Congresista García Belaunde advierte que no hay catastro de propiedad en selva peruana

Si bien es cierto que la desinformación reinó en torno a los decretos legislativos 1090 y 1064, derogados por el Congreso, la realidad evidencia que la propiedad de las comunidades nativas no tiene amparo legal alguno. Ello debido a la falta de un catastro en toda la selva peruana. Así lo advirtió el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

“No sabemos dónde está la propiedad del Estado, dónde está la propiedad eriaza, dónde está la propiedad común, dónde está la propiedad privada, o sea no sabemos exactamente nada de la selva. Por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo para empezar por allí, yo creo que eso es importantísimo, antes que cualquier cosa para, en base a eso a los datos que tengamos, podamos legislar con mayor certeza”, mencionó García Belaunde.

Asimismo, el parlamentario observó que la Ley Forestal –ahora en vigencia- y promulgada por el gobierno de Fujimori está desfasada, por lo que debería evaluarse la creación de una nueva normativa.

“Yo creo que hay que hacer, sobre la base de esa ley, otra. Hacer una reestructuración total con participación de las comunidades campesinas, por supuesto que sí, y obligar a la reforestación que es fundamental, obligar a los informes impactoambientales, y condenar la tala forzosa, condenar el trabajo forzoso y la tala ilegal, en fin son cosas que en esa ley no están previstas o no se definen con claridad, así que yo creo que es una ley deficiente que tenemos que echarle mano para cambiarla y mejorarla”, señaló.

De otro lado, el congresista de Alianza Parlamentaria se mostró a favor de retomar el Acuerdo Nacional como mecanismo de diálogo y evitar —en adelante— conflictos sociales como el de Bagua. No obstante, consideró que el presidente Alan García debe aprender a escuchar, a fin de establecer un intercambio de aportes real y no solo superficial como ha venido sucediendo.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.