Uno de cada dos peruanos no busca atención médica cuando se siente mal

¿Cuántos ciudadanos no acudieron a un centro de salud a pesar de tener alguna dolencia? ¿Cuántos de ellos se automedicaron o prefirieron curarse con remedios caseros? ¿Cuántos no acudieron por falta de dinero? ¿Qué establecimientos visitan para atender su salud?

Según la investigación de Ciudadanos al Día (CAD), en base a cifras del INEI, a nivel nacional el 53% de los peruanos indica que no busca atención médica cuando se siente mal de salud. El estudio revela que nivel departamental, la población de Huancavelica registra la más alta proporción de habitantes (71%) que no busca atención médica pese a tener alguna dolencia. Le siguen Puno (69%) y Pasco (64%). En los últimos lugares se ubican Madre de Dios (32%) y Lambayeque (41%) que tienen los porcentajes más bajos de no asistencia.

La razón principal por la que los encuestados no buscaron atención médica es que consideraron que su malestar no era grave o que no era necesario atenderse en un centro de salud (36%). La segunda causa es porque se autorecetaron o repitieron la receta anterior (20%), y en tercer lugar señalaron que no tenían dinero (19%). También mencionaron como motivo la falta de tiempo (14%) y la curación con remedios caseros (13%).

Piura es el departamento con el mayor porcentaje de habitantes que no acudieron a un centro de salud por falta de dinero (31%), seguido de Ancash (29%) y San Martín (26%). Por otro lado, Loreto es el departamento con el más alto índice de personas que se autorecetaron (48%) en lugar de acercarse a un centro de salud. En esta línea le siguen Amazonas (42%) y Pasco (38%).

De acuerdo a la investigación, el 15% de los peruanos, cuando siente algún malestar en su salud, acude a una farmacia o botica para atenderse, el 15% prefiere hacerlo en un puesto o centro de salud Minsa. El 4% visita un consultorio médico particular, otro tanto igual va a un hospital de EsSalud, y otro 4% a un hospital Minsa. Finalmente, el 3% acude a una clínica particular, y el 1% a un policlínico EsSalud o a un puesto de salud CLAS.

De acuerdo a las cifras del RankinCAD 2008 de Atención en Hospitales, aplicado a 2,700 personas atendidas en hospitales de 25 ciudades del país, el 34% de los encuestados dijo sentirse satisfecho o muy satisfecho por la atención recibida en dichos establecimientos. Asimismo, los encuestados indicaron que en los hospitales de Ucayali, Madre de Dios y Tacna esperaron menos tiempo para ser atendidos, en tanto que en los hospitales de La Libertad, Arequipa e Ica demoraron más tiempo en darles atención.

Buenas Prácticas de Atención en Salud

El presidente de Ciudadanos al Día (CAD), Juan Carlos Cortés, refirió que algunas de estas cifras revelan tanto un nivel de desconfianza de parte de la población respecto a los servicios de salud, así como la dificultad de los peruanos de acceder a los mismos. “Se requiere implementar con suma urgencia medidas para mejorar y ampliar la cobertura y la calidad de atención de los diversos establecimientos de salud, principalmente en las zonas rurales que son siempre las más olvidadas, como lo demuestra el reciente caso de Puno”, indicó.

Sin embargo, Cortés destacó el esfuerzo y la iniciativa que han desplegado algunas entidades públicas del sector que mejoraron su servicio aplicando buenas prácticas de gestión, tal como sucedió en el distrito de Pueblo Libre (Ancash), considerado de extrema pobreza, donde la Microred de Salud logró disminuir la mortalidad perinatal en 77% (de 13 muertes al año en el 2004 a 3 muertes al año en el 2007), logrando mejorar con creces el servicio de salud en las madres gestantes de dicha localidad.

“También cabe resaltar la experiencia del Instituto Nacional de Salud que implementó el sistema NETLAB para pacientes con VIH SIDA por el cual, respetando la confidencialidad, tanto pacientes como médicos pueden acceder a los resultados de los exámenes de forma inmediata a través de Internet. Mediante este sistema se pasó de atender de 83 a 924 personas en el plazo de un año”, manifestó Cortés.

Fuente: ONG Ciudadanos al Día

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.