Municipios rurales piden se les repongan ingresos para evitar conflictos sociales en ciernes

El abandono de la selva peruana salió a relucir de una forma trágica con el conflicto en Bagua. Por ello, los alcaldes amazónicos acordaron conformar la coordinadora en apoyo a los pueblos nativos. Entre sus principales demandas figura la restitución de los recursos recortados por el Gobierno Central. Según el experto Carlos Monge, “a los gobiernos locales, el año pasado se le recortó como ochocientos millones de soles para armar esto, FONIPREL, es decir se armó un fondo no con recursos adicionales, sino a costa de quitarles. El problema de estas cosas es que jamás han sido consultadas y se enteran porque leen el peruano algunos o porque simplemente les llegó menos plata ese mes, entonces ellos reclaman que todos esos recursos le sean devueltos y sin condiciones”.

Y frente al argumento del Ejecutivo respecto a la falta de capacidad de gasto, los alcaldes de la Amazonía señalaron que el Gobierno ha errado en su normatividad y, sobre todo, en la ejecución del proceso de descentralización. “Es que se siguen dando normas que creen que todo el Perú es San Isidro o Lima o que todo el Perú es igual. Ahí el planteamiento es que hay que hacer un tratamiento especial a las zonas amazónicas, pero también a las rurales, pobres y población dispersa, para facilitar que se gaste eficientemente el dinero, ese el tipo de planteamiento que ellos tienen por ahí”, agregó.

Al respecto, los burgomaestres plantearon la implementación de un Fondo de Contingencia para compensar la reducción del Foncomun y del canon, a fin de poder cumplir con los proyectos ya aprobados y, por ende, evitar conflictos sociales ante el eventual incumplimiento de los mismos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.