Entregan 240 colmenas a los apicultores de Tumbes

El presidente regional Wilmer Dios Benites entregó a los integrantes de la Asociación de Apicultores de Tumbes ocho módulos para iniciar la reproducción de las colmenas a fin de fomentar la producción de miel, polen y cera. Vale indicar que cada módulo consta de una colonia de abejas, una colmena completa en madera, mamelucos de algodón sanforizado de protección, guantes, ahumadores, jaulas, coladores, tanques para fundición de cera, entre otros accesorios.

El presidente regional resaltó que de ahora en adelante los apicultores de Tumbes deben empezar a mirar el mercado internacional, teniendo en cuenta que el trabajo se desarrolla bajo los estándares de calidad requeridos. El residente del proyecto Yimy López Céspedes estimó que cada una las cámaras a instalarse deben producir alrededor de 45 kilos de miel.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Entregan 240 colmenas a los apicultores de Tumbes

  1. X Curso Internacional Teórico – Práctico en Perú

    Expositores: Ing. Arnulfo Ordoñez (México), Ing. Javier Llaxacondor (Perú)

    Fechas: 16 al 19 de febrero de 2010

    Inversión:

    Antes del 1 de febrero ………….USD$ 175.00 (ciento setenta y cinco dólares)
    Del 2 al 16 …………………….…USD$ 195.00 (ciento noventa y cinco dólares)
    Estudiantes (Con carnet) ………USD$ 134.00 (ciento treinta y cuatro dólares)

    Lugar: Cañete, Perú (a 144 km al sur de Lima)

    Informes e inscripciones:

    Andrés Llaxacondor
    consultas@abejasdelperu.com
    Telf: +51-1-4608048 / 51-1- 2634264
    Celular: +51-1-991393441
    http://www.irvg.org/cursos/2010/diptico01.pdf

    Resumen:

    Por décima vez, Perú es el país que convoca a los apicultores de los países andinos con su X Curso Internacional Teórico-Práctico, Haciendo rentable la Apicultura: Exportación de miel, polinización y cría de reinas desde la experiencia mexicana evento que busca estandarizar los procesos productivos apícolas en temas como la polinización de cultivos, la cría de reinas seleccionadas y las tendencias comerciales de la exportación de la miel. El curso se lleva a cabo del 13 al 16 de febrero de 2010 y cuenta con la destacada participación del Ing. Arnulfo Ordoñez, uno de los principales empresarios apícolas de México quien compartirá sus experiencias como apicultor y empresario en los temas mencionados. Será una oportunidad también de intercambio entre apicultores Latinoamericanos para compartir y formular estrategias de crecimiento. El curso brinda varias opciones de alojamiento para participantes extranjeros, así como las facilidades para su recojo y traslado.

    Presentación

    El desarrollo de la actividad apícola en nuestro medio, extensivo a toda la región andina (Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia) acusa factores externos que van señalando la ruta para afirmar empresarialmente la actividad, nos referimos al impacto de la polinización de los paltos, manzanos, alfalfa, cucurbitáceas, entre otros con la presencia de abejas y la demanda creciente de los productos del agro a consecuencia de la integración de mercados a partir de una economía de libre mercado.

    La ampliación de la frontera de los cultivos de palto, por señalar solo uno de los productos que requiere de las abejas para optimizar la polinización, plantea el reto de acelerar la multiplicación de la población de abejas para atender la oferta en el futuro cercano, y los apicultores somos concientes que ello es posible en tanto que los planes de desarrollo afronten integralmente aspectos relacionados con la reproducción de reinas, manejo sanitario, estandarización de equipo para la transhumancia, nutrición oportuna de los enjambres, etc. En este contexto el conocimiento de la experiencia cimentada en países con trayectoria de la exportación de miel y demás productos de la colmena así como de larga data en las prácticas de polinización de cultivos , como el caso de México (3er país exportador de miel en el mundo) consideramos que puede abrir ventanas que nos aproximen a la aplicación inteligente de la experiencia mexicana a nuestras realidades y se traduzca en utilidad tangible para el quehacer cotidiano del apicultor.

    De modo que ABEJAS DEL PERÚ y el Instituto Rural Valle Grande de Cañete presentan la temática del X Curso Internacional Teórico-Práctico, Haciendo rentable la Apicultura: Exportación de miel, polinización y cría de reinas desde la experiencia mexicana evento que tiene como expositores al Ing. Arnulfo Ordoñez, gerente de la empresa Miel Norteña cuya trayectoria exitosa destaca en el panorama de la apicultura mexica y al Ing. Javier Llaxacondor reconocido experto apícola.

    Este evento, como ya es costumbre, convoca a los apicultores y profesionales más destacados relacionados con la actividad apícola y agropecuaria de esta parte del continente. Con este X Curso Internacional, los organizadores esperamos continuar aportando al desarrollo apícola de todos los páises de la Región.

    OBJETIVOS

    1. Difusión de las prácticas apícolas en aspectos relacionados con la nutrición, cría de reinas, sanidad, reproducción de las abejas y el manejo de acuerdo a las estaciones.

    2. Acondicionamiento en todas las fases desde la colmena hasta el despacho para la exportación de la miel y otros productos de la colmena.

    3. Difusión de las experiencias relacionadas con la producción y comercialización de miel orgánica.

    4. Enseñar el acondicionamiento de las colmenas para la polinización de los cultivos.

    5. Intercambiar experiencias entre los apicultores asistentes respecto a los temas relevantes del curso internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.