PCM da respuesta a la carta enviada por Monseñor Miguel La Fay, Obispo Prelado de Sicuani sobre el tema de Salcca Pucara

Monseñor Miguel La Fay saluda la respuesta del Presidente del Concejo de Ministros Yehude Simon a la carta remitida el pasado jueves 10 de junio respecto al Proyecto Salcca Pucara, a fin de que se tomen acciones inmediatas sobre los compromisos asumidos en el mes de noviembre del año 2008 en la provincia de Canchis. Hay que recordar que el documento remitido por la Prelatura de Sicuani expresa también otros temas, como los referidos a los decretos legislativos y la necesidad de que se conforme una mesa de diálogo para solucionar los problemas que aquejan al país.

La respuesta a la carta fue hecha publica este sábado 13 de junio y a través de ella el Presidente del Consejo de Ministros explica la situación de los compromisos asumidos en el 2008 y señala que sobre el tema de concesiones mineras existe un Decreto Supremo que modifica el articulo 23 de la Ley General de Minería, el texto dice: “…El título de la concesión minera no autoriza por si mismo a realizar las actividades mineras y que el concesionario deberá obtener el permiso para la utilización de sus tierras mediante el acuerdo previo con el terreno superficial…” y sobre el tema Salcca Pucara la misiva indica que a la fecha no existe una empresa ganadora del concurso para elaborar el Estudio de Evaluación Ambiental Complementario del Proyecto Central Hidroeléctrica Pucara, quedando pendiente este tema ya que el proceso de licitación fue declarado desierto.

Frente a esta respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mons. Miguel La Fay ha mencionado que la carta que envió es un documento público, como también la respuesta del Gobierno Central, y que la preocupación de la Iglesia en estos temas es permanente. Asimismo, Monseñor espera que este documento ayude a encaminar un proceso de diálogo y de solución a los puntos de demanda que la población canchina exige, ya que desde el pasado 11 de junio Sicuani ha iniciado un paro indefinido.

Finalmente, la Prelatura de Sicuani, con el ánimo de coadyuvar a solucionar estas demandas, ha iniciado el proceso de recolección de firmas para interponer la demanda de inconstitucionalidad de los Decretos Legislativos 1090, 1064, 1089 y 994 ante el Tribunal Constitucional, ya que han sido emitidos sin respetar el derecho de la consulta. Esperemos que la salida a esta medida de lucha sea pacífica y abierta al diálogo y que se respeten los derechos fundamentales de las personas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.