Consejo de Reparaciones precisa cómo deben inscribirse víctimas de violencia política

De acuerdo a ley, las personas afectadas por la violencia terrorista tienen el derecho a una reparación, pero para ello deben estar inscritas en un Registro Único de Víctimas. En tal sentido, Jairo Rivas, secretario del Consejo de Reparaciones hizo un llamado a la población afectada a inscribirse en los módulos instalados en su municipalidad. Además, precisó que “la reparación económica no es para todas las víctimas… En el caso de personas que murieron o que fueron desaparecidos, son sus familiares directos los que reciben la reparación económica… También las que sufrieron alguna discapacidad, las mujeres que sufrieron violación sexual en aquella época”.

El otro grupo de personas que recibe una reparación pero en salud y alimentación son aquellos que fueron desplazados o sufrieron prisión injustamente. ¿Pero quiénes se pueden inscribir? “Hay un proceso de evaluación, en el cual se determina si es que la persona puede ser considerada una víctima de la violencia o no, justamente para discriminar de aquellos casos que no forman parte del proceso”, explicó Rivas.

Hasta el momento se han registrado más de 42 mil personas en todo el país, mayoritariamente en las provincias de Ayacucho y Huancavelica. Se estima que la inscripción final debe comprender a 280 mil personas. Si bien al Consejo de Reparaciones le toca sólo registrar, le compete a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros entregar las reparaciones sean estas individuales o colectivas, así como monetarias o simbólicas.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Consejo de Reparaciones precisa cómo deben inscribirse víctimas de violencia política

  1. Buen día , quisieran que me ayudaran a inscribirme a este programa victimas de la violencia ya que no he podido hacerlo , y mi familia y yo hemos sido unos de tantas victimas . a mi padre para las elecciones del 2002 del presidente Alvaro uribe , trabajaba con la alcaldía de Neiva y se presto para ser delegado en estas votaciones en uno de los municipios y fue asesinado por la guerrilla.
    quisiera que nos brindaran una ayuda , aunque con dinero jamas sera pago mi padre pero necesitamos colaboración.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.