Realizan Primer Festival de la Leche en Matahuasi, Junín

El distrito de Matahuasi, en la provincia de Concepción, se van realizando los preparativos para organizar el Primer Festival de La Leche y sus Derivados, a efectuarse el próximo 24 de junio.

Mira estas noticias relacionadas:

7 comentarios en “Realizan Primer Festival de la Leche en Matahuasi, Junín

  1. se invita a todos a participar al I festival de la leche a realizarse los dias:

    DIA 23-06-09

    Actividad : Conferencia de prensa
    Lugar : Distrito de Mtahuasi
    Hora : 10:30 am

    DIA 24-06-09

    Actividad : Marcha de sensibilizacion “Toma Leche Fresca” ,
    Lugar : Concentracion ESTADIO MARISCAL CASTILLA – EL TAMBO
    Hora : 9.30 am

    DIA 27-06-09

    Actividad : “I FESTIVAL REGIONAL DE LA LECHE Y DERIVADOS”
    LUGAR : plaza Principal de Matahuasi

    * Exposicion y venta de los derivados de la leche
    * Eleccion, Juzgamiento y calificacion de la miss Ternerita Junin 2009
    * Concurso de Mamones
    * Concurso de Ordeño
    * Concurso de Carrera de Porongueros
    * Concurso corte de pasto
    * Concurso Gastronomico

  2. donde queda matahuasi?¿ soy de lima y seria bueno visitar un fin de seman apor esos lares es bueno difundir lo q produce cada lugar

    1. Matahuasi es un distrito de la provincia de Concepción, departamento de Junín. De Lima dista 280 Km., 25 de Huancayo y 5 del histórico convento de Ocopa. Se encuentra en la margen izquierda y oentro del valle del Mantaro, entre las ciudades de Jauja y Huancayo, Su suelo está regado por tres ríos: el Mantaro, el Achamayo y el río Seco, además de la Lloclla, los manantiales de San Juan de Yanamuclo, el Hondovado y la Laguna que espera ser declarada una Reserva protegida por el Estado por la bíodiversidad y belleza paisajística apta para el turismo vivencial. La vida en Matahuasi gira en torno a la actividad agrícola y ganadera, a la industria quesera y derivados de la leche, industria maderera, apícola y piscícola. Se tierra es providencial para la producción natural del níspero, un fruto del cual se jaleas, conservas, diversos dulces y cocteles.
      A Matahuasi se llega por carretera, ferrocarril y por vía aérea hasta Jauja más diez minutos por buena pista. Sus fiestas principales son el 20 de enero en honor de San Sebastián y el 15 de Agosto en homenaje a la Virgen de la Asunción. Ésta es la patrona del pueblo, porque los españoles le pusieron el nombre de “La Asunción de Matahuasi”. Su danza nativa está representada por los Auquines, danza de origen milenario, declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultuta. El día cívico patriótico es el 11 de julio, fecha en que Matahuasi, en 1882, sufrió la ira del ejército chileno cuando los matahuasinos le ofrecieron resistencia con la intención de que el Ejército de Cáceres lo alcanzara, y luego asesinaron a todos los habitantes, sin respetar ni sexo ni edad, y al pueblo le prendieron fuego.
      Visiten Matahuasi y sus anexos de Maravilca, Chimpamarca, Hualianta y al Centro Poblado de Yanamuclo, y a sus paradisíacos parajes de El Jichal, Huayhuasca, Ushupucquio, Inanya donde se aprecia la Virgen de Barro, loa andenes de Orcopunco, el cerro de Huamanhuaca con sus ruinas prehistóricas, el fundo de Antacocha con sus establos de caballos peruanos de paso, el Tamboyán, Huampón y Sacamochón por donde pasa el Qhapaqñán, la Laguna, las pampas comunales de Huachuapampa y Culupampa, el Tinco con sus islas y el malecón que forma el río Achamayo, entre otros bullos lugares. Las autoridades y el pueblo todo los esperan con los brazos abiertos.

      1. el sr lope yupanqui es matahuasino pero no hace nada para su pueblo el dice que su familia ha luchado con los chilenos pero el como familia que ha sido no hace quedar bien su apellido gracias

  3. Hola soy de Matahuasi invito a todos a visitar cualquier epoca del año para q degusten los productos de la leche y visitar su hermoso microclima y asi conocer mas nuestra patria.

  4. hola soy de matahuasi la verdad me enorgullese que surja el lugar donde naci
    y los felicito alos q lo hasen pocible todos los logros .
    los pocos años q vivi en mi matahuasi talves fueron los mejores años de mi infancia .
    alos q se encargan de colgar todos los videos y rreportes les agradesco por haserlo y si no es pedir mucho me gustar q cuelguen un video de los haukines q es lonuestro gracias bye

  5. Hola quisiera empezar, comentando que soy matahuasino y me siento muy orgulloso y sobre todo que pertenece al Valle del Mantaro “Incontrastable = Inconquistable” tierra de historia guerrera de grandes tradiciones y cultura.

    Quiero agradecer a todos los que hacen posible que matahuasi salga a delante sobre todo a sus autoridades que le pongan punche y que no se duerman en sus laureles. Asimismo seria muy complaciente que pudieran colgar videos de logros y hechos más importantes,etc. Para terminar invitarles a todos para que asistan a las fiestas ok.
    Hasta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.