Estado debe aprender a negociar con apus de las comunidades nativas de la amazonía, dijo antropólogo IBIS

“El Estado debe aprender a negociar con los apus de las comunidades nativas de la amazonía para buscar una solución al conflicto presentado por los decretos legislativos que vulnerarían sus derechos y, asimismo, recoger la voz de las familias de estas tribus selváticas”. Así lo sostuvo el antropólogo de Derecho, Educación y Desarrollo IBIS Perú, Johnny Dávila Flores.

“Los políticos del Gobierno siempre han estado muy focalizados e interesados en la representación del líder nacional, pero hay que ver que la forma de diálogo no ha sido bien canalizada. Por ejemplo, en las comunidades awajún se considera que el apu señala y establece cuál es la voz de lo que quieren las comunidades”, dijo Dávila.

En otro momento, el antropólogo manifestó que el gobierno no ha logrado entender la cultura de los pueblos nativos de la amazonía, por lo que la forma de diálogo que se planteó en su momento no fue la más adecuada. “Si hablamos de diálogo, no es un diálogo al estilo de una política occidental de negociación. Muchas veces cuando estamos frente a estos mecanismos de diálogo en las comunidades, hay que recoger la fuerte oralidad que ellos practican más que la escritura, más que tener un posicionamiento de acuerdos”, dijo al respecto.

Finalmente, sostuvo que es necesario entender también la fuerte relación que tiene el hombre de la amazonía con el bosque en el que habita para poder tener un real acercamiento a su forma de pensar y encontrar una solución a los conflictos que se enfrentan actualmente.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Estado debe aprender a negociar con apus de las comunidades nativas de la amazonía, dijo antropólogo IBIS

  1. interesante y acertado……………..es que para los que estan en el poder lo unico que interesa es el “progreso” de su gente.. y ello significa que los grupos nativos no participan de esta comilona.. mas ellos estan siendo favorecidos cuando la “modernidad” destruye su estado natural, su cultura ,. su cosmovision..considerados como atrazos.. mas no saben..me refiero a los mestizos ..que el bosque es su vida con todas sus bondades dados por la naturaleza y creados a traves de los siglos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.