El Gobierno planteará derogar los decretos 1090 y 1064

Parece ser una costumbre que, después de sucesos trágicos en el país, se lleguen a acuerdos concretos. No obstante, es saludable que el Ejecutivo establezca un diálogo real con los nativos. En Chanchamayo, región Junín, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, se reunieron con delegados de comunidades nativas. La cita contó, además, con la asistencia del ministro de Agricultura, Carlos Leyton; el ministro de Salud, Óscar Ugarte; así como el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc.

Luego de varias horas, el premier Yehude Simon logró un acuerdo para que los indígenas liberen las carreteras en la selva por un periodo de cuatro horas, hasta que se oficialice la derogatoria de los decretos 1064 y 1090, ofrecimiento hecho por el Ejecutivo.

Durante la reunión, la dirigente nativa Lidia Rengifo lamentó que sus pedidos no hayan sido oídos por el Ejecutivo, al punto de desencadenar el conflicto en la Amazonía. Resaltó que era la primera vez que un funcionario del Ejecutivo la llamaba “hermana” (en alusión a al primer ministro) cuando siempre habían sido considerados “como la última rueda del coche”. Fuente: RPP

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, señaló que el Ejecutivo ha cedido todo lo que podía. Los acuerdos saltantes de la cita fueron la derogatoria de los decretos legislativos y dar pase libre en la carretera La Merced-La Oroya-Lima por un lapso de cuatro horas; pero, además, se planteó levantar el estado de emergencia en Bagua, brindar asistencia médica y pecuniaria a las familias de los nativos victimados y heridos en Bagua; así como monitorear el proceso de los nativos detenidos durante la protesta amazónica. Fuente: RPP.

Cabe referir que el decreto 1090, o Ley Forestal y de Fauna Silvestre, es cuestionado al considerar que en su afán de regular la propiedad privada no toma en cuenta la falta de titulación en los territorios de las comunidades.

Por su parte, el decreto 1064, que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamientos de tierras en uso agrario, no contemplaría el mayor uso forestal, en comparación al agropecuario, que le dan los habitantes de la selva a sus terrenos.

Foto: ANDINA/Rafael Cornejo

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “El Gobierno planteará derogar los decretos 1090 y 1064

  1. Este es el claro ejemplo que hacen los gobiernos, congresistas y autoridades tradicionales corruptos y mafisos de turno de la derecha cavernaria, criminal y genocida, promulgan, aprueban, aplican e imponen leyes, normas, disposiciones inconstitucionales al pueblo, se dedican lucrar,enriquecer, acumular y acaparar dineros, riquezas, recursos, bienes, enseres y servicios del pueblo, dejando desocupados, desempleados, sin esperanza, sin porvenir, discriminados y excluidos al pueblo víctimas de hambre, miseria, desnutrición crónica, extrema pobreza y olvidado para siempre. Hacen uso indebido y mal uso del poder, las armas asesinas y dan órdenes arbitraias a los `policías, militares, civiles contra el pueblo indefenso, humilde e inocente, criminaliza y penaliza las protestas populares del pueblo y mantiene mudo y manos, pies atados. A este se le llama Perú negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.