Paro minero en la Oroya dejaría a Tingo María sin su tradicional Fiesta de San Juan

El paro decretado por los trabajadores mineros de la empresa Doe Run Perú, con bloqueo de la carretera central a la altura de La Oroya, impidiendo la circulación de todo tipo de vehículos, ha puesto en serio peligro la realización de la Fiesta de San Juan, la mayor celebración de la Amazonía peruana.

La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, organizadora de los festejos, se encuentra en serios problemas para asegurar la llegada a la ciudad de la Bella Durmiente de los diferentes artistas y grupos musicales a los que previamente se contrató para animar los festejos.

De otro lado, inescrupulosos comerciantes han elevado de forma exorbitante el precio de la gallina, principal ingrediente del plato típico de la amazonía, y que es la estrella en estas tradicionales fiestas, los famosos juanes. En el mercado de Tingo María, el precio del kilo de gallina, que se vendía hasta hace unos días en 14 soles el kilo, pasó a costar de un día para otro entre 25 y 30 soles, dependiendo del vendedor.

En tanto, los precios para las diferentes rutas se han elevado, todos, en un orden del cien por ciento, quedando en 60, 65 y 70 nuevos soles, dependiendo de la ruta, cuando hasta hace dos días costaban exactamente la mitad. En ese sentido, la paralización de La Oroya ha venido a frenar este abuso de los transportistas, debido a que simplemente no hay pase y por tanto no hay venta de pasajes.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.