Congreso derogó cuestionados decretos pese a oposición de Unidad Nacional

A pesar de que el oficialismo anunció su posición a favor de la derogatoria de los decretos legislativos que eran cuestionados por las comunidades nativas, el debate respectivo se extendió por varias horas. Finalmente, con 84 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones se aprobó la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064. Los nacionalistas, Unión Por el Perú, el Bloque Popular, la Alianza Parlamentaria, la Alianza Nacional, entre otras bancadas representaron a la mayoría.

Edgar Raymundo, congresista por el Bloque Popular dijo: “Aquí estamos las bancadas nacionalistas y del Bloque Popular para garantizar la democracia en un estado de derecho a favor de los más pobres”. Mientras que, Unidad Nacional, en palabras de Raúl Castro Stagnaro, mantuvo su posición por la no derogatoria. “Nosotros si vamos a ser consecuentes y coherentes y vamos a votar en contra de la derogatoria de los decretos, porque estamos seguros que al final la verdad prevalecerá”, mencionó.

Durante su intervención en la sesión plenaria, el congresista Raúl Castro incidió en la manipulación de los nativos. En ese sentido, denunció que varias ONG estuvieron detrás de los lamentables incidentes ocurridos en Bagua. En respuesta, el congresista Víctor Isla señaló que los nativos no son ignorantes y, por tanto, no fueron manipulados. Previamente a la derogatoria de los decretos, el Congreso de la República aprobó la moción de interpelación para que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, para que respondan sobre los hechos ocurridos en Bagua. La sesión se llevará a cabo el miércoles 24 de junio.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.