Expertos explican objeciones a Ley de Carrera Pública Magisterial en Día del Maestro

En el marco de la celebración del Día del Maestro, docentes y especialistas mostraron sus puntos de vista sobre la cuestionada Ley de Carrera Pública Magisterial. Edmundo Murrugarra, miembro del Consejo Nacional de Educación, señaló que dicha ley no favorece a los profesores. “Porque los avances que tiene particularmente en la evaluación del desempeño no están articulados al mecanismo fundamental de gestión de un grupo humanos, que lo reclama el proyecto Educativo Nacional -vincular el desempeño del maestro con su ascenso y remuneración- la ley de la Carrera Magisterial dice habrá evaluación del desempeño pero no para ascenso, no remuneración, sino simplemente para que no te voten”.

Por su parte, Ricardo Cuenca, presidente del Foro Educativo, explicó que “el hecho que se hayan presentado la mitad de los maestros que se tenía pensado a las plazas para este año, ha sido la mitad. Eran 20 mil y han sido 11 mil doscientos… lamentablemente es la cosecha de una siembra complicada, la ley de Carrera Pública se implementó en medio de una situación de mucho conflicto, y eso ha generado una enorme desconfianza por parte del magisterio”.

Sin embargo, para el presidente del Foro Educativo esta norma tiene algunos puntos que pueden ayudar al desarrollo profesional de los docentes. De otro lado, respecto a los últimos lugares que ocupa la calidad educativa del Perú a nivel mundial, Cuenca señaló: “Eso no es sólo responsabilidad del maestro. Yo he insistido que no es posible que todavía en el país no se implemente un sistema de formación continua que permita mejorar y reformar la formación de los maestros”. No obstante, el reto que le queda al Gobierno para mejorar la calidad educativa será consensuar la normativa que debe regir en el sector educación con los gremios magisteriales como el SUTEP y el Colegio de Profesores.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Expertos explican objeciones a Ley de Carrera Pública Magisterial en Día del Maestro

  1. QUIERO ACOTAR ALGO MAS SOBRE EL PROBLEMA DE INCORPORACION A LA LEY 29062, ES MINIMO LOS DOCENTES QUE APUESTAN POR ESTA LEY, POR Q SE PIERDE ESTABILIDAD LABORAL, ES MAS LOS DOCENTES NO SE HAN PUESTO A PENSAR QUE CUANDO TENGAN 60 AÑOS DE EDAD NO ESTAN EN LA MISMAS CONDICIONES QUE UN DOCENTE DE 30 AÑOS DE EDAD PARA LLEGAR A SER EVALUADO CADA TRES AÑOS,Y PODER LLEGAR AL QUINTO NIVEL ES UN SUEÑO POR LA CANTIDAD DE DOCENTES NOMBRADOS QUE EXISTE, NO EXISTE LA PARTE HUMANITARIA HACIA LOS DOCENTES ES MAS CON EL SPP SE TRABAJARA HASTA LOS 65 AÑOS DE EDAD, LOS DOCENTES JOVENES ALEGREMENTE ELOGIAN QUE EXISTE VENTAJAS EN ESTA LEY, POR OTRO LADO LA INCORPORACION DE LOS DOCENTES DE LA ANTIGUA LEY A LA LEY DE CPM DURARA UNOS 20 AÑOS O MAS COMO SE VIENE REALIZANDO ES PEOR NO SE LOGRARA A FALTA DE PRESUPUESTO EN LOS PROXIMOS AÑOS. Y NO FALTARA UN CADIDATO A PROXIMAS ELECCIONES SE COMPROMETA DEROGAR Y SERA CABALLITO DE BATALLA Y LOGRA AL SILLO PRESIDENCIAL QUEDA AHI ESTA NORMA QUE PARA MI NO TIENE ACEPTACION DE LOS DOCENTES TANTO DE ACTIVOS, CESANTES YU CANDIDATOS A SER DOCENTES SI ES QUE SE ANALIZA PROFUNDAMENTE.

  2. ME PREGUNTO QUE SERA DE LA MAYORIA DE LOS DOCENTES CON LA ANTIGUA LEY QUE NO QUIEREN INCORPORARSE A LA LEY 29026 DE CPM, PARA RATIFICAR SU CONTRATO CADA TRES AÑOS CON LA EVALUACION DE DESEMPEÑO, OJO Q YA VAN TRES AÑOS DE GOBIERNO DE APRA NO HAN TENIDO NI UN SOLO CENTAVO DE AUMENTO, NO PUEDEN ASCENDER A UN NIVEL SUPERIOR, NO PUEDEN CONCURSAR PARA SER DIRECTOR, ES PEOR NO PODRAN SER REASIGNADOS ES EL UNICO SECTOR DONDE SUCEDE ESTA MARGINACION DE LOS QUE HABLAN DE DEMOCRACIA CON JUSTICIA SOCIAL, LOS PROFESORES TIENEN DEMASIADO RAZON PARA REINICIAR SU HUELGA INDEFINIDA.

  3. EL INGRESO A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL DEBE SER SOLO CON UN EXAMEN TAL COMO SE REALIZABA CON GOBIERNO DE FUJIMORI, PARA ESTE PROCESO LA MAYORIA DE DOCENTES COMPRARON CERTIFICADOS, DIPLOMAS, GRADOS ACADEMICOS, ETC. POR DIOS A ESO LO LLAMAN MAESTROS CON MERITOCRACIA, AL VERDADERO MAETROS SE VE EN EL AULA, PARA LA INCORPORACIONA A LA NUEVA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL HABIA MAS VACANTES QUE POSTULANTES CON PRUEBAS MUY SIMPLES CON MILLONARIA PROPAGANDA PARA QUE CAIGAN LOS INEPTOS DOCENTES QUE TRABAJAN IGUAL O PEOR QUE ANTES, Y HABRA GANAN MAS QUE LOS DOCENTES DE LA ANTIGUA LEY DE PROFESORADO SIN JUSTIFICACION, CON ESTA ACTITUDES COMO VA MEJORAR LA EDUCACION PERUANA, ES UN FRACASO DEL PRIMER Y SEGUNDO GOBIERNO DE APRA.
    Dejar un comentario

  4. soy una joven ,recien estoy en pregrado pero yo elogio esta inicativa de paniagua de convocar el acuerdo nacional donde se da inicio a la cpm y toledo q llego a duplicar el sueldo del maestro , y estoy totalmente deacuerdo que docentes sean evaluados permanentemente. lo q no estoy deacuerdo , en lo que no estoy deacuerdo es en q pueden perder tu estabilidad laborar , aquellos que no llegaran a aprobar a capacitarse a conciencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.