Instalan cuatro Mesas de Diálogo con pueblos amazónicos, presididas por ministro Carlos Leyton

Como parte del proceso de diálogo con los pueblos amazónicos, el gobierno instaló cuatro mesas de trabajo presididas por el ministro de Agricultura, Carlos Leyton. Estas tendrán como objetivo, proponer a los miembros de la comisión investigadora de hechos ocurridos en Bagua, así como discutir las controversias generadas por los decretos legislativos cuestionados por las comunidades nativas. “El espíritu de integración que están buscando las comunidades indígenas amazónicas, que a pesar de las desconfianzas que ellos han manifestado, están poniendo su apuesta por integrarse al país, pero que se han ellos vistos de la misma manera que se les está viendo ahora para trabajar juntos”, dijo Leyton.

Dichas mesas de trabajo cuentan con distintos plazos establecidos entre 10 y 40 días para formular sus propuestas ante el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos. No obstante, Leyton no descarta que tales plazos se extiendan a fin de alcanzar resultados concretos. “Nosotros tenemos un plazo establecido por la resolución, pero creo que hay temas que van a avanzar mucho más del plazo y por lo tanto vamos a pedir, una vez teniendo las propuestas de trabajo establecidas, y los plazos, y los recursos que se van a necesitar poder ampliar un poco el plazo para ir avanzando en temas mucho más concretos y que esto no se convierta en simplemente, en cumplir con una disposición, sino tener un instrumento que permita gestionar el desarrollo sostenible de la Amazonía en los términos que ellos están planteando”, agregó.

A este diálogo con las comunidades amazónicas, también se incorporarán representantes de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, así como miembros de ONG y de la sociedad civil.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.