Foncomun financia el 23% del presupuesto de las municipalidades del país

Foncomun creció en 87% en los últimos seis años, y solo 3% con respecto al año pasado.
Municipios de Lima, Piura y San Juan de Lurigancho reciben los mayores montos.

¿Cómo se financian las 1,834 municipalidades del país? ¿Qué porcentaje del presupuesto de los municipios es financiado por el Fondo de Compensación Municipal o Foncomun? ¿En cuánto ha variado el monto de Foncomun asignado a los municipios en los últimos años? ¿Qué municipios reciben los mayores montos de parte de este fondo? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Economía y Finanzas del 2009, el 23% del presupuesto de las municipalidades del país se financia con el Foncomun. Asimismo, otras fuentes de financiamiento de los gobiernos locales son: el canon minero (22%), otros recursos (22%), otros tipos de cánones (13%), otros impuestos municipales (10%), y otras transferencias (10%).

El estudio indica que el Foncomun ha crecido en 87% en los últimos seis años, y que en el 2009 su monto total ascendería a S/. 3,350 millones de nuevos soles, cifra que representa un incremento solo del 3% con respecto al 2008.

Cabe señalar que, a diferencia del Foncomun, el canon minero no es asignado a todos los gobiernos locales, pues existen 177 municipalidades que no lo reciben y que están ubicadas en los departamentos de Lambayeque, Loreto, Tumbes y Ucayali.

A diferencia de otras transferencias, como la del canon minero que se financia con el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas que realizan operaciones extractivas del recurso mineral del departamento, el Foncomun lo pagan los ciudadanos. Los recursos del Foncomun provienen de tres fuentes: el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) que se cobra como una sobretasa de 2% al IGV y representa el 94% del Foncomun, el impuesto al rodaje (6%) y el impuesto a las embarcaciones de recreo (0.13%).

Cifras por Municipalidades
El monto de Foncomun asignado en el primer semestre del 2009 se ha reducido en 13% respecto del mismo semestre del 2008. Los departamentos cuyos montos se han reducido en mayor porcentaje (14%) son Cusco, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, Tumbes y Ucayali.

La lista de los municipios que reciben los mayores montos del Foncomun asignado al primer semestre del 2009, la encabeza la Municipalidad Provincial de Lima, con más de 38 millones de nuevos soles. Le siguen la Municipalidad Provincial de Piura (20 millones) y la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho (18 millones).

De otro lado, la Municipalidad Provincial de Bagua–La Peca, ubicada en la provincia de Bagua del departamento de Amazonas, es la que registra la mayor reducción (16.3%) en el monto asignado de Foncomun en el primer semestre del 2009 y comparado con lo que recibió en el mismo periodo el 2008. Le siguen la Municipalidad Distrital de Manantay, en la provincia de Coronel Portillo del departamento de Ucayali (15.3%) y la Municipalidad Distrital de Paucara, en la provincia de Acobamba del departamento de Huancavelica (15.1%).

Buenas Prácticas de Gestión Pública
El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que la distribución tanto del Foncomun como del canon minero, tienen que tomar en cuenta, más allá de los criterios de población, pobreza y ruralidad, la eficiencia y transparencia en la gestión municipal.

En ese sentido, Cortés destacó la iniciativa de los gobiernos locales que utilizan los montos asignados del Foncomun en alternativas de desarrollo aplicando buenas prácticas de gestión. Tal es el caso de la municipalidad distrital de Morochucos, en Ayacucho, que abastece el Programa del Vaso de Leche con la producción de proveedores locales quienes a cambio le dan un valor agregado a la leche al convertirla en yogurt. Como resultado, se han incrementado no solo los ingresos de los ganaderos de la zona, sino que los más beneficiados por el Programa son los niños que ahora consumen yogures en los desayunos escolares.

Del mismo, modo, en Junín, en el distrito de Cochas, conocido como la capital productora de papas, la municipalidad implementó con recursos del Foncomun una planta de procesamiento de la papa nativa, con la finalidad de capacitar a sus productores y crear productos con mayor valor agregado. Uno de esos productos son las hojuelas de papa, conocidas como “crochas”, muy valoradas en la región y en las zonas aledañas. Esta práctica ha beneficiado a los productores del distrito, quienes ahora obtienen mejores precios por este tubérculo y sus derivados.

Ciudadanos al Día

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Foncomun financia el 23% del presupuesto de las municipalidades del país

  1. hola bueno estoy trarano de realizar un proyecto en el caserio hermino valdizan de tingo maria podrian enviarme infromacion como lo puedo hacer es este correo swoy tecnico de computacion y perteneci al paln huacaran pero ahora es qe quiero hacer aklgo por esa caserio

  2. me parece un peru que aumente el foncomun designado a los gobiernos locales. pero el problema esta en que los gobiernos locales poco o nada hacen con ese crecimiento, o sea no aprovechan de la mejor manera, mas a lo contrario estan como si no hubiera un incremento en el foncomun, para de esa manera embolsillarse de esos dineros que asigna el estado. bueno en estos ultimos dias estoy abocandome a preparar una iniciativa legislativa sobre el tyrabajo que deben hacer los gobiernos locales distritales. y quiero contar con el asesoramiento de ustedes. muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.