Radio La Voz denunció que “cierre fue por amenazas políticas”

Cuando el gobierno mediante una resolución anuló la licencia de “Radio La Voz” de Bagua Grande, alegando no haber cumplido con requerimientos legales. Carlos Flores, director de prensa de esta emisora, aseguró que la cancelación de la radio se debe a presión política, por la transmisión en directo que hicieron el 05 de junio sobre los disturbios que provocaron la muerte de 33 personas en Bagua. “En ningún momento nosotros llamamos a la población a la insurgencia o a quemar edificios, sino mas bien llamamos a la pacificación y a la solidaridad para que se asista a los heridos y los llevara a los hospitales”, expresó.

Carlos Flores en una entrevista en el diario La República dijo que estos hechos son las amenazas cumplidas por parte del gobierno: “Esto es por el cumplimiento de las amenazas de la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas y demás autoridades apristas como Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y Aurelio Pastor. Ellos anunciaron que se iba a cancelar la licencia por considerar que hacíamos apología a la violencia, cuando informamos los hechos de Bagua”.

En estos momentos la radio está clausurada. Han acatado las medidas impuestas por el MTC, pues temen que sus equipos sean incautados. Ante este hecho se han pronunciado diferentes organizaciones internacionales, es el caso del IPYS. En una entrevista a CNR, Adriana León Cantella, responsable del Área de Libertad de Prensa del IPYS, enfatizó su sorpresa de que el Ministerio de Trasporte y Comunicaciones (MTC) haya cancelado la licencia justo cuando esta emisora se encontraba en pleno proceso de trámite para ponerse en regla ante ese portafolio. Informó que el IPYS ya lanzó una alerta para llamar la atención del caso y, en consecuencia, apoyará legalmente a radio La Voz de Utcubamba.

Recalcó en consecuencia que “el periodista trabaja para darle información a la gente y no puede mezclar su cobertura con su postura política”. Por otro lado, Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado criticó al Gobierno, calificando de “engañosas” y “deshonestas” las razones técnicas y administrativas esgrimidas para cerrar la emisora y vinculó la “censura” con el reproche del Gobierno peruano al presunto apoyo de ésa radio a los motines indígenas.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, amenazó públicamente con clausurar dicha emisora y a “Radio Oriente” por un supuesto “apoyo” a la violencia contra las fuerzas del orden, recuerda Reporteros Sin Fronteras. “El cierre de Radio Oriente después del de “La Voz de Bagua Grande” constituiría la prueba adicional de un grave perjuicio del Gobierno contra la libertad de prensa”, concluyó RSF.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Radio La Voz denunció que “cierre fue por amenazas políticas”

  1. Ningún Gobierno tiene la facultad de atribuirse el cierre de medios de comunicación que no son de su propiedad ni son adictas al régimen, pues el pretender cerrarlas o censurarlas es una prueba más de su actuar autoritario, pues todo medio de comunicación debe tener la plena libertad de informar, opinar, o hacer comentarios sin que tenga por necesidad perentoria salir en defensa del gobierno; todo lo demás es puro pretexto cuyo fin es acallar las voces de quienes pretenden informar con plena objetividad la realidad que nos circunda y lo más indignante es que aquí existan colegas periodistas que no tienen mayor escrupulos ni mayor conciencia, pues su silencio demustran una vez más que aquí hay dos tipos de periodismo, quienes estan dispuestos a servir al pueblo de todo corazón y hay quienes estan dispuestos a seguir ciegamente al régimen de turno, aunque este actua como lo hace el Apra en terminos facistas, estor son los que no mueven ni un dedo para apoyar a sus hermanos de profesión y dejan que se queden hasta sin el sustento diario, ojala que mañana más tarde no les pase lo mismo que a sus hermanos de profesión, como dice un refran tal como cosechas recibiras.

  2. Me pregunto DONDE están los organismos como la S.I.P., la OEA o CIDH quienes cada vez que se multa un canal en Venezuela SALEN en menos de 24 horas a sacar comunicados en contra de la libertad de expresión en este país?????

    Porque sucede ALGO PEOR en PERU y nadie dice nada?, será entonces que la MATRIZ es en contra SOLO de Venezuela?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.