Congresistas opinan sobre interpelación a ministros Simon y Cabanillas

A un día de la interpelación del primer ministro Yehude Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas por los sucesos ocurridos en Bagua, congresistas oficialistas y de la oposición se pronuncian a favor y en contra de una eventual censura.

Mauricio Mulder, congresista por el APRA, dijo: “Estamos cerca de 28 de Julio, va a venir el discurso del presidente de la República, yo creo que si es un interlocutor válido (Yehude Simon) y lo que lo quieren ver muerto desde ahora van a tener que esperar un poquito”.

Álvaro Gutiérrez, congresista por Unión por el Perú, afirmó: “Yo al menos digo no se tiene por qué censurar al primer ministro, ni tampoco a la ministra Mercedes Cabanillas porque creo que han trabajado con mucha responsabilidad”.

Karina Beteta, congresista de UPP, por su parte, dijo: “Si nosotros apoyaríamos la censura para Yehude Simon, en este caso también tendríamos que censurarlo a la bancada del PPC y también a la bancada Fujimorista porque fueron ellos quienes impidieron que se pueda votar por la derogatoria”.

Víctor Mayorga, Congresista del Partido Nacionalista, en cambio, sostuvo que “estamos totalmente convencidos que hay responsabilidad política del poder Ejecutivo… En ese sentido, estamos totalmente claros de que la censura es importante, inclusive antes de la censura este gabinete ya debió haber dado un paso al costado”.

Carlos Raffo, congresista de Alianza por el Futuro, explicó: “El gobierno nos pidió que actuásemos responsablemente, que fuéramos a una fórmula intermedia. Y al final se dieron la vuelta y Yehude Simon fue y capituló en todos los extremos… Mientras esté Yehude Simon allí, el Ejecutivo no tiene ninguna credibilidad frente al Congreso”.

Víctor Andrés García Belaunde, Congresista por Alianza Parlamentaria, dijo: “Bueno, yo creo que el ministro tiene que asumir responsabilidades y tiene que dar más que un paso al costado de repente hasta dos, creo que no va a llegar a 28 de julio, no va a celebrar las fiestas patrias aquí en el Congreso”.

De acuerdo al artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República la censura se debate al día siguiente de la interpelación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso de la República.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.