“Tenemos Gabinete thriller”, dice congresista Raffo, luego de fracasar interpelación

El Congreso desestimó la votación de censura presentada contra el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, en medio de un intenso debate y el recuerdo de los siete nacionalistas suspendidos. Yohny Lescano, congresista de Alianza Parlamentaria, dijo que “la Ley del Poder Ejecutivo es absolutamente clara. El ministro o los ministros de Estados son responsables políticos de la conducción del sector o de sus sectores y aquí señores no hay nada más que discutir”; mientras que Edgar Reymundo, congresista de Bloque Popular, “la censura ya se ganó en la cancha porque así el pueblo lo expresó… la población a través de la última encuesta ha expresado que el principal responsable de estos hechos luctuosos ha sido el presidente García con un 57%”.

Por su parte, Mauricio Mulder, congresista del Partido Aprista Peruano, advirtió que “aquí hay personas que conspiran contra la democracia, que lo que están buscando es que se caiga el Gobierno que se caiga el presidente de la República. Se está buscando la política de la asonada”. Finalmente, Carlos Raffo, Congresista Alianza por el Futuro, anunció que “A partir del día de hoy tenemos un gabinete triller, todos seguirán bailando pero ya están muertos. Yehude Simon es un zombie y no tiene ninguna autoridad para seguir adelante”.

Con 56 votos a favor, 32 en contra y 11 abstenciones, no prosperó la moción presentada para pedir la salida de Simon Munaro por los sucesos violentos acontecidos en Bagua. Por el mismo motivo, la oposición buscaba el alejamiento de Cabanillas, pero tampoco se llegó a concretar. El reglamento del Congreso estipula que para que una moción de censura progrese se necesitan 61 votos de los 120 miembros del Poder Legislativo. Hubo una asistencia de 101 congresistas; entre los faltantes a la sesión figuraron varios nacionalistas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.