La visión de los awajun y wampis, según Marco Huaco

<

A raíz de los sucesos violentos ocurridos en Bagua, la cosmovisión de los pueblos amazónicos ha sido relevada por los especialistas, sobre todo porque este aspecto no ha sido considerado por el Gobierno en el denominado diálogo que se estableció con AIDESEP.

Un diálogo real implica entender las posiciones de los participantes y no desmerecer al otro e imponer la posición que se cree positiva para todos. Es decir, por ser de la costa y “educados” no podemos descalificar los intereses de las distintas etnias amazónicas e indígenas, cuya realidad la mayoría de peruanos desconoce.

Por ello, el especialista Marco Huaco sostiene que existe una íntima relación entren la cultura indígena y el territorio en el que viven. Por otra parte, destaca que las etnias huambisa-awajun desarrollan emprendimientos productivos, preservando el medio ambiente.

Asimismo, explica que el pueblo awajun, a quien se atribuye la masacre de policías en Bagua, tiene una larga tradición guerrera, pero no son salvajes. Por otra parte, refiere que el Gobierno sabía con anticipación que las etnias huambisa-awajun se quejaron por no haber sido consultados sobre denuncios mineros en la frontera entre Perú y Ecuador.

A continuación, la ampliación de la entrevista publicada en Enlace Nacional al especialista Marco Huaco, Asesor legal de Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa (ODECOFROC).

Este pueblo los awajun, ellos tienen o tenían una tradición guerrera anteriormente, actualmente. Cuéntanos un poco en qué consiste esto.

Marco Huaco: Los pueblos awajun y wampis son dos pueblos diferenciados originariamente pero que últimamente tienen una unidad bastante visible. Son pueblos de tradición guerrera bastante larga, bastante antigua, han podido resistir los embates bélicos de la cultura Moche por ejemplo. Están emparentados ellos con la cultura Mochica del norte peruano pero han desarrollado muchas campañas bélicas en oposición a ese reino antiguo prehispánico, a los Incas también, Huayna cápac tuvo que salir huyendo de los enfrentamientos con los awajun y Wampis; la conquista española tampoco pudo con ellos, gran parte de la época colonial los awajun y Wampis estuvieron libres de dominación colonial, y los caucheros y explotadores de oro igualmente, se organizaban correrías bastante bien establecidas para poder eliminar los campamentos de estos explotadores.

Eso significa que ellos tenían una gran independencia y una tradición autonomía muy fuerte

Marco Huaco: Absolutamente. Ellos no se conciben meramente como pueblos sino como naciones, y es como naciones que yo creo que la sociedad mestiza, nuestra sociedad, debe reconocerlos, sociedad con autoridades legítimamente constituidas con un derecho consuetudinario, con tradiciones, con arte, con cultura, con toda una identidad cultural que los convierte en naciones. Naciones que con el arribo del estado colonial, con el arribo del estado republicano, se dividen en dos. Los awajun y los wampis peruanos pertenecen a una gran familia étnico-lingüística que es la familia Jíbaro. En el Ecuador son los Jíbaros Chuar, en el Perú son los Achuar, los awajun, los Wampis y algún otro pueblo más que es dividida por las fronteras del estado republicano. Pero que en las guerras, por ejemplo con el Ecuador, tienen un papel protagónico. Justamente el ejército peruano aprovecha este tradicional espíritu guerrero y habilidad estratégica de los pueblos Aguaruna y Huambisas para poder usarla en la guerra con el Ecuador. Eso no quiere decir que se trate de pueblos salvajes, osea no queremos tampoco decir con esto que los pueblos Aguaruna y Wampisas con pueblos belicosos, salvajes, no, todo lo contrario. Quien pueda entrar a territorio Aguaruna y Wampisa respetando a las autoridades establecidas consuetudinarias, respetando las reglas que ellos establecen para poder entrar en diálogo con quienes no somos indígenas va a tener una impresión muy diferente de ellos, son pueblos sumamente amistosos, sumamente cordial, bastante hospitalario, que inclusive en el momento que uno plantea trabajos con ellos prácticamente se vuelven hermanos o amigos de uno.

Cuál ha sido su participación en los acontecimientos recientes de Bagua.

Marco Huaco: Como vemos ha sido fundamental. Tengamos en cuenta que en el paro amazónico del año pasado, del año 2008 de agosto, fueron los awajun y los wampis el principal contingente humano que alentó la protesta del año pasado. Acordaron una tregua que lamentablemente se rompió este año por causa de que el Estado no hizo caso al informe de la comisión multipartidaria en las cuales ellos tenían muchas esperanzas institucionales y democráticas para que resolvieran sus demandas amazónicas y en este año ha sido nuevamente lo mismo, el contingente principal ha sido nuevamente el pueblo Aguaruna y Wampis, por eso vemos que la masacre de este año, del 5 de junio y del 6 de junio, se perpetra precisamente contra estos pueblos, y en mi punto de vista de una manera ciertamente calculada porque el estado ha tenido muchos antecedentes en este año 2009 y el año pasado 2008 y además muchas advertencias documentadas de parte de organismos estatales sobre el especial carácter orgulloso del pueblo Aguaruna y del pueblo Wampis.

El INRENA creo que ha tenido informes. ¿La responsabilidad estatal?

Marco Huaco: Efectivamente. En el proceso, contexto de categorización del parque nacional Ichicas Muja que significa árbol de la montaña en idioma awajun, que es un hot spot, es un área de altísima concentración de biodiversidad y de altísima vulnerabilidad ecológica a nivel mundial que está en la zona de los andes centrales que es considerada como el epicentro de la biodiversidad mundial. En la Cordillera del Cóndor se encuentra una parte importante de estos Andes Orientales, y en la Cordillera del Cóndor se hizo un proceso de categorización para establecer un parque nacional en el cual participaron los indígenas Aguarunas y Wampis durante más o menos un año de un proceso participativo intenso en el cual fueron consultados más o menos mil indígenas treinta y tantas comunidades indígenas y se acordó en razones ecológicas, en base a razones técnicas, categorizarla en base a 152 mil hectáreas. Lamentablemente, el ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros ministerios presionaron a INRENA para que enmendara su error y recortara a la mitad dejando libre a toda esta zona.

Por qué esa reacción tan agresiva contra los policías, a qué se debe exactamente. Tú has dicho que ha sido algo calculado a qué te refieres

Mario Huaco: Me refiero a que ya el Estado conocía a través de documentos, como preguntabas tú, a través de documentación de INRENA. De que se trata de pueblos tradicionalmente guerreros, con mucho orgullo étnico. Quiero mencionar que el año pasado se suscitaron dos incidentes, en el mes de noviembre y diciembre del 2008 en los cuales los awajun y wampis ya pusieron manos a la obra sobre sus exigencias reiteradamente documentas al Ministerio de Energía y Minas, a la Presidencia del Consejo de ministros, y a la compañía minera Afrodita. A través de diversos documentos ellos advirtieron y exigieron que se retire la minería de su territorio ancestral porque ellos no habían sido consultados de acuerdo al convenio 169 de la OIT.

¿O sea que esta reacción que han tenido en esta oportunidad ha sido por este problema específico. No, en general, por los decretos?

Marco Huaco: No. Ha sido por los decretos legislativos que viene a ser como la cereza que corona la torta. Ellos ya vienen de una etapa previa de burlas estatales sobre protección ecológica y titulación de sus tierras y también sobre burlas y provocaciones de la empresa Afrodita y del ministerio de energía y minas en su territorio. Se produjo un incidente de retención de rehenes en enero del 2009 que estuvo precedido por discrepancias documentadas entre la compañía minera y los Aguarunas del Cenepa. En enero del 2009 yo tuve que ir a la comunidad de Wampis para interceder por cuatro trabajadores de la empresa Afrodita que habían ingresado de manera provocadora a territorio Aguaruna a pesar de que por documentos los Aguaruna les habían indicado que por favor no ingresaran no obstante esas advertencias ellos igual ingresaron y fueron retenidos como rehenes durante cinco o seis días. La Presidencia del Consejo de Ministros prometió enviar una comisión de alto nivel a Wampis para negociar la solución, finalmente no se presentó en la comunidad de Wampis, sino en la base militar Chávez Valdivia. Gracias a Dios los Aguarunas procedieron a liberar a estas personas, sin hacerle ningún tipo de represalia física, pero parece como si no se hubiera aprendido la lección en marzo del 2009, a un mes después, el Ministerio de Energía y Minas y Agricultura envían dos funcionarios estatales acompañados de un sociólogo, otra vez, a la misma comunidad, y otra vez sin consultar con la comunidad indígena, y con la pretensión de hacer un seminario sobre hidrocarburos y minería en la zona, convencerlos de las bondades de las industrias extractivas en su territorio pero sin ninguna consulta ignorando todos los precedentes conflictivos previos y felizmente fueron liberados en dos horas, parece que por una confusión entre los Apus locales y las comunidades, pero la verdad que fueron momentos de mucha tensión y que ahora nosotros vemos la explosión del resentimiento, la explosión de frustración y de impotencia de comunidades que no son escuchadas ni respetadas por el gobierno central.

Quisiera que me expliques cómo ven ellos su territorio. Porque muchos dicen, pero esto es proporcionado, o sea que van y los detienen pero no es para tanto después de todo. Por qué si es importante este tema de ver los territorios por parte de los periodistas.

Marco Huaco: Porque a diferencia nuestra, suponiendo que a nosotros nos expropian un terreno nuestro, nosotros simplemente agarramos nuestras cosas y nos vamos a otro sitio, ellos no pueden hacer eso sencillamente porque están con una unión simbiótica con el medio ambiente. En su territorio no solo tienen la reproducción de su vida material, a partir del territorio, sino la reproducción de vida espiritual y de su vida cultural. Una cascada para nosotros simplemente es una fuente de agua o de energía, para ellos es más que eso, para ellos ese es el lugar donde ellos van a recibir la visión a través de sustancias alucinógenas selváticas para poder convertirse en hombres y mujeres de bien, en hombres y mujeres líderes de sus comunidades que llevan a su pueblo hacia horizontes de progreso entendido según su cultura. Entonces una cascada contaminada o cerrada en su acceso por industrias extractivas para ellos es una castración de la identidad cultural y espiritual. Aquí no solamente se están violando los derechos al territorio, ni los derechos a la vida, ni el derecho al medio ambiente. Sino también derechos culturales y derechos a la libertad de conciencia y de culto de los indígenas porque ellos están siendo afectados en sus territorios por estas industrias que se establecen de manera abusiva y sin una adecuada vigilancia de parte del estado, entonces hay un conjunto de derechos humanos que son violados cuando el Estado aprueba de manera inconsulta actividades extractivas en sus territorios. Sin territorio los pueblos indígenas simplemente desaparecen, no existen.

¿Esto explicaría la reacción que ocurrió en Bagua?

Marco Huaco: Definitivamente. Los decretos legislativos lo que hacen es amenazar el derecho a existir de los pueblos indígenas. No estamos hablando que los decretos legislativos amenazan los recursos naturales de los pueblos indígenas y que ellos son perros del hortelano que son egoístas y que no quieren que el país progrese. De ninguna manera, lo que ellos están defendiendo es el derecho ha existir como pueblos, tanto en sentido material y físico como en sentido espiritual y cultural.

Y ¿cuál es la visión de desarrollo que ellos tienen? ¿Qué alternativas ofrecen o cuáles son sus perspectivas de desarrollo?

Mario Huaco: Ellos a lo largo de la historia han tenido una relación, un modelo de desarrollo sostenible en cuanto a explotación de sus recursos. Nosotros no pensemos que ellos no explotan sus recursos y que viven como salvajes de árbol en árbol, de ninguna manera, ellos por ejemplo desarrollan minería artesanal, tienen empresas de producción de cacao, tienen redes comerciales de distribución de productos de la caza, de la pesca. Tienen, también, piscigranjas, hasta serpentarios han establecido históricamente por ejemplo en el Cenepa para poder comercializar antídotos de serpientes. A partir del veneno de los ofidios.

Ellos tienen muchas ideas y muchas iniciativas históricas de productividad. Pero estas iniciativas sin depredar el medio ambiente y conservando además los recursos naturales de tal manera que tampoco como país nosotros nos veamos perjudicados. Quiero citar un ejemplo exitoso, que hoy en la mañana he podido leer. Una empresa privada que está pagándole 350 mil euros a una comunidad indígena, creo que es en el Brasil, para que pueda proteger los recursos forestales de su territorio porque son capturadotes de carbono y de esa manera se reduce el calentamiento global. Yo creo que hay formas importantemente sostenibles y que no colisionan necesariamente con el modelo capitalista en el cual los pueblos indígenas puedan tener una parte importante en el desarrollo del país.

Pero el modelo que se les quiere impones no es uno en que ellos estén participando de manera principal. Y eso no tiene en cuenta que son los que habitan sobre el subsuelo en el que están yaciendo los recursos naturales.

Mira estas noticias relacionadas:

15 comentarios en “La visión de los awajun y wampis, según Marco Huaco

  1. Creo que es este tipo de información la que hace falta, es decir, nos falta conocmientos sobre las diversas etnias del Amazonas. Desconocemos su forma de pensar, de ver el mundo y directamente les imponemos nuestros esquemas mentales como sifueran únicos y acertados.

    La falta de comprensión, la ignorancia genera caos y desconfianza, lo cual va en contra de un ambiente pacífico y dialogante.

    Si el gobierno usara especialistas como antropólogos sociales y les hiciera caso, tal vez las cosas se hubiesen desarrollado de una manera muy diferente.

    Con prepotencia y arrogancia, como la de Alan García y todo su gobierno, se llega a donde estamos ahora: violencia.

  2. ME PARECE QUE LAS ETNIAS AMAZONICAS MERECEN RESPETO, DEBEN SER ESCUCHADOS Y ATENDIDOS EN SU PEDIDOS, ME PARECE QUE EL GOBIERNO DEL SR ALAN GARCIA ES MUY SOBERBIO Y NO ESCUCHA A SU PUEBLO, ESTAS PERSONAS TAMBIEN SON DE PRIMERA CLASE Y NO DE SEGUNDA Y MERECEN SER ESCUCHADOS.

  3. hola a todos los pperuanos .que lamentable el hecho de llamar indios a nuestros paisanos son paisanos no indios los incas murieron nosotros que somos todos somos desendientes ..asi seamos mesclados con extranjeros de inca tenemos hasta el presidente muy garcia …mi padre tambien appellida garcia y de donde es de la selva .entonces cuando escucho al senor presidente llamar gente que no es de 1 era classe me sorprende …..osea que en peru somos clasificados por clases ..por tanto …todos somos cholitos nomas pongamos la mano en el corazon y reflexion quien soy de donde vengo……….viva la selva apoyo a todos los de selva sierra y costa chola soy pero con orgullo encontremos solution y no mas problemas ….que ya corrio sangre y mucha……
    nativo = peruano.selvatico
    serrano= peruano
    costeno=peruano ahora si alguien se ofende …..ps que se vaya del peru
    todos somos peru no es el lema????

  4. HOLA TODOS. REALMENTE HASTA ESTE MOMENTO SIENTO UN PROFUNDO DOLOR, COMO QUISIERA QUE TODO LOS SUCESOS DEL 5 Y 6 DE JUNIO FUERAN UN SUEÑO, PERO NO LO SON, SON UNA AMRGA REALIDAD NUNCA VIVIDA EN NUESTRA A MADA PATRIA, TENGO 65 AÑOS Y LA VERDAD ES QUE EL APRA HA SIDO UN PARTIDO NEFASTO PARA NUESTRA PATRIA EN EL PRIMER PERIODO DEL ALAN GARCIA FUE TODO UNA DESGRACIA NO SOLO EN LO MATERIAL Y ECONOMICO SI NO EN LO HUMANO Y HOY LA SOBERBIA, Y EL MANEJO DEL PODER POLITICO DE ALAN GARCIA ATERRA, ESTA LLENO DE EGO ES UN NARCISITA, SOLO NOS QUEDA ORAR Y ENTERARNOS BIEN SABER SOBRE NUESTROS HERMANOS LOS HABITANTES DE LA SELVA AMAZONICA Y NUNAC, NUNCA PERMITIR QUE ALGUIEN SE EXPRESE DE “CIUDADANOS DE SEGUNDA CATEGORIA” ALAN GARCIA RAYA EN LOCURA Y UNA IRRESPONSABILIDAD QUE YA SE VE COMO MALDAD

  5. Yo también me auno a todos los que repudian ese acto criminal del gobierno contra nuestros hermanos nativos. Yo en persona he vivido cerca a nativos en la selva de Junín (Satipo) y sé como son sus costumbres, sus forma de conseguir sus alimentos sólo en base a lo que la naturaleza produce. Ellos son dueños de toda la selva, por que es su habitat.
    Ningún gobierno en toda la historia de nuestra patria se ha preocupado por darles algo del adelanto del que gozan las ciudades: hospitales, colegios, universidades, luz, agua, desagüe, y muchas cosas más. Solo desean enriquecerse con los tesoros que guardan nuestra selva.
    Con estos sucesos el gobierno debe poner las barbas en remojo y preocuparse muy deberas de las necesidades de todos los pueblos amazónicos. Aunque sé que las heridas que han causado muy difícilmente podrán restañarse por más labor social que hagan. No sería de extrañarse que esten planeando venganza, pues ellos son así por naturaleza. Tal vez podrían aprovechar el paro de nativos amazónicos y andinos programado para los días 7,8 y 9 de julio próximo. Sólo Dios sabe en qué terminará todo este problema. Desde ahora debemos prepararnos y proveernos de lo más necesario para subsistir durante esos días que quizás se prolongue por tiempo indefinido.

  6. Dolor y indignaciòn son los sentimientos que tengo sobre todo lo acontecido. Es increìble el desconocimiento que todos y todas tenemos de nuestros compatriotas de la Amazonìa. Ellos estuvieron clamando por nuestra solidaridad con mas de 30 dìas de paro… y nosotros… nada. Pero lo del gobierno no tiene nombre, falta de capacidad de diàlogo, falta de interès, falta de sensibilidad, decisiones totalmente desacertadas….muertes que pudieron evitarse!!!

    Luego de 20 años de conflicto armado interno en donde los pobladores de los Andes sufrieron el mayor impacto, ahora le sucede a la Amazonìa. ¿Es què no aprendemos ni de las experiencias dolorosas???

    Esperamos que la Mesa de diàlogo, responda a las exigencias de la presente situaciòn. Que estèn presentes personas que conocen la lengua y la manera de pensar de los nativos, y que respeten su realidad. Que acepten que puede haber otra manera de pensar el desarrollo, ellos estàn defendiendo otro tipo de desarrollo… dialogar es entender la posiciòn del otro!!!

    No más muerte entre peruanos. Desde nuestra fe en el Dios de la Vida, nos ponemos del lado de los más dèbiles, por un pais con equidad, desarrollo y paz.

  7. Hemos tenido que ver rios de sangre para tener que entender a nustros hermanos de la selva, tanto indigenas como policias, cada quien defendiendo lo que les indica su conciencia; unos defendiendo su existencia los otros defendiendo el estado de derecho. Pregunta: Derechos de quienes señores del gobierno? De todos los peruanos dice Ud.? y los indigenas que son? ciudadanos de segunda?. Muchos no lo vieron pero esa patada con ese rostro de desprecio lo vimos años atras, precisamente a ese pueblo necesitado de cariño y proteccion, recuerda estimado Estado dDerecho que el pueblo no olvida y que algun dia te lo devolverá.

  8. me parece que el señor marco huaco es muy guapo y como me encanta cada vez que abre la boca, ufffffff quisiera morir en sus labios y esas cejas tan penetrantes con una sola mirada suya me quiebro
    me gustas marco

  9. este es uno de los problemas tan gravisimos que se vive en la selva(bagua) el pueblo ya esta cansado de tantos atropellos de parte de Alann garcia es el genocida k hizo hacer k se enfrentaran pueblo contra pueblo(policias-nativos) y ahora dice k solo hay 11 nativos caidos, ay mas de 50 nativos caidos k solo defienden sus derechos y el pulmon del mundo ademas esta siendo comprobado por investigacioes extrangeras….yo me pregunto “hasta cuando los peruanos permitiremos estos actos sovervios de este señor” o acaso seguiremos en lo mismo
    digamosle !!!!!!! basta ya!! y levantemonos con mano dura y botemosle pork personas como el no deben vivir…….asi como lo elegimos , podemos botar a este corrupto yo personalmente si lo veo lo mataria…..este maldito asesino k utiliza los medios de comunicacion para dar informaciones distorcionadas…..solo dios lo sabra jusgar…!dios mio! solo te pido compasion por el sr Alan Garcia..por k tu sabes lo k pasa realmente …gracias por leer este breve comentario………

  10. saludo a todo los lectores de esta pagina, es cierto, como humano necesitamos ser respetados, si bien es cierto; siempre a existido el centralismo por que no decir marginacion a los pueblos amazonicos; en caso de la guerra en el cerro de condor primeros luchadores son los indigenas aguarunas y otros y del depar. de san martin, en eso el gobierno no se da cuenta, solo pido justicia en la culminacion el periodo de alan sea sentenciado a pena de carcel,,,,gracias a todos,,abrazos..elder y. bártenes

  11. Hola Soy Nelson Tsukanka de Ecuador espeialmente un saludo para mis pueblos Wampis y Awajunt un pueblo de mi mismo pueblo guerrero que somos un mismos pueblos y una misma nación auque los mestizos colonizadores nos dividieron en dos republica pero aun tenemos un mismo corazon de ser uno solo los Shuar, los Achuar, los Shiwiar del Ecuador y los Wampis y Awajunt del peru somos los dueños de la Amazonia y nadie nos va a cambiar nuestro pensamiento,debemos caminar juntos los pueblos amazonicos especialmente los pueblos que enunmere aremos una sola nación de pueblo amazonicos y nuevo pais si lo es posible para defender nuestra rqueza que quieren saquear
    viva los Shuar-wampis Peru-Ecuador.

  12. EL PODER DEL ARUTAM

    El Arútam es un espíritu clave para los varones aguarunas, porque les da potencia y fuerza. Quien posee Arútam, no puede morir sino de enfermedades contagiosas. Los niños comienzan a buscar este espíritu en las cataratas de la selva desde los 6 años de edad. El Arutám se busca con ascetismo y rituales en las Montañas Sagradas, donde se originan los ríos de su territorio.

    Son las mismas Montañas Sagradas que quiere para sí las empresas de minería, algo imposible de aceptar para el shuar, para el aguaruna, para el jíbaro. Las montañas sagradas se defienden con la vida.

    En la página “Indígenas de India piden ayuda a director de Avatar” publicada en el blog actualidadambiental de la SPDA el 8 de Febrero de 2010, se informa una de las medidas tomadas por el pueblo de los Dongria Kondh de la India, en su lucha para defender su tierra contra una minera empeñada en destruir su Montaña Sagrada.

    Lo que vive el pueblo de los Dongria Kondh de la India en su lucha para defender su tierra contra una minera empeñada en destruir su Montaña Sagrada, es idéntico a lo que vive el shuar, el aguaruna, el jíbaro. Las Montañas Sagradas las defienden con la vida. Ellos no van a llamar al director de Avatar, ellos van ha hacer justicia, van ha hacer tsanza, con mano propia.

    Alan García Pérez puede darse por enterado, las montañas del Cenepa, las Sierras del Cóndor no serán mancilladas. Cualquier antropólogo o etnólogo más o menos informado lo sabe.

    Los Shuar o aguarunas, son el pueblo amazónico más numeroso, aproximadamente unos 80,000 individuos. Los Shuar habitan entre las selvas del Ecuador y Perú. Los conquistadores españoles les dieron el nombre de jíbaros.

    El territorio tradicional no está bien delimitado, baja por las estribaciones de los Andes hacia el oeste y se extiende hasta las cuencas del río Pastaza, Upano, Zamora y parte de los tributarios del Morona en Ecuador. Pero también hay grandes concentraciones de shuar en territorio peruano, al norte de los departamentos amazónicos.

    Ni el imperio inca ni España lograron conquistar este territorio. En 1490 hicieron retroceder a los incas y en 1549 hicieron fracasar las primeras incursiones españolas. En 1599 los shuar dirigidos por Kirup expulsaron definitivamente de su territorio a los españoles, quienes les dieron el nombre de jíbaros, como sinónimo de salvajes, porque después de matar a sus enemigos los shuar practicaban el ritual del tzantza, consistente en cortar y reducir la cabeza.

    malcolm.allison@gmail.com

  13. LA SELVA ESTA LLENA DE ESPÍRITUS Y EL ARUTAM HABITA LAS CASCADAS

    La mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes de Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades. Los principales son El Sol, Etsa , que personifica el bien en lucha contra el mal Iwia; Shakaim de la fuerza y habilidad para el trabajo masculino; Tsunki, deidad femenina, ser primordial del agua, trae la salud; Nunkui, deidad femenina que causa la fertilidad de la chacra y de la mujer.

    Se necesita concretar el poder de Nunkui a través de ritos, trayendo al presente las fuerzas creadoras, para que la chacra rinda sus frutos. El gran mundo espiritual de los shuar es cíclico. No creen en que el ser humano tenga un final. La muerte no es definitiva, es cíclica, ello valida la ejecución del que hace daño, para que se recicle y regrese mejor, más humano. Los pueblos aguarunas creen que luego de nacer y cumplir su vida, no llegan a un estado permanente con la muerte sino que su espíritu, Arútam, es recibido por otro ser humano que puede ser su hijo o su nieto, quien cumple nuevamente otro ciclo vital, así en forma indefinida.

    El Arútam es considerado como un espíritu clave para los varones, porque creen les da potencia y fuerza. Piensan que quien posee un Arútam, no puede morir sino de enfermedades contagiosas. Los niños comienzan a buscar este espíritu en las cataratas de la selva desde los 6 años de edad. El Arutám se busca con ascetismo y rituales en las Montañas Sagradas, donde se originan los ríos de su territorio. Son las mismas Montañas Sagradas que quiere para sí las empresas de minería y el petróleo, algo imposible de aceptar para el shuar, para el aguaruna, para el jíbaro. Las montañas sagradas se defienden con la vida.

    ARUTAM MITOS

    1. Arútam: mitología shuar – Resultado de la Búsqueda de libros de Google Siro M. Pellizzaro – 1990 – History – 261 páginas books.google.com.pe/books?isbn=9978223878… –

    2. Arútam. Mitología Shuar – Abya-Yala – Información adicional Título: Arútam. Mitología Shuar … Etsa: Es Arútam que sale de las aguas del río para ayudar a los Shuar en la casa 3.- Shakaim: Es Arútam que sale del …
    http://www.abyayala.org/informacion.php?CODLIBRO=47… –

    3. Associacion ARUTAM : Medicina tradicional de los pueblos indigenas Arutam, fundación de apoyo a los índigenas de la Amazonía en Ecuador y Peru, … mundo esta determinado culturalmente por una serie de mitos creacionistas. …
    arutam.free.fr/Etnomedicina.html –
    Arutam and Cultural Change James S. Boster University of …Mitología Shuar Vol. VII. Mundo. Shuar, Serie F, numero 7. Quito: Abya-Yala. 1988. Arutam: Mitos y Ritos Para Propiciar a los espíritus. Mitologia Shuar Vol …cognition.clas.uconn.edu/~jboster/articles/arutam.pdf –

    malcolm.allison@gmail.com

  14. wampis, no es una comunidad, es la etnia que corresponde a los huambisas.
    las etnias de amazonas, distribuidas en el cenepa, imaza, nieva, son aguarunas o awajun, y, solo en el distrito rio santiago, priman la etnia huambisa o shuar.

    en Amazonas, no existen propiamente las etnias Ashuar. Los ashuar, o shuar, son del Ecuador, equiivlente en el Peru a los wampis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.