Primer día de paro en Arequipa no afectó producción local

Sector empresarial no habría reportado pérdidas, mientras que el comercio y turismo no corrieron la misma suerte.

El primer día del denominado paro preventivo no habría afectado la producción industrial así lo declaro el presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial Arequipa, Mauricio Chirinos Chirinos, quien calificó la movilización de un fracaso total. Pues según el representante de este gremio los asociados del Parque Industrial consumieron un total de 26 megavatios, un megavatio más que un día común.

“Diariamente se consume 25.4 megavatios y ayer (martes) se consumió un megavatio más; asimismo no se reporto faltas de trabajadores; e incluso se dio la tolerancia sugerida por el Gobierno Central en la hora de ingreso, pero solo se reporto tardanzas de quince minutos” señaló Chirinos .

Sin embargo el sector turístico si se habría visto afectado debido a la casi total ausencia de transporte público e interprovincial, de igual modo casi la totalidad de los centros comerciales se mantuvo cerrado por temor a los saqueos y a ser agredidos por los manifestantes.

¡Paro pacifico!
Desde tempranas horas ya se pudo observar barricadas, bloqueos humanos y una casi completa ausencia de transporte público en las periferias de la ciudad como Cono Norte –carretera Arequipa –Puno – y en el distrito de la Joya donde hasta las 14.00 horas se habría reportado dos heridos un suboficial de la policía y un poblador debido a un enfrentamiento entre los pobladores que bloquearon la Panamericana Sur y los efectivos del orden.

Y hasta esas mismas horas no se habría reportado en la Ciudad Blanca ningún detenido por la policía.

En general el paro de 48 horas convocado por la CGTP, en la ciudad de Arequipa fue una mezcla de chancay con camote, pues se pudo apreciar en el centro de la ciudad desde la quema de llantas, muñecos con la imagen del mandatario presidencial Alan García, movilizaciones de los diferentes gremios de forma desorganizada y hasta la preparación de la olla común en el centro de la plaza mayor.

Fuente: July Rojas Choquetaype

2 heridos deja paro en la Joya
Según informó el corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria, los bloqueos en el kilómetro 965 empezaron a las 4:00 a.m., en la zona de La Joya y se expandieron hasta las 11:00 a.m., cuando la policía con intervención del Ministerio Público se volvió a liberar el camino.

Los manifestantes volvieron a bloquear la vía, esta vez provocando la congestión de los vehículos que transitaban en esos instantes. Los protestantes furiosos lanzaron piedras a los vehículos. En la turba, un pasajero del bus devolvió la pedrada y esta fue a parar en la cabeza de uno de los agresores, dejándolo herido.

Posteriormente, comandados por el coronel de la policía Jorge Padilla, un grupo de efectivos quiso detener la movilización, pero encontraron resistencia. En el enfrentamiento un manifestante quedó fue golpeado en la cabeza y quedó con una contusión.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.