Conflicto en Canchis se resolverá porque la ciudad no puede aguantar tantos días en huelga

Para el antropólogo Javier Torres, de Servicios Educativos Rurales, el conflicto de Canchis se resolverá mediante la concesión de algunas reivindicaciones locales, mientras que las principales demandas seguirán embalsadas. Para el especialista, una ciudad como Sicuani no puede estar mucho tiempo desconectada de su entorno comercial. “Al inicio de la gestión de Simon, justamente una de sus primeras acciones fue, atender y llegar a una serie de acuerdos con las comunidades de la zona, las organizaciones que están nuevamente movilizadas y al parecer esos acuerdos no se cumplieron”, recordó Torres.

El problema principal es el posible impacto ambiental de la construcción de una represa en la zona, ya que los campesinos no confían en los estudios de impacto ambiental. “Porque conocemos la manera en que se hacen –a través de empresas contratadas por el gobierno, que es el principal interesado en hacer la inversión–, entonces normalmente los estudios de impacto ambiental no muestran si va a haber impacto o no. Es cierto, además, que las comunidades de altura, las más directamente afectadas habían llegado ya, hace bastante tiempo, acuerdos sobre el tema; sin embargo, la gran preocupación está en la zona baja, en la zona del valle por la disponibilidad o no de agua que van a tener cuando se construya la central”, agregó.

Para Torres, lo más probable es que se acepten algunas demandas locales, mientras que otras quedarán embalsadas, ya que “las partes van a tener que ceder y el sector más radical va a tener que ceder porque sino, si el bloqueo continúa mucho tiempo, se desgasta la movilización; y una ciudad como Sicuani, desconectarse, una ciudad tan comercial como Sicuani no puede desconectarse del Cusco y de otras regiones con las que está articulada, lo cual le genera un gran impacto y la gente del campo tampoco puede resistir mucho tiempo”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.