con lanzas y armamentos camuflados. Sino que esto, para poderlo investigar y teniendo en contra a la autoridad que está en el poder. Si los policías declararan sin temor y hubiera una protección, hubiera una garantía yo estoy seguro que si lo harían los policías porque son testigos, pero va a ser difícil que lo hagan, así es la realidad. Yo creo que con un buen peritaje, pero quién hace las pericias, la misma policía. De esto que solamente quede en la historia y no se vuelva a repetir.

La familia Montenegro dolida por la pérdida de un familiar, dolida por la pérdida de nuestros hermanos policías, oficiales y sub oficiales. Un oficial que no es hallado hasta el momento y que las operaciones de rescate no están haciéndose en el nivel que deben hacerse. Y de los hermanos nativos también de las familias. O sea no guarda ningún rencor la familia Montenegro, esto lo he repetido y lo sigo repitiendo, con los hermanos nativos, no guarda ningún rencor, porque sabemos que más culpa tienen las autoridades de alto nivel que los hermanos nativos.


Mira estas noticias relacionadas:

6 comentarios en “Entrevista al mayor retirado José Montenegro sobre la muerte de su hermano policía en Bagua

  1. Me parece preocupante lo que sucede con nuestros hermanos nativos y policías,
    se debe dibulgar estos sucesos para, que no vuelva a sucedes, proteger a nuesrtos hermanos. voy a orar a nuestro dios para que estos sucesos no vuelvan a suceder. El Perú debe estar enterada, por mi parte envíaré a todos mis amigos sobre este reportaje

  2. permitame saludarlo ala ves darlo el pesame por su hermano y a la ves felicitarlo por salir al frente y defender los derechos de la persona de los nativos y tambien de la policia nacional del peru y quizas la poblacion peruana no sabe de la persona valerosa que es usted aca el pueblo de chulucanas estan muy orgulloso de lo que ha hecho en el tiempo que estaba de mayor y queda siempre en recuerdo y desde ahi la ciudad esta mas tranquila y ahora espermos verlo en la alcaldia lo que chulucanas quiere un cambio y ese cambio lo puede dar usted mucha suerte

  3. ESTOY ORGULLOSO DE UD. AL DECLARAR, QUE EL GOBIERNO ES EL RESPONSABLE DE TODA ESTA INJUSTICIA, DE ESTA MATANZA, EL PAIS, ALGUN DIA SE HARA JUSTICIA Y PONDRA EN REJAS A ESTAS DELINCUENTES, VENDE PATRIAS.
    SEÑORES MINISTROS , CONGRESISTAS LOS TRABAJOS QUE HACEN SON UNA BESTIALIDAD SON PESIMOS, UDS, DEBEN ESTAR AL FRENTE DE ESTAS LEVANTAMIENTOS, EL PAIS QUIERE QUE SE LES ESCUCHE, SE LES DE SOLUCION A SUS RECLAMOS, MESA DE DIALOGO Y COORDINACION, ENTONCES PARA QUE CHU….. SON AUTORIDADES.
    EL APRA YA MURIO, SOLO LE QUEDA PAGAR LA MATANZA DE NUESTROS COMPATRIOTAS, CADENA PERPETUA O PENA DE MUERTE. QUE NO QUEDE IMPUNE .
    Y CULPABLE DE NUESTRA HISTORIA PERUANA. POR SER CALIFICADO COMO EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA.
    AREQUIPA .

  4. IMPACTOS PIURA
    Blog designado a Informar, servir de nexo entre usted y el hecho. Incentivar el turismo e identificarse con la cultura y los problemas actuales.

    sábado 26 de julio de 2008
    ENTREVISTA AL MAYOR MONTENEGRO HECHA POR LAMPAZOS

    “YO ME HA CASADO
    CON CHULUCANAS”
    ENTREVISTA AL MAYOR JOSÉ RAMÓN MONTENEGRO CASTILLO

    Mas conocido como “Rambo”, el mayor José Montenegro. Una persona natural de frías, de 46 años de edad. Es hijo de Héstor Noé Montenegro, natural de Chota- Cajamarca (Q.E.P.D) y de doña Melania Castillo Ríos, una mujer Morropana. Es padre como dice él pobremente de 5 hijos: 04 varones y una mujer. Admira los libros de Miguel Ángel Cornejo de quien ha leído más de 20 libros y hoy Se siente comprometido con la tierra que lo vio nacer y crecer. LAMPAZOS lo visitó y aquí está la entrevista:

    LAMPAZOS: Mayor, ¿Desde cuando le gusta ser policía?
    MAYOR MONTENEGRO: Yo me inspiré en mi padre. Él perteneció a la policía y recorrió toda la sierra ya que fue comandante de puerto. Mi hermano es comandante y yo después de terminar mi secundaría hice mi servico militar y después viajé a Lima para postular a la Guardia Republicana en aquél entonces.
    LAMPAZOS: ¿Dónde realizó sus estudios?
    MAYOR MONTENEGRO: De Frías me trajeron pequeñito. Estudié en el colegio El Parque (José Távara Pasapera). Después mi Primaria completa en el colegio Juan Palacios y culminé en el “San Ramón” la secundaria.

    LAMPAZOS:¿En qué lugares ha trabado y cuál fue su primer trabajo como policía?
    MAYOR MONTENEGRO: El primer lugar al que me designaron fue al Cuzco. Después fui removido a la zona de Ayacucho, en aquel tiempo estaba latiendo el terrorismo. También estuve trabajando en Cerro de Pasco, Puno, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Catacaos, Sullana, Talara, entre otros.

    LAMPAZOS: ¿Qué siente cuando le asignaron el trabajo a Chulucanas?
    MAYOR MONTENEGRO: Sentí mucha alegría el estar cerca de mis padres, de mi familia que anhelaba y no había tenido la suerte de estar con ellos. Yo me siento comprometido con toda la gente, con mis profesores, amigos, familia y tengo que agradecerle con un trabajo de entrega. Soy un poquito terco y me gustan los retos y a pesar de que mi familia algunas veces me desanimaba porque me iba de mi tierra yo siempre anhelaba estar acá. Por ello renuncié a mis biáticos para que se haga efectivo el canje y sea transferido acá.

    LAMPAZOS: ¿Qué Siente por Chulucanas?
    MAYOR MONTENEGRO: Uyyy…. La verdad que yo me he casado con Chulucanas. Tengo un compromiso muy grande, tengo mi madre viva gracias a Dios y creo que hay demasiado sentimiento que nace desde lo más profundo de uno mismo.

    LAMPAZOS: ¿Cuál es o ha sido el principal problema que ha tenido que afrontar?
    MAYOR MONTENEGRO: En mis 23 años que vengo ejerciendo este trabajo, el principal problema es luchar contra la corrupción y creo que no solamente se mueve con cuestiones de dinero, sino también responde a cuestiones políticas.

    LAMPAZOS: ¿Se imagina ejerciendo otros oficios y como se ve con su trabajo?
    MAYOR MONTENEGRO: Muy contento…yo estoy seguro que si me quitan mi trabajo me quitan parte de mi vida. Aunque existen segundas opciones como la agricultura, el comercio haría con mucho gusto mil oficios pero mi fuerte siempre ha sido la seguridad.

    LAMPAZOS: ¿Usted se considera católico?
    MAYOR MONTENEGRO: Yo soy creyente en Dios. No me siento católico pero voy a misa. Practico lo bueno de cada religión o secta religiosa. (Entre risas) me robo lo mejor de cada religión.
    Publicado por Ilse López Flores en 08:51
    1 comentarios:
    Lalo Antay dijo…
    El temple y el espíritu, han forjado en él un hombre para servir y proteger.
    Eso de las “sectas”…no creo que se haya referido a Los Testigos de Jehová” a la cual su madre pertenece.

    Saludos.

    13 de agosto de 2008 17:42
    Publicar un comentario en la entrada

    Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal
    Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

  5. EL LLAMDO DE PAZ QUE HACE MAYOR EL MONTENEGRO ………ES LA SOLIDEZ DE LA FORMACION DE UN LIDER QUE LLAMA A LA TRANQUILIDAD, DESDE HECHO JUSTICIA QUE TODOS LOS PERUANOS QUEREMOS ENCONTRAR, E AHI UN SOLO PEDACITO DE SU TRAYECTORIA…..QUIENES LEAN ESTE RECORTE SABEMOS Y CONOCEMOS QUE EL MAYOR MONTENEGRO SIEMPRE HA SIDO CLARO Y TRANSPARENTE, FUERZA MI ESTIMADO MAYOR MONTENEGRO

    “YO ME HA CASADO CON CHULUCANAS…..PASALA URGENTE‏
    De: fernando garcia calle (fernandogarcia313@hotmail.com)
    Enviado: martes, 18 de mayo de 2010 17:44:01
    Para: amigos_924@hotmail.com

    IMPACTOS PIURA
    Blog designado a Informar, servir de nexo entre usted y el hecho. Incentivar el turismo e identificarse con la cultura y los problemas actuales.

    sábado 26 de julio de 2008
    ENTREVISTA AL MAYOR MONTENEGRO HECHA POR LAMPAZOS

    “YO ME HA CASADO
    CON CHULUCANAS”
    ENTREVISTA AL MAYOR JOSÉ RAMÓN MONTENEGRO CASTILLO

    Mas conocido como “Rambo”, el mayor José Montenegro. Una persona natural de frías, de 46 años de edad. Es hijo de Héstor Noé Montenegro, natural de Chota- Cajamarca (Q.E.P.D) y de doña Melania Castillo Ríos, una mujer Morropana. Es padre como dice él pobremente de 5 hijos: 04 varones y una mujer. Admira los libros de Miguel Ángel Cornejo de quien ha leído más de 20 libros y hoy Se siente comprometido con la tierra que lo vio nacer y crecer. LAMPAZOS lo visitó y aquí está la entrevista:

    LAMPAZOS: Mayor, ¿Desde cuando le gusta ser policía?
    MAYOR MONTENEGRO: Yo me inspiré en mi padre. Él perteneció a la policía y recorrió toda la sierra ya que fue comandante de puerto. Mi hermano es comandante y yo después de terminar mi secundaría hice mi servico militar y después viajé a Lima para postular a la Guardia Republicana en aquél entonces.
    LAMPAZOS: ¿Dónde realizó sus estudios?
    MAYOR MONTENEGRO: De Frías me trajeron pequeñito. Estudié en el colegio El Parque (José Távara Pasapera). Después mi Primaria completa en el colegio Juan Palacios y culminé en el “San Ramón” la secundaria.

    LAMPAZOS:¿En qué lugares ha trabado y cuál fue su primer trabajo como policía?
    MAYOR MONTENEGRO: El primer lugar al que me designaron fue al Cuzco. Después fui removido a la zona de Ayacucho, en aquel tiempo estaba latiendo el terrorismo. También estuve trabajando en Cerro de Pasco, Puno, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Catacaos, Sullana, Talara, entre otros.

    LAMPAZOS: ¿Qué siente cuando le asignaron el trabajo a Chulucanas?
    MAYOR MONTENEGRO: Sentí mucha alegría el estar cerca de mis padres, de mi familia que anhelaba y no había tenido la suerte de estar con ellos. Yo me siento comprometido con toda la gente, con mis profesores, amigos, familia y tengo que agradecerle con un trabajo de entrega. Soy un poquito terco y me gustan los retos y a pesar de que mi familia algunas veces me desanimaba porque me iba de mi tierra yo siempre anhelaba estar acá. Por ello renuncié a mis biáticos para que se haga efectivo el canje y sea transferido acá.

    LAMPAZOS: ¿Qué Siente por Chulucanas?
    MAYOR MONTENEGRO: Uyyy…. La verdad que yo me he casado con Chulucanas. Tengo un compromiso muy grande, tengo mi madre viva gracias a Dios y creo que hay demasiado sentimiento que nace desde lo más profundo de uno mismo.

    LAMPAZOS: ¿Cuál es o ha sido el principal problema que ha tenido que afrontar?
    MAYOR MONTENEGRO: En mis 23 años que vengo ejerciendo este trabajo, el principal problema es luchar contra la corrupción y creo que no solamente se mueve con cuestiones de dinero, sino también responde a cuestiones políticas.

    LAMPAZOS: ¿Se imagina ejerciendo otros oficios y como se ve con su trabajo?
    MAYOR MONTENEGRO: Muy contento…yo estoy seguro que si me quitan mi trabajo me quitan parte de mi vida. Aunque existen segundas opciones como la agricultura, el comercio haría con mucho gusto mil oficios pero mi fuerte siempre ha sido la seguridad.

    LAMPAZOS: ¿Usted se considera católico?
    MAYOR MONTENEGRO: Yo soy creyente en Dios. No me siento católico pero voy a misa. Practico lo bueno de cada religión o secta religiosa. (Entre risas) me robo lo mejor de cada religión.
    Publicado por Ilse López Flores en 08:51
    1 comentarios:

    Lalo Antay dijo…
    El temple y el espíritu, han forjado en él un hombre para servir y proteger.
    Eso de las “sectas”…no creo que se haya referido a Los Testigos de Jehová” a la cual su madre pertenece.

    Saludos.

    13 de agosto de 2008 17:42
    Publicar un comentario en la entrada

    Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal
    Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

  6. este hombre mayor montenegro es un violador de menores de edad y tengo pruebas con las niñas que estubo y no lo denunciaron .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.