Defensoría del Pueblo presenta proyecto de ley para regular derecho de consulta según Convenio 169 de la OIT

Al mes, y a raíz de los lamentables hechos luctuosos en Bagua, la Defensoría del Pueblo presentó una iniciativa para garantizar un proceso de diálogo entre el Estado y las comunidades nativas. Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, dijo: “Hemos presentado un proyecto de ley marco para ser efectivo el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y cumplir con lo que señala el convenio 169 de la OIT. Es una ley muy ordenada, que establece los objetivos, las definiciones, los procesos y que será un avance histórico en el Perú si se aprueba por el Congreso”.

Asimismo, la Defensora del Pueblo, informó que actualmente existen 14 conflictos relacionados con pueblos indígenas por resolver. En cuanto a la insistencia de algunos pobladores de la zona en señalar que existen nativos desaparecidos, Merino expresó que de ser así, la Defensoría del Pueblo estará presta a iniciar las respectivas investigaciones. “Si es que hay denuncias públicas que en determinada comunidad se está hablando en desaparecidos haremos el esfuerzo de acercarnos, averiguar y tratar de ubicar a las personas que se estiman desaparecidas”, agregó.

De otro lado, sobre la situación de los indígenas que resultaron con heridas graves, Gisela Vignolo, adjunta para los Derechos Humanos y personas con Discapacidad de la Defensoría manifestó, que felizmente de las doscientos heridos, nueve sólo continúan internados.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.