Conflicto amazónico dejó cuantiosas pérdidas económicas

Los sucesos de violencia en Bagua dejaron pérdidas de vidas humanas que lamentar. A ello se suma también, el impacto económico en las empresas de la Amazonía; una situación que será difícil de reparar.

Fernando Cillóniz, especialista en temas agrarios, señaló que “el impacto que ha tenido sobre la costa y la Amazonía es millonario. Un productor por ejemplo de frutas que hay en cantidad o de carne o de leche que también hay en cantidad en la zona de Bagua, Jaén y alrededores. Lo perdieron todo. Esa fruta se pudrió, esa leche se echó a perder, la carne también se pudrió. Esas cosas no se reparan”.

Mientras Milton Vásquez, empresario de combustible en Yurimaguas, reconoció que “se ha perdido un millón quinientos mil soles en esta huelga. A eso si le sumas los colaterales, las pérdidas indirectas. Yo calculó que si a eso le sumamos.. que al estibador porque no cargaba combustible, fácil el rubro que movemos las pérdidas llegan a ocho o diez millones de soles”.

Al respecto, Cillóniz sostuvo que invertir en la selva se ha vuelto un desafío y una temeridad debido a los conflictos sociales. “La inversión y el inversionista es el ser más cobarde que existe. Tómelo como quieran… porque uno lógicamente quiere seguridad, quiere estabilidad, predictibilidad hacia el futuro para poder invertir. Algún efecto a futuro de hecho ha tenido lo de Bagua y de hecho está teniendo lo de Andahuaylas, Sicuani, la Oroya es el desaliento al proceso de inversión, de manera que el futuro se vuelve más complicado aún para estos pueblos”, comentó al respecto.

De otro lado, el experto saludó que el Estado haya levantado el estado de emergencia y el toque de queda en Bagua. No obstante, criticó que se llegase a un extremo intolerable, que ocasionó que restaurantes y tiendas comerciales quebrasen por una huelga que tardó más de 50 días en resolverse.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.