Abogado de los awajun explica importancia de territorios para indígenas y sus proyectos productivos

Existe una íntima relación entren la cultura indígena y el territorio en el que viven“. Así lo afirmó el especialista Marco Huaco. “En su territorio no sòlo tienen la reproducción de su vida material, a partir del territorio, sino la reproducción de vida espiritual y de su vida cultural. Una cascada para nosotros simplemente es una fuente de agua o de energía, para ellos ese es el lugar donde ellos van a recibir la visión a través de sustancias alucinógenas selváticas para poder convertirse en hombres y mujeres de bien, en hombres y mujeres líderes de sus comunidades que llevan a su pueblo hacia horizontes de progreso entendido según su cultura. Entonces una cascada contaminada o cerrada en su acceso por industrias extractivas para ellos es una castración de la identidad cultural y espiritual”, mencionó.

“Aquí no solamente se están violando los derechos al territorio, ni los derechos a la vida, ni el derecho al medio ambiente. Sino también derechos culturales y derechos a la libertad de conciencia y de culto de los indígenas. Esto explicaría la reacción en Bagua. Los decretos legislativos lo que hacen es amenazar el derecho a existir de los pueblos indígenas”, comentó Marco Huaco.

Además, explicó que las etnias huambisa-awajun desarrollan emprendimientos productivos, preservando el medio ambiente. “Por otra parte, ellos a lo largo de la historia han tenido una relación, un modelo de desarrollo sostenible en cuanto a explotación de sus recursos. Nosotros no pensemos que ellos no explotan sus recursos y que viven como salvajes de árbol en árbol, de ninguna manera, ellos por ejemplo desarrollan minería artesanal, tienen empresas de producción de cacao, tienen redes comerciales de distribución de productos de la caza, de la pesca. Tienen, también, piscigranjas, hasta serpentarios han establecido históricamente por ejemplo en el Cenepa para poder comercializar antídotos de serpientes. A partir del veneno de los ofidios. Ellos tienen muchas ideas y muchas iniciativas históricas de productividad. Pero estas iniciativas sin depredar el medio ambiente y conservando además los recursos naturales de tal manera que tampoco como país nosotros nos veamos perjudicados“, senaló.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.