Viernes, 12 de junio del 2009


La actriz Q’orianka Kilcher fue nombrada por AIDESEP como la vocera de los pueblos indígenas en el extranjero. Ella explicó que su presencia en el Perú obedece a una muestra de solidaridad con sus hermanos indígenas. “He venido impresionada para saber la verdad de lo que está ocurriendo con los pueblos indígenas”, señaló.

La protagonista de la película “El nuevo mundo” criticó la actitud del presidente Alan García por sus cuestionamientos a las condiciones humanas de los pobladores indígenas. “He escuchado que el señor Alan García ha dicho que nuestros hermanos indígenas no son ciudadanos de primera clase. Todos los peruanos somos de primera clase y yo estoy orgullosa de ser indígena”, enfatizó Kilcher.

Hija de un indígena peruano, Q’orianka lamentó que el Gobierno haya preferido optar por la violencia en vez de dialogar con los pueblos indígenas. “Como una persona joven y con muchos sueños, mi pensamiento es que todos los seres humanos tengamos derechos y libertades”, indicó.

Kilcher donará cincuenta cámaras de video a los jóvenes de las comunidades indígenas para que retraten su situación. “He venido a investigar la verdad, porque quiero saber donde están los cadáveres de las miles de personas que han perdido la vida en la Amazonía, es por ello que he traído cincuenta cámaras para que los jóvenes filmen y documenten la verdad de los hechos”, señaló.

Asimismo, la actriz de 19 años respaldó al titular de AIDESEP, Alberto Pizango por su defensa de los intereses de los pueblos indígenas y amazónicos. Agregó que él está en su corazón porque “es un gran ejemplo a seguir, a pesar de que el Gobierno lo intenta silenciar. Él lidera a los pueblos indígenas con mucho coraje”. También manifestó que le encantaría conversar con el presidente de los Estados Unidos Barack Obama para explicarle la situación de los indígenas peruanos. No obstante, resaltó que cuenta con el apoyo de sus amigos actores de Hollywood para promover la causa indígena y nativa.

Con enfrentamientos entre estudiantes y la policía concluye marcha de apoyo a paro indígena en Lima y Huancayo; aparte hubo protestas en Pucallpa, Arequipa, Chiclayo, Puno, Pasco, Huanta y Ayacucho.

Mayoría del Congreso suspende por 120 días a siete congresistas nacionalistas, sin derecho a defensa.

Heridos de accidente de Transmar culpan en Huancayo a chofer por muerte de 12 personas.

Estrenan película del Grupo 5 y realizador ayacuchano Palito Ortega Matute prepara su nuevo largometraje, La casa rosada.


Titulares

En la capital miles de personas entre estudiantes universitarios, organizaciones de derechos humanos, la CGTP y AIDESEP entre otros, se volcaron a las calles para respaldar la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064. El representante de la CGTP, Mario Huamán, calificó como una maniobra la suspensión indefinida de estos decretos ley. Asimismo, los manifestantes responsabilizaron con arengas al gobierno por los últimos hechos ocurridos en Bagua y exigieron la renuncia del gabinete. Mientras todo se tendía a la calma, la llegada de un fiscal alteró los ánimos por impedir la llegada de la protesta hasta el Congreso de la República. La Policía reaccionó lanzando bombas lacrimógenas contra los marchantes, tratando de dispersarlos. Sin embargo, los gases también afectaron al público y a moradores aledaños. El enfrentamiento dejó varios heridos.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.