Autoridades y población de distrito de Kimbiri, Cusco, repoblaron río Apurímac con cinco mil peces

El alcalde del distrito cusqueño de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino, junto a estudiantes, pobladores y otras autoridades, participó en el ritual de repoblamiento del río Apurímac, el más importante del VRAE, con la siembra de cinco mil alevinos de diversas especies con el objetivo de recuperar la riqueza de sus peces tropicales.

Esta actividad se inició con una marcha de sensibilización por las principales calles de Kimbiri y San Francisco, donde los participantes portaron pancartas con mensajes alusivos al cuidado y conservación de los ríos. También lanzaron arengas como: “No arrojes desechos contaminantes a los ríos porque así acabarás con los peces” y “No a la pesca indiscriminada con métodos inadecuados como los explosivos y el barbasco”. Después, todos se dirigieron a las orillas del río Apurímac, a la altura del Puente de San Francisco, desde donde soltaron alrededor de cinco mil peces de las especies Paco y Gamitana.

El burgomaestre indicó que ésta es la primera de más actividades y aseguró que la meta es sembrar 100 mil alevinos en el lapso de dos años. “Estaremos también en los distintos centros poblados para realizar actividades similares”, agregó Torres Palomino tras recalcar que darán prioridad a las acciones de sensibilización, de acuerdo a una ordenanza edil que regulará la pesca indiscriminada en los poblados de Kimbiri.

Por otro lado, el alcalde destacó que más adelante coordinará con los demás distritos que están ubicados en las riberas del río Apurímac para que se sumen a este esfuerzo y felicitó la iniciativa de las diferentes autoridades distritales del VRAE, de adoptar medidas de control para reducir la pesca indiscriminada en las cuencas de este caudaloso río. Finalmente, los participantes coincidieron en que las variedades de peces de este río del VRAE se encuentran en peligro de extinción debido a la pesca indiscriminada, el arrojo de elementos contaminantes al río como son los insumos químicos utilizados por el narcotráfico, además de agroquímicos, basura y aguas servidas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.